Conoce el router D-Link DIR-X1860 con Wi-Fi 6 y WPA3-Personal

Conoce el router D-Link DIR-X1860 con Wi-Fi 6 y WPA3-Personal

Sergio De Luz

El nuevo estándar Wi-Fi 6 ha llegado para quedarse, y buena muestra de ello son la gran cantidad de routers, puntos de acceso y otros dispositivos con Wi-Fi 6 que los fabricantes están lanzando. D-Link es uno de los que más está apostando por esta nueva tecnología que marca un antes y un después, tanto en entornos domésticos, como también en entornos profesionales donde se desplieguen APs de alto rendimiento. El nuevo D-Link DIR-X1860 es un equipo ideal para entornos domésticos donde queramos tener la última tecnología, sin que el precio sea un problema. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router D-Link DIR-X1860 que incorpora Wi-Fi 6 y también soporta para WPA3-Personal?

Principales características hardware

Las principales características inalámbricas de este router doméstico son su doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas y omnidireccionales en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas externas y omnidireccionales en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. Un aspecto que debemos comentar es que este modelo no es compatible con anchos de canal de 160MHz en 5GHz, si tuviera esta función, la velocidad que podríamos haber conseguido en 5GHz sería de 2.402Mbps teóricos.

Otras características de este router es que soporta todas las tecnologías del Wi-Fi 6, como las siguientes:

  • Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes
  • MU-MIMO para transferir datos a varios clientes simultáneamente
  • OFDMA que es la característica estrella de Wi-Fi 6. En entornos muy densos donde hay decenas de clientes, el rendimiento global de la red no caerá radicalmente como ocurría con Wi-Fi 5.
  • Target Wake Time (TWT): esta característica permite reducir el consumo de batería de todos los dispositivos conectados, esto es ideal para smartphones, tablets, dispositivos IoT y cualquier equipo con Wi-Fi y alimentado por baterías.

En cuanto a las características inalámbricas, disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Este router no dispone de ningún puerto USB 3.0 para compartir archivos en la red local e Internet, por tanto, no tendremos servidor Samba, FTP y otros. Gracias a su procesador Dual-Core a 880MHz y que no dispone de puerto USB, podremos conseguir un altísimo rendimiento en la red local doméstica.

Características software

El firmware de este router D-Link DIR-X1860 es muy completo, podremos ver el estado general de la red de Internet, red local cableada e inalámbrica, podremos configurar el Smart Connect para tener band-steering, o no configurarlo y tener dos SSID diferentes, uno por cada banda de frecuencia. También disponemos de redes Wi-Fi de invitados, con permiso o no para acceder a la red principal. Una opción muy importante incorporada en este router es la posibilidad de configurar WPA3-Personal únicamente, ideal para tener la mejor seguridad. Sin embargo, no todos los equipos son actualmente compatibles con WPA3-Personal, por este motivo, tenemos un modo de configuración WPA2/WPA3-Personal que nos permitirá conectar equipos antiguos o no compatibles.

Actualmente todos los operadores de FTTH en España utilizan VLANs para proporcionar su servicio, el firmware nos permite configurar VLANs en la WAN de Internet, también podremos configurar VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso podremos configurar la Movistar Triple VLAN FTTH para disponer de todos los servicios del operador azul como Movistar TV o el teléfono vía VoIP.

Este router también dispone de QoS para priorizar dispositivos, un servidor VPN L2TP/IPsec para conectarnos desde Internet de manera segura a la red local doméstica, permite enlazar el router con D-Link Cloud y controlar por voz a través de Amazon Alexa o el asistente de Google. El firmware también nos permitirá abrir la DMZ, activar el UPnP, configurar el reenvío de puertos y crear rutas estáticas entre otras opciones.

Este router se puede instalar, administrar y monitorizar a través de la app gratuita D-Link Wi-Fi que está disponible para Android y iOS:

Con esta aplicación podremos realizar todas las configuraciones básicas del router.

Unboxing y primeras impresiones de este router

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router neutro de alto rendimiento D-Link DIR-X1860 EXO AX1800, un equipo muy interesante por tener Wi-Fi 6, WPA3-Personal y servidor VPN L2TP/IPsec. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo router:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.