Este router 4G de D-Link es perfecto para tu casa y tiene Wi-Fi 6

Este router 4G de D-Link es perfecto para tu casa y tiene Wi-Fi 6

Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente un nuevo router 4G LTE para proporcionarnos Internet a través de la banda ancha móvil. El nuevo router es el D-Link EAGLE PRO AI G415, y pertenece a la familia de routers, sistemas WiFi Mesh y repetidores EAGLE PRO AI, por lo tanto, vamos a poder formar una completa red WiFi mallada de alto rendimiento, con roaming WiFi y band-steering para tener la mejor experiencia de usuario posible en nuestro hogar. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router con un módem 4G LTE incorporado? A continuación, tenéis todos los detalles.

Principales características

Este nuevo router 4G LTE incorpora un módem Cat 4, esto significa que podemos conseguir una velocidad de hasta 150Mbps de descarga y hasta 50Mbps de subida en la red de banda ancha móvil. La ranura para introducir la tarjeta SIM es de tipo Mini SIM, por lo que si tienes una tarjeta micro SIM o nano SIM vas a necesitar un adaptador para poder introducirla en la ranura. Este equipo soporta tanto redes 2G, 3G como redes 4G, además, podemos realizar configuraciones avanzadas como seleccionar la tecnología de banda ancha móvil, posibilidad de recibir y enviar SMS, e incluso podemos configurar de manera detallada la política de failover de la conexión, con el objetivo de tener siempre conexión a Internet.

La red inalámbrica Wi-Fi de este router nos permitirá conectarnos a una gran velocidad, gracias a la incorporación del estándar Wi-Fi 6 y de clase AX1500. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal que soporta y al estándar Wi-Fi 4 (en esta banda de frecuencias no tenemos el estándar Wi-Fi 6). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal que soporta y al estándar Wi-Fi 6. Este equipo incorpora un botón WPS físico para sincronizar de manera fácil y rápida los clientes inalámbricos, de cara a la seguridad, este modelo soporta WPA2-Personal, WPA2/WPA3-Personal y también soporta WPA3-Personal, por lo que vamos a tener la máxima seguridad posible en nuestra red si elegimos este último protocolo de seguridad.

Al ser de la familia EAGLE PRO AI, este router 4G incorpora compatibilidad con los otros modelos de la familia para formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento. Vamos a poder utilizar el sistema Wi-Fi Mesh M15, el router R15 o el repetidor de pared E15 para ampliar la cobertura inalámbrica de este equipo. Por supuesto, contamos con roaming WiFi entre los nodos para pasar de uno a otro sin corte en la conexión inalámbrica. También tenemos band-steering, para que tengamos un único SSID y el dispositivo móvil se conecte a una sola red WiFi y que el router se encargue de colocar al cliente en la banda de 2.4GHz o de 5GHz.

En cuanto a la red cableada, tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta VLANs en la WAN y también soporta la triple VLAN de Movistar FTTH. Gracias a este puerto WAN, vamos a poder usar este router como si fuera un router neutro, y usar la red 4G solamente como segunda WAN que actúa si la primaria se cae o hay algún tipo de problema de conectividad. Gracias a este puerto WAN, tenemos una gran versatilidad, porque podemos usar el mismo router para conectarnos a la red de fibra, coaxial o xDSL de nuestro operador, pero además tenemos la conexión 4G. Respecto a la red local, tenemos un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

El firmware de este router 4G tiene las mismas opciones de configuración, servicios y posibilidades que el firmware de los otros equipos EAGLE PRO AI. En este caso, tenemos varios menús nuevos que están relacionados con la conectividad 4G LTE que incorpora, sin embargo, las configuraciones de cara a Internet WAN, la red local, la red inalámbrica WiFi, los servicios como QoS, el servidor VPN y mucho más, son exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Un aspecto muy importante es que tenemos una app gratuita llamada EAGLE PRO AI, que nos permitirá instalar desde cero, administrar y gestionar el router, la podéis descargar directamente desde la tienda de aplicaciones de Android y iOS:

Tal y como podéis ver, este router 4G para entornos domésticos es muy recomendable debido a sus características técnicas y a su buena relación calidad-precio.

Unboxing y primeras impresiones

Tener un módem 4G LTE en un router de la familia EAGLE PRO AI ha sido todo un acierto, porque vamos a poder montar una red WiFi Mesh de alto rendimiento en nuestro hogar, y disfrutar de conectividad WiFi hasta el último rincón de casa. Este tipo de routers se suelen instalar en segundas residencias donde pasamos los fines de semana, vacaciones, puentes y el verano, por este motivo, generalmente no hay una conexión de FTTH contratada, y teniendo en cuenta que hoy en día tenemos GB ilimitados en el móvil, es una gran opción usar este tipo de dispositivos.

Lo que más nos ha llamado la atención de este router es que también se puede usar como router neutro, existen routers de sobremesa con 4G que solamente permiten usarlo con este tipo de conexión, pero no permiten usarlo con una conexión fija de fibra, HFC o xDSL entre otras tecnologías. Gracias a la incorporación de esta doble WAN, tenemos la posibilidad de configurar el failover de la conexión para que, cuando el router detecta un corte en la red WAN principal, automáticamente active la conexión 4G LTE para no quedarnos sin conexión.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este router 4G LTE tan interesante, donde os explicaremos todas las características técnicas en detalle, y os mostraremos el rendimiento que hemos conseguido vía WiFi, en la red cableada de LAN y WAN, así como también en la red de banda ancha móvil con 4G de Pepephone. Os anticipamos que este router nos ha impresionado por el gran rendimiento que hemos obtenido en todas las pruebas.

¡Sé el primero en comentar!