¿Me merece la pena Nuclias Cloud o mejor Nuclias Connect?

¿Me merece la pena Nuclias Cloud o mejor Nuclias Connect?

Sergio De Luz

El fabricante D-Link tiene dos familias de puntos de acceso WiFi, una de ellas son los DAP que se gestionan con Nuclias Connect, y la otra es la familia DBA que se gestionan con Nuclias Cloud. La principal diferencia entre ambos es la forma de gestión, en el primer caso hablamos de un controlador WiFi local por hardware o software, en el segundo caso la gestión es a través de la nube, sin ningún tipo de controlador local. ¿Cuál merece más la pena de ambas posibilidades? Hoy en RedesZone os vamos a explicar en qué casos sería recomendable optar por una opción u otra.

Casos en los que Nuclias Connect es mejor

Nuclias Connect es la solución de D-Link para entornos pequeños y medianos, donde queramos instalar una red WiFi de alto rendimiento y gestionar los APs WiFi de forma centralizada. Recientemente D-Link ha incorporado compatibilidad de gestión centralizada a ciertos modelos de la gama DGS-1210, por lo que también vamos a poder utilizar switches gestionables dentro de la gestión y desplegar configuraciones a toda la red.

Nuclias Connect es un software que podemos instalar en cualquier ordenador con Windows o Linux, ya sea en una máquina real o en una máquina virtual. Por supuesto, este equipo donde instalemos el software debe estar permanentemente encendido, para gestionar correctamente tanto los APs como los switches de la organización. Otra opción es comprar el DNH-100 por unos 100 euros, es un dispositivo por hardware que también incluye Nuclias Connect en su interior con todas las opciones de configuración, en este caso el consumo energético es claramente inferior a un ordenador, y sobre todo, el tamaño es mucho más reducido y podemos ponerlo en el rack sin problemas.

Las principales diferencias entre el software y la controlador hardware es la siguiente:

  • Software: permite añadir hasta 1.500 puntos de acceso y switches. Aunque este número dependerá del hardware que tengamos en el ordenador, ya que cuantos más dispositivos tengamos más recursos va a consumir, tanto en CPU como en RAM utilizada. Este software podríamos instalarlo en un servidor dedicado o VPS en la nube, y que los clientes se conecten remotamente para hacer sedes múltiples.
  • Controladora DNH-100: permite añadir hasta 100 puntos de acceso WiFi, en este caso no es compatible con switches (de momento). Este dispositivo es ideal si quieres controlar los APs de una red pequeña.

Esta solución es ideal para pequeñas y medianas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Necesitan pocos APs y switches en la red local, es decir, la red local es «pequeña» o «mediana».
  • Solamente tienen una sede, es decir, un lugar de trabajo y no tenemos diferentes sedes repartidas por el país.
  • Tienen una persona responsable de IT para hacer el mantenimiento.
  • Tienen externalizado el mantenimiento y quieren tener los menores costes posibles.
  • Queremos el máximo ahorro de costes posibles, es decir, pagar por el hardware y luego usarlo completamente gratis, sin licencias de ningún tipo.

Esta solución es la idónea para los siguientes negocios o empresas:

  • Casas con domótica donde quieran APs profesionales y que el usuario tenga ciertos conocimientos de redes.
  • Cafeterías y restaurantes.
  • Hoteles que no forman parte de una cadena hotelera.
  • Academias, colegios y centros de formación, sin diferentes sedes.
  • Cualquier negocio que no esté deslocalizado.

En el caso de tener multisede, también podrías usar esta solución, pero la configuración podría complicarse. Necesitaríamos instalar el software en un servidor dedicado o VPS de un hosting, y luego configurar los APs para que se comuniquen con él. Otra opción es levantar túneles VPN entre diferentes sedes, con el objetivo de que tengamos comunicación entre ellas y podamos gestionarlo todo de forma centralizada.

Usa Nuclias Cloud en estos casos

Nuclias Cloud es la solución para entornos de medianas y grandes empresas, donde queramos instalar una red cableada e inalámbrica de alto rendimiento y con toda la monitorización y gestión centralizada en el mismo sitio. Gracias a esta solución, vamos a poder gestionarlo todo directamente desde la nube, accediendo a una web del fabricante D-Link y realizar toda la configuración de red de forma fácil y rápida. Lo único que debemos hacer para añadir los diferentes equipos es tener en cuenta el número de identificación en Nuclias, lo podemos dar de alta de forma masiva en Nuclias Cloud y añadir decenas de switches y APs de forma simultánea, para posteriormente añadir estos dispositivos a las diferentes redes y sedes de la empresa.

Esta solución es ideal para medianas y grandes empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Necesitan muchos APs y switches en la red local, es decir, la red local es «mediana» o «grande».
  • Tenemos varias sedes repartidas por el país, y queremos tener una gestión centralizada de todas ellas.
  • Tenemos un equipo de IT ubicado en un sitio, y tienen que hacer el mantenimiento de todas las demás.
  • Tienen externalizado el mantenimiento, y esta empresa externa quiere tener todo bajo control y con alertas de monitorización nativas de los APs y switches.
  • Queremos ahorrar en desplazamientos innecesarios.

Esta solución es la idónea para los siguientes negocios o empresas:

  • Grandes cadenas de restaurantes.
  • Grandes cadenas hoteleras donde quieran gestionar todos de forma centralizada en la misma plataforma.
  • Universidades con campus separados.
  • Cualquier integrador de redes que quiera dar a sus clientes un soporte remoto multi-sede.

Gracias a las posibilidades multi-sede de Nuclias Cloud y su gran escalabilidad, vamos a poder tener varias redes con varias sedes sin ningún tipo de límite en cuanto a dispositivos. No tendremos que usar VPN para conectarnos a la red remota y administrar su red WiFi, tampoco tenemos la necesidad de levantar túneles VPN, usar VPN SDN ni tampoco proxies inversos para ello. La única parte negativa de esta solución es el coste de las licencias, 36€/año por cada punto de acceso WiFi y 14€/año por cada switch que incorporamos a la red. Si la licencia caduca y no renovamos, seguiremos teniendo servicio pero no podemos realizar cambios en las configuraciones ni tampoco actualizar el firmware etc.

¡Sé el primero en comentar!