Análisis del firmware del D-Link DAP-X1860 en vídeo

El repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 nos permite configurarlo de dos formas diferentes, por un lado, tendremos el modo repetidor WiFi universal de siempre, donde nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o 5GHz de nuestro router principal (no a ambas bandas simultáneamente, una u otra), por otro lado, tendremos la posibilidad de configurarlo en modo punto de acceso WiFi, para proporcionarle conexión a la red a través de su puerto Gigabit Ethernet. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar en vídeo cómo es el completo firmware de este repetidor WiFi, además, haremos una instalación desde cero del repetidor WiFi haciendo uso de su asistente de configuración vía web.

¿Qué opciones tenemos en el asistente de configuración?

El asistente de configuración vía web de este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 nos permitirá conectarnos vía WiFi con cualquier router, debemos recordar que este repetidor WiFi es universal, por tanto, es compatible con cualquier router inalámbrico, de hecho, es compatible tanto con cifrado WPA/WPA2/WPA3-Personal, por tanto, tendremos la posibilidad de conectarnos a cualquier red que utilice las bandas de 2.4GHz o 5GHz. Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es que este repetidor es doble banda simultánea de cara a los clientes inalámbricos, sin embargo, la red de interconexión entre el router y el repetidor solamente se establece en una banda de frecuencias, 2.4GHz o 5GHz, pero no ambas a la vez.

El asistente de configuración es realmente intuitivo, y nos permitirá poner en marcha el repetidor sin muchos problemas, los pasos que debemos realizar para configurar el repetidor a través del asistente son los siguientes:

  • Conectarnos vía WiFi o cable al repetidor WiFi, a continuación, tendremos que introducir la dirección http://192.168.0.50 en nuestro navegador web. El repetidor incorpora un servidor DHCP para proporcionarnos una dirección IP dentro del rango, ideal para no tener que poner IP fija en el equipo con el que vayamos a configurar el repetidor.
  • Una vez que entremos vía web a su asistente, tendremos que seguirlo paso a paso con todas las instrucciones, estos pasos son:
    • Conexión a la red inalámbrica, seleccionando el SSID y la banda de frecuencias (si tenemos un router doble banda con Smart Connect).
    • Introducir la contraseña WPA/WPA2 que tengamos en el router
    • Decidir si queremos repetidor la señal WiFi clonando el SSID y clave, o bien creando un nuevo SSID y contraseña
  • Una vez que terminemos de configurar la parte de WiFi, tendremos que definir una contraseña de acceso al repetidor WiFi.
  • Nos sacará un resumen de todo lo que hayamos configurado, y pincharemos en «guardar» para aplicar los cambios realizados.

Una vez que lo hayamos hecho todo, ya tendremos el repetidor WiFi configurado en modo repetidor, no obstante, podríamos también configurarlo en modo punto de acceso WiFi entrando en su firmware. En RedesZone os hemos enseñado cómo instalar desde cero el repetidor WiFi DAP-X1860 a través de la aplicación D-Link WiFi, esta aplicación completamente gratuita la podéis encontrar en las tiendas oficiales de Google Play y App Store:

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo podemos instalar este repetidor con la aplicación, activando la funcionalidad WiFi Mesh que solamente funciona si lo configuramos vía app o a través de un cable de red Ethernet conectado al router:

Una vez que ya sabéis para qué sirve el asistente de configuración y cómo configurar nuestro repetidor WiFi, os vamos a hablar de las principales opciones de configuración del firmware.

¿Qué opciones tenemos en el firmware?

El firmware de este repetidor WiFi nos permitirá ver el estado general de la red inalámbrica con el repetidor, podremos ver el router principal y cómo está configurado, también nos permitirá ver la red ampliada del propio repetidor WiFi, tanto el SSID, contraseña, seguridad como también las bandas de frecuencias. Por supuesto, podremos ver en tiempo real cuántos clientes WiFi tenemos conectado al repetidor y qué dispositivos en concreto tenemos conectados, esto es ideal para mantener todo bajo control.

Una opción muy interesante en la sección de «Extensor», es la posibilidad de configurar el enlace troncal vía WiFi o vía cable Ethernet, debemos recordar que este repetidor WiFi soporta tanto el modo repetidor universal WiFi (enlace troncal vía WiFi) como también el modo punto de acceso WiFi (enlace troncal vía Ethernet), de esta forma, se adaptará perfectamente a nuestras necesidades.

Otras opciones en cuanto a la red WiFi ampliada, está en la posibilidad de habilitar o no el Smart Connect, esta tecnología nos permitirá hacer que los clientes WiFi se conecten a la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de la cobertura recibida, de esto se encargará el repetidor WiFi de forma automática, para proporcionarnos siempre la mejor cobertura y rendimiento posible. Si lo desactivamos, podremos configurar los SSID de la banda de 2.4GHz y 5GHz de forma completamente diferente, con diferente nombre de red WiFi, diferente seguridad y contraseña WPA2 etc.

En cuanto a la sección de red IPv4, podremos fijar un dominio para localizar el repetidor en la red local, también podremos configurar si queremos usar el cliente DHCP o utilizar una dirección IP fija. Por supuesto, podremos configurar la red IPv6 en caso de que en tu red local utilices este protocolo de red. Otras opciones disponibles en el firmware de este DAP-X1860 son la posibilidad de administrar la parte de autenticación del repetidor, actualizaciones de firmware automáticas e incluso ver estadísticas en tiempo real de uso de las diferentes bandas de frecuencia e incluso de la red de interconexión.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle todo el firmware de este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860, desde que nos conectamos por primera vez al repetidor y tenemos que ejecutar el asistente de instalación vía web, hasta que accedemos al firmware del equipo y os mostramos todas y cada una de las configuraciones disponibles.

Esperamos que con este vídeo podáis ver en detalle todas las opciones disponibles en este asistente de instalación y firmware, con el objetivo de conocer de antemano qué opciones existen y si cumple con nuestras necesidades. Tal y como habéis podido ver, disponer de las funciones de modo AP y repetidor nos da una versatilidad bastante grande, además, no debemos olvidar de las funcionalidades WiFi Mesh si usamos routers D-Link compatibles.

¡Sé el primero en comentar!