Conoce el router profesional D-Link DSR-1000AC con firewall y VPN

El router profesional D-Link DSR-1000AC es un equipo orientado específicamente a pequeñas y medianas empresas, donde necesitaremos una gran cantidad de opciones de configuración y posibilidades, como gestionar diferentes VLANs, configurar un avanzado firewall para permitir o denegar el tráfico, y también para configurar diferentes redes privadas virtuales (VPN) con OpenVPN o IPsec. ¿Quieres conocer de todo lo que es capaz el router D-Link DSR-1000AC?

Principales características de este router profesional

Este router profesional es un modelo orientado específicamente a pequeñas y medianas empresas, donde queramos tener una red cableada muy avanzada, pero que también disponga de conectividad WiFi para conectar equipos WiFi sin necesidad de comprar puntos de acceso. Este router profesional es, actualmente, el tope de gama del fabricante en routers profesionales, es el más potente y el que más posibilidades nos proporciona.

El D-Link DSR-1000AC tiene un total de 2 puertos Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, podremos configurar balanceo de carga entre estas WAN y también podremos configurarlo como failover de la conexión. El firmware nos permite configurar VLANs en la WAN de Internet, con el objetivo de poder conectarse a las redes FTTH de los principales operadores en España, los cuales hacen uso de VLANs en la WAN para obtener la dirección IP pública. El firmware de este router nos permite configurar una tercera WAN, a través de un módem 3G/4G que podemos conectar a uno de los dos puertos USB 2.0 que incorpora este router. Este router soporta tanto IP estática/dinámica, PPPoE como también L2TP/PPTP en la WAN de Internet.

Este equipo también cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el firmware permite configurar VLANs en la LAN, por tanto, podremos configurar los puertos como acceso o como trunk, para proporcionar todas las VLANs a los switches gestionables que configuremos. Gracias al completo firmware, vamos a poder crear diferentes reglas de control de acceso para permitir o denegar el tráfico entre las diferentes VLANs que nosotros creemos, además, podremos habilitar o no el inter-VLAN routing. Otras características relacionadas con la LAN, es que, junto con cada VLAN creada podremos configurar un servidor DHCP diferente asociado a esa VLAN.

Respecto a la red inalámbrica WiFi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. Podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, también podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz, gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R. El firmware nos va a permitir crear multiple-SSID, tanto en 2.4GHz como en 5GHz, además, podremos asignar cada SSID con un VLAN ID en concreto, para disponer de conectividad cableada e inalámbrica en una misma subred creada con el router.

Por último, este router dispone de dos puertos USB 2.0, podremos conectar un módem 3G/4G y utilizarlo como tercera WAN, también podremos usarlo para cargar firmwares e incluso para guardar configuraciones del router, y posteriormente restaurarlas. Debemos tener en cuenta que es un router profesional, por lo que no tendremos gestor de descargas torrentes, servidor de medios DLNA ni otros servicios típicos de los routers domésticos.

Respecto al rendimiento de este router, según los datos facilitados por D-Link, tiene un rendimiento a través del firewall de hasta 950Mbps, un rendimiento con VPN (usando 3DES) de 250Mbps, permite hasta 100K conexiones concurrentes, 1000 sesiones nuevas por segundo y permite hasta 600 políticas en el firewall. Otras características importantes de su firmware, es que soporta rutas estáticas y dinámicas (RIP y OSPF), posibilidad de configurar el NAT/PAT en detalle, filtrado de contenido web basado en URL y palabras clave, e incluso un IPS integrado en el firmware basado en firmas. Otros servicios disponibles en el router es la posibilidad de configurar varios servidores DHCP, clientes DHCP, configurar el DHCP Relay, gestionar el tráfico Multicast como IGMP Proxy y IGMP Snooping, soporte completo para redes IPv6 y soporte para varios protocolos de VPN.

Este router D-Link DSR-1000AC soporta varios protocolos de VPN, podremos crear hasta 155 túneles VPN, 70 túneles IPsec, 20 túneles SSL/TLS, 25 túneles PPTP/L2TP, 20 túneles GRE y 20 túneles OpenVPN como máximo. Por supuesto, tendremos soporte para la mayoría de cifrados, incluyendo AES de 128 y 256 bits, los más seguros, y también soporta SHA256 entre otros algoritmos de hash. Disponer de una gran cantidad de suites de algoritmos criptográficos es fundamental para tener la mayor compatibilidad posible con otros dispositivos, lo más normal en las empresas es disponer del mismo modelo de router VPN para interconectar las sedes, porque así nos aseguraremos al 100% de que la compatibilidad de las VPN es perfecta y no tendremos ningún tipo de problema de desconexión.

Este router D-Link DSR-1000AC permite ponerlo en un rack, de hecho, viene con los soportes para enrackarlos sin problemas. En las empresas lo más normal es ubicar este tipo de equipos de red en un rack, junto con el panel de parcheo y los switches, para tener todo centralizado en el mismo lugar de cara a ampliaciones o intervenciones, además, en el rack tendremos alimentación ininterrumpida porque lo más normal es instalar un SAI para proteger todos los equipos de red y también para proporcionarles alimentación en caso de corte de luz. Tiene unas dimensiones de 28cm de ancho, 18 cm de profundidad y 4,4cm de alto. Por último, tiene un consumo máximo de 23,1W, necesita alimentación externa con transformador de corriente de 12V y 3A para alimentarlo correctamente.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este router profesional D-Link DSR-1000AC, el modelo tope de gama del fabricante que nos permitirá obtener un gran rendimiento, a la vez que tendremos una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, ya que es un equipo orientado a ámbito profesional de pequeñas y medianas empresas. En este vídeo podréis ver cómo es este nuevo dispositivo, sus puertos Gigabit Ethernet, las antenas WiFi que dispone para proporcionar cobertura inalámbrica, y también os explicaremos para qué sirven los diferentes puertos.

A continuación, podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones de este router:

Próximamente os ofreceremos un completo análisis de este equipo donde podréis ver en detalle todas sus especificaciones técnicas, el rendimiento real que es capaz de proporcionar en la red cableada, inalámbrica WiFi y también USB. Por último, os ofreceremos pruebas de rendimiento de OpenVPN y de IPsec con la máxima seguridad posible.