Conoce el repetidor WiFi mesh D-Link DAP-X1860 con WiFi 6

El fabricante D-Link tiene actualmente uno de los repetidores WiFi más rápido al incorporar la tecnología WiFi 6, este nuevo modelo es el D-Link DAP-X1860, un repetidor WiFi que nos permitirá ampliar la red inalámbrica en nuestro hogar de forma fácil y rápida, además, incorpora la posibilidad de tener Mesh WiFi bajo ciertas condiciones, por tanto, podremos formar una completa red WiFi Mesh en nuestro hogar con roaming WiFi y también band-steering para despreocuparnos por completo de a qué red WiFi conectarnos. ¿Quieres conocer todos los secretos sobre este nuevo D-Link DAP-X1860?

Características técnicas de este repetidor WiFi con Mesh

Este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 pertenece a la gama alta de los repetidores WiFi que podemos encontrar actualmente, gracias a su doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 podremos conseguir un gran rendimiento inalámbrico de cara a los clientes, y un troncal sincronizando a una gran velocidad inalámbrica para proporcionar la mejor velocidad posible. Además, la incorporación del soporte Mesh será fundamental para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Características inalámbricas

Las principales características técnicas de este nuevo repetidor es que incluye doble banda simultánea con WiFi 6. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias, y al estándar WiFi 6 con 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias, y al estándar WiFi 6 con 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura.

Este modelo de repetidor WiFi dispone de todas las tecnologías del WiFi 6, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, el MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias para transferir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando tenemos decenas de clientes conectados, y también disponemos de TWT para que los clientes WiFi ahorren energía.

Debemos tener en cuenta que la tecnología WiFi 6 incorporada en este repetidor WiFi es un 40% más rápido que un repetidor WiFi de similares características, pero con WiFi 5, además, tenemos hasta cuatro veces más de capacidad al incorporar OFDMA, e incluso es hasta cuatro veces más eficaz gracias a la combinación de MU-MIMO y OFDMA para transferir los datos a los clientes inalámbricos.

Este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 es compatible con la funcionalidad WiFi Mesh del fabricante, por tanto, si tienes un router como el D-Link DIR-X1860 o cualquier otro con soporte EasyMesh, vas a poder formar una red WiFi mallada en tu hogar de forma fácil y rápida, teniendo roaming WiFi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, además de tener band-steering (tecnología Smart Connect) con el objetivo de tener una única red inalámbrica WiFi y que el propio repetidor nos sitúe en la banda de 2.4GHz o 5GHz de manera dinámica y dependiendo de las necesidades.

Por último, este repetidor WiFi incorpora un indicador LED de cobertura recibida por el router principal, ideal para saber en todo momento la cobertura que recibe del router principal. Debemos recordar que los repetidores WiFi debemos colocarlos a una distancia media entre el router y allí donde vayamos a ampliar la cobertura, si lo colocamos muy cerca del router no conseguiremos llegar hasta la zona de «sombra», y si lo conectamos muy cerca de la zona de «sombra» la recepción de la señal por parte del repetidor WiFi será muy baja y tendremos una mala velocidad WiFi.

Características cableadas

Por supuesto, este nuevo repetidor WiFi incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el cual nos permitirá conectar dispositivos clientes vía cable para acceder a la red local principal, pero también nos servirá para conectarlo al router y utilizarlo como punto de acceso WiFi, si lo usamos como AP WiFi y lo sincronizamos con la tecnología Mesh de D-Link, podremos formar una completa red WiFi mallada con la red troncal cableada con 1Gbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico en cualquier circunstancia.

En el caso de que necesites más puertos Gigabit Ethernet, tendrás que comprar un switch Gigabit Ethernet con 5 u 8 puertos como los modelos DGS-105 y DGS-108 respectivamente. No obstante, en la mayoría de ocasiones solamente necesitaremos un puerto Gigabit Ethernet para conectar una Smart TV o un ordenador de sobremesa en la habitación. Si colocamos bien el repetidor WiFi podremos aprovecharlo para conectar equipos cableados y no necesitaremos comprar ningún accesorio adicional.

Características del firmware

El firmware dispone de dos modos de configuración, el primer modo de configuración es el modo repetidor WiFi universal, donde nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o 5GHz para ampliar la cobertura inalámbrica en 2.4GHz y 5GHz simultáneamente. El segundo modo de configuración es el modo AP, donde conectaremos vía cable el repetidor WiFi al router o switch para ampliar la cobertura inalámbrica. Este último modo de configuración es el mejor si tienes tu casa cableada y quieres poner un punto de acceso WiFi, de lo contrario, tendrás que elegir el primer modo de configuración.

Este repetidor WiFi dispone de un completo asistente de configuración con el que podremos configurarlo como deseemos, pero también podremos configurarlo a través de la aplicación D-Link WiFi para smartphones Android y iOS, este último modo de configuración es el recomendable porque nos permitirá añadirlo a la red Mesh de nuestro router de forma fácil y rápida. Otras características interesantes de este modelo es que incorpora compatibilidad con WPA3, y también dispone de un

Unboxing y primeras impresiones de este repetidor

Este repetidor WiFi nos ha llamado especialmente la atención porque es un equipo de gama alta, con doble banda simultánea AX1800, además, es capaz de integrarse en la red Mesh del fabricante o de cualquier equipo que soporte el estándar EasyMesh. Esto último nos permitirá facilitarnos muchísimo la vida porque la configuración se realiza de forma casi transparente, no obstante, hemos detectado que debemos tener una configuración inalámbrica específica en el router si queremos que funcione correctamente, la configuración necesaria es la siguiente:

  • Smart Connect habilitado, un único SSID
  • Seguridad WPA/WPA2 en el router con la contraseña que nosotros queramos.

En el caso de no tener esta configuración, el repetidor WiFi también funcionará sin problemas, pero no tendremos una red Mesh, por lo que no tendremos roaming WiFi entre nodos, aunque sí tendríamos band-steering porque el repetidor lo soporta. Si no te importa no tener una red WiFi Mesh, podrás realizar la configuración que quieras, si quieres integrarlo en la red Mesh necesitarás realizar la configuración anterior obligatoriamente, además, es la configuración que viene por defecto en el router D-Link DIR-X1860.

En el siguiente vídeo podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones con este repetidor WiFi de alto rendimiento y soporte para WiFi Mesh:

Próximamente os ofreceremos un completo análisis donde podréis ver las características técnicas en detalle, el rendimiento real que hemos conseguido con este repetidor WiFi, y todas las opciones de configuración del firmware, porque disponemos de modo de configuración repetidor WiFi y modo AP, dependiendo del modo elegido tendremos unas opciones u otras.

¡Sé el primero en comentar!