Así puedes instalar el repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 con WiFi Mesh

El repetidor WiFi 6 D-Link DAP-X1860 es un modelo muy interesante para ampliar la cobertura de routers como el D-Link DIR-X1560, DIR-X1860 o el DIR-X5460, todos ellos soportan WiFi Mesh con este nuevo repetidor WiFi de alto rendimiento, por tanto, podremos tener en nuestro hogar una red WiFi mallada con roaming WiFi para pasar del router al repetidor y viceversa sin corte en la comunicación, además, también soporta Smart Connect para que actúe la tecnología Band-Steering. Para poder configurar el repetidor como Mesh es totalmente necesario seguir una serie de pasos, de lo contrario, actuará como un repetidor WiFi normal sin las funcionalidades de Mesh. Hoy os vamos a enseñar cómo podemos configurarlo y qué debes tener en cuenta.

Pasos para configurar el repetidor DAP-X1860 con Mesh

Lo primero que debemos tener en cuenta son los routers con los que este repetidor WiFi es compatible para Mesh, actualmente disponemos de tres modelos de routers que soportan esta característica con este repetidor WiFi en concreto, estos modelos son los siguientes:

  • DIR-X1560: este router es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1500, es el equipo de gama más baja para el estándar WiFi 6, incorpora puertos Gigabit Ethernet.
  • DIR-X1860: este router es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1500, es el equipo de gama media-alta para el estándar WiFi 6, ya lo hemos analizado en RedesZone y nos proporciona un rendimiento inalámbrico sobresaliente.
  • DIR-X5460: este router es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX5400, es el equipo tope de gama del fabricante para el estándar WiFi 6.

D-Link DIR-X1860

Una vez que tengamos cualquiera de estos tres modelos, es totalmente necesario que la parte inalámbrica del router D-Link tenga la siguiente configuración, de lo contrario, no podremos enlazar este repetidor WiFi y disponer de Mesh WiFi, sino que actuará como un repetidor WiFi normal y corriente.

  • Smart Connect: habilitado, es necesario que las dos redes WiFi (2.4GHz y 5GHz) tengan exactamente el mismo nombre de red (SSID).
  • SSID y contraseña: no importa qué SSID y contraseña de acceso pongamos en el router, cualquiera funcionará correctamente, no es necesario que sea el SSID y clave predeterminada del router.
  • Seguridad: es necesario que tenga WPA/WPA2-Personal, es decir, la seguridad que viene de manera predeterminada, de lo contrario no se enlazarán correctamente.

Una vez que tengamos un router compatible y con la configuración de la red WiFi con las opciones predeterminadas (excepto nombre de red WiFi y contraseña), podemos empezar a configurar el repetidor WiFi con Mesh.

Configuración del repetidor con Mesh a través de cable de red Ethernet

La configuración más sencilla que podemos hacer para sincronizar el repetidor WiFi Mesh con el router principal es conectarlo vía cable. Una vez que el router esté encendido y con la configuración anteriormente mencionada, enchufamos el repetidor WiFi en un lugar cercano al router, porque tenemos que conectarlo vía cable. Los pasos que debemos realizar son los siguientes, hay que realizarlo en estricto orden:

  • Enchufar el repetidor WiFi a un enchufe cercano del router.
  • Esperar unos 2 minutos hasta que tengamos parpadeando una luz en color naranja.
  • Una vez que esté parpadeando en color naranja, conectamos un cable de red desde el puerto LAN del router al puerto Gigabit Ethernet del DAP-X1860.
  • Ahora tendremos que esperar unos 2 minutos hasta que el LED del repetidor WiFi esté en color verde, una vez que esté en verde significa que ha importado correctamente la configuración del router.
  • Comprobamos que ya no vemos la red WiFi predeterminada del repetidor WiFi, y que se puede acceder a él vía web sin problemas.
  • Ahora podremos desenchufarlo de la luz y conectarlo allí donde lo necesitemos.

Debemos recordar que este método incluye usar un cable de red Ethernet, en el contenido de la caja no viene ningún cable, por lo que tendremos que tener uno para hacerlo. En nuestra opinión, creemos que es mucho más cómodo configurar este repetidor a través de la app D-Link WiFi para smartphones y tablets Android y iOS.

Configuración del repetidor con Mesh usando la app D-Link WiFi

La aplicación D-Link WiFi es completamente gratuita, nos permitirá gestionar, administrar e incluso instalar routers, repetidores WiFi y sistemas WiFi Mesh del fabricante D-Link. Esta aplicación nos va a ayudar a configurar el repetidor WiFi con la funcionalidad Mesh, la podemos descargar desde las tiendas de aplicaciones oficiales de D-Link en Google Play y App Store:

Si utilizamos esta aplicación D-Link WiFi para configurar el repetidor con Mesh y usando el router de D-Link, los pasos que deberemos seguir son los siguientes:

  • Descargar la app D-Link WiFi, conectarnos a la red WiFi de nuestro router D-Link, desplegar la parte izquierda de la app y pulsar sobre «Añadir nuevo dispositivo». A continuación, nos pedirá escanear el código QR del repetidor WiFi, lo hacemos y empezará con el asistente de instalación.
  • En el asistente de instalación nos indicará que debemos enchufar el repetidor WiFi a un enchufe, en la ubicación donde lo vayamos a instalar definitivamente o en un enchufe que esté «cerca» del router, por ejemplo, en la misma habitación o en la habitación contigua.
  • Esperar unos 2 minutos hasta que tengamos parpadeando una luz en color naranja, y la aplicación nos permita continuar.
  • Ahora tendremos que conectarnos vía WiFi al repetidor, con el SSID y la contraseña predeterminada, una vez que nos conectemos no tendremos Internet, pero la app se conectará al repetidor para empezar con la configuración.
  • El repetidor WiFi escaneará todas las redes WiFi que hay a nuestro alrededor, seleccionamos el SSID de 2.4GHz o 5GHz del router D-Link, introducimos la contraseña.
  • Debemos configurar para que «clone» la red inalámbrica principal, de esta forma, tendremos Mesh con roaming WiFi.
  • Una vez configurada la red WiFi, tendremos que introducir la clave de administración nueva que queramos.
  • El repetidor WiFi se reiniciará con la nueva configuración, y ya habremos configurado el equipo como Mesh WiFi.
  • Ahora podremos desenchufarlo de la luz y conectarlo allí donde lo necesitemos.

En el siguiente vídeo podéis ver paso a paso todos los menús en detalle de la app D-Link WiFi, y también qué requisitos necesitaremos en el router D-Link para que la configuración y puesta en marcha sea un éxito.

Esperamos que con esta pequeña guía de cómo configurar vuestro repetidor Wi-Fi D-Link DAP-X1860 con Mesh podáis formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, además, recuerda que tendrás roaming WiFi y band steering para solamente preocuparnos de disfrutar de nuestra conexión, sin que te tengas que conectar a varias redes WiFi diferentes por los diferentes sitios de tu casa. Tan solo tendremos un SSID y contraseña, automáticamente el sistema WiFi Mesh te situará en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz, y si estamos cerca del repetidor hará roaming WiFi de forma totalmente transparente para ti, sin corte en la conexión WiFi.

¡Sé el primero en comentar!