Análisis de Nuclias Connect en vídeo con D-Link DAP-X2850

El fabricante D-Link sigue desarrollando y mejorando Nuclias Connect, su plataforma software y hardware de administración centralizada de puntos de acceso WiFI profesionales. En los últimos meses han ido incorporando de manera silenciosa una gran cantidad de mejoras, no solamente en corrección de errores, sino también novedades realmente interesantes para tener uno de los sistemas de gestión de AP centralizada más completos. ¿Quieres conocer todas las novedades que han ido incorporando a lo largo de los últimos meses?

Todas las novedades de Nuclias Connect

Nuclias Connect es un software que nos permite la gestión centralizada de decenas de puntos de acceso WiFi de la gama DAP de D-Link. Este software se puede instalar de manera nativa en cualquier sistema operativo Windows, también es compatible con Linux a través de contenedores Docker, no obstante, la solución más barata y rentable a largo plazo es comprar el controlador por hardware D-Link DNH-100, un equipo que vale unos 100 euros y que nos permite gestionar de manera centralizada hasta 100 puntos de acceso WiFi. Gracias a este equipo DNH-100, no tendremos que tener un servidor con Windows o Linux, ya que un servidor tiene un gasto como mínimo de más de 600€, ya que debe mover un sistema operativo Windows o Linux, más luego el Nuclias Connect, además, siempre tendremos más consumo eléctrico que usando este DNH-100 que nos proporciona D-Link.

Aunque el menú principal de Nuclias Connect pueda parecer que es igual que siempre, lo cierto es que han ido incorporando diferentes funcionalidades realmente interesantes, tanto a nivel de funcionalidades nuevas como también para controlar que todo está funcionando correctamente.

Menú de alertas

En el menú principal podremos ver una nueva opción en la parte superior derecha, la «campana» que tenemos nos alertará si existe algún tipo de evento importante.

Si pinchamos sobre la campana, o si nos vamos al menú de «Registro / Alertas» podremos ver un completo registro de todas las alertas que han ocurrido en el sistema de gestión de APs. Si un AP se desconecta lo podremos saber al instante, también ocurre lo mismo si ese AP se vuelve a conectar, por supuesto, en caso de cambiar la configuración de cualquier perfil WiFi nos saldrá una alerta y también en otras ocasiones.

Estas alertas se configuran desde el menú de «Sistema / Parámetros / Alertas«. En este menú podremos habilitar o deshabilitar tanto las alertas en el menú específico, como también que nos avise al correo electrónico de los administradores del sistema. Los avisos que podemos configurar son los siguientes:

  • Eventos de sitio y red en Nuclias:
    • Error de actualización de firmware
    • El dispositivo se ha eliminado de la red
    • Se ha cambiado el perfil
    • No se ha podido aplicar el perfil configurado
  • Eventos relacionados con el dispositivo:
    • Dispositivo reiniciado
    • Dispositivo sin conexión
    • Dispositivo en línea
    • Conexión inactiva del puerto
    • Puerto bloqueado

En el menú podremos realizar diferentes configuraciones para que nos avise vía alerta y/o email. Si configuramos la parte de correo electrónico, es totalmente necesario configurar el protocolo SMTP con un correo electrónico válido para enviar las alertas.

Gracias a este nuevo menú, tendremos la posibilidad de saber todo lo que ocurre en cualquier momento.

Soporte para WPA3

Las últimas versiones de Nuclias Connect ya soportan el protocolo WPA3, tanto en su versión WPA3-Personal como también el WPA3-Enterprise. En el menú de seguridad WiFi podremos encontrar los diferentes perfiles de seguridad, también debemos destacar que podemos utilizar «Enhanced Open» o también conocido como OWE (Opportunistic Wireless Encryption), para tener cifrado punto a punto en los clientes aunque no haya ningún tipo de autenticación.

Si seleccionamos «WPA-Personal» tendremos la posibilidad de elegir entre varias opciones:

  • WPA o WPA2
  • WPA2 o WPA3 (para proporcionar compatibilidad a los dispositivos antiguos)
  • WPA2 solo
  • WPA3 Solo

Un detalle muy importante es que los puntos de acceso WiFi deben soportarlo, aunque el controlador WiFi soporte esta funcionalidad, es totalmente necesario que el firmware de los diferentes puntos de acceso que utilices también soporte esta funcionalidad, de lo contrario nos saldrá un error al desplegar las configuraciones.

En el caso de elegir WPA-Enterprise, las opciones que tenemos disponibles son las siguientes:

  • WPA o WPA2
  • WPA2 solo
  • WPA3 solo

En este caso ocurre igual que antes, es totalmente necesario que el firmware del AP lo soporte, de lo contrario dará error al desplegar la configuración.

Actualmente los últimos modelos de puntos de acceso de D-Link como el DAP-X2850 sí soportan WPA3, pero otros modelos más antiguos como el DAP-2680 o el DAP-2610 que hemos analizado en RedesZone no lo soportan, pero tenemos la confirmación de D-Link que sí lo soportarán próximamente a través de una actualización de firmware.

Ancho de canal de 160MHz

Otra novedad que han incorporado en Nuclias Connect es la posibilidad de configurar 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, esto nos permitirá tener el doble de velocidad teórica con el mismo número de antenas. Esta funcionalidad se encuentra en la parte de «Parámetros de perfil / Perfil / Rendimiento / 5G«, deberemos elegir la opción de «Auto 20/40/80/160MHz» para que el AP se adapte automáticamente en función de si soporta o no esta opción tan importante.

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os enseñamos todas las opciones que tenemos actualmente, no solamente os hablamos de las novedades de Nuclias Connect sino también de las opciones de configuración que ya había presentes, además, os enseñamos una red WiFi gestionada por el Nuclias Connect que está instalado en un DNH-100 de D-Link, para que veáis todas las opciones y posibilidades que tenemos en este controlador WiFi.

Os anticipamos que la versión 1.1.0.13 de Nuclias Connect ya soporta la gestión centralizada de los switches DGS-1210 con versión de hardware FX, por lo que podremos gestionar tanto puntos de acceso WiFi como también switches gestionables de la gama más vendida por D-Link, tanto modelos PoE como también modelos que no son PoE. De esta forma, podremos gestionar ambos dispositivos de forma centralizada, tal y como sucede ahora mismo con Nuclias Cloud, donde tenemos soporte para diferentes puntos de acceso WiFi y switches gestionables.

¡Sé el primero en comentar!