Conoce el switch D-Link DGS-1100-08PV2 con PoE y gestión

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente un nuevo switch enfocado específicamente a entornos domésticos y también pequeñas oficinas, este nuevo modelo es el D-Link DGS-1100-08PV2, y permite a los usuarios domésticos avanzados y a las oficinas poder segmentar fácilmente su red en VLAN, además de poder alimentar fácilmente cámaras IP o puntos de acceso WiFi ya que disponemos de puertos PoE+. ¿Quieres conocer de todo lo que es capaz este modelo de switch?

Principales características

Lo primero que nos llama la atención de este switch D-Link DGS-1100-08PV2 es que es muy similar físicamente al DGS-108, por tanto, estamos ante un switch de muy pequeño tamaño, ideal para ubicarlo en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de la casa y repartir conectividad por todo nuestro hogar, además, también podríamos colocarlo encima de una mesa o directamente en la oficina para proporcionar conectividad tanto a PC, servidores, cámaras IP y a puntos de acceso entre otros dispositivos que soporten cableado-

Puertos Gigabit con PoE+

Este nuevo modelo cuenta con un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Auto MDI/MDIX para que detecte automáticamente si el cable es plano o cruzado, también tiene auto negociación para sincronizar a la máxima velocidad del enlace, soporta las velocidades de 10/100/1000Mbps, por lo que se adapta perfectamente a las velocidades de las tarjetas de red y del cableado de red.

Todos y cada uno de los ocho puertos son PoE+ usando el estándar 802.3at. Gracias a que incorpora PoE/PoE+ (con los estándares 802.3af/at respectivamente) podremos alimentar cámaras IP y puntos de acceso entre otros dispositivos cableados compatibles con PoE. Disponemos de un Power Budget de 64W, más que suficiente para alimentar varias cámaras IP y puntos de acceso simultáneamente.

Este modelo cuenta con una capacidad de conmutación de 16Gbps, una tasa de reenvío máxima de 11,9Mpps y una tabla de direcciones MAC de hasta 4K entradas. Es decir, estamos ante un switch de la gama media de switches, pero es «Smart», esto significa que disponemos de un menú web de gestión para configurar ciertos protocolos a nivel L2.

Firmware gestionable vía web

Este switch es gestionable, pertenece a la familia «Smart» de los switches gestionables del fabricante D-Link, la gama DGS-1100 es la gama de entrada en la gestión de switches, por tanto, no tendremos tantas opciones avanzadas como en gamas superiores como la popular DGS-1210, DGS-1250 o DGS-1520 entre otras muchas. No obstante, este modelo dispone de todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos «avanzados» que requieran opciones de configuración, y también para las pequeñas oficinas que necesiten segmentar su red o aplicar políticas de QoS.

El firmware de este switch gestionable nos permitirá configurar los siguientes parámetros:

  • Configurar puertos: podremos configurar si queremos los puertos Gigabit habilitados o no, forzar la velocidad de sincronización, forzar el dúplex, e incluso podremos activar o desactivar el control de flujo de los diferentes puertos. También podremos ponerles una descripción para localizar rápidamente qué dispositivo tenemos conectado. Por último, podremos activar el soporte para Jumbo Frames a 9K para aprovechar al máximo las redes Gigabit de la red local.
  • PoE: este switch nos permite habilitar o deshabilitar los puertos PoE de forma fácil y rápida. Podremos configurar la política de desconexión de los puertos PoE en caso de sobrepasar el Power Budget, definiendo diferentes prioridades a cada uno de los puertos. También podremos configurar el «PD Alive» para asegurarnos de que los equipos que conectemos al puerto PoE siempre estén respondiendo, de lo contrario podremos reiniciar el puerto (apagar y encender) para forzarles a realizar un reinicio y que vuelvan a funcionar.
  • VLAN: podremos configurar varias VLANs, de hecho, tendremos la posibilidad de configurar el estándar 802.1Q VLAN Tagging, VLAN por puerto e incluso configurar la VLAN asimétrica de D-Link. Por supuesto, este modelo cuenta con VLAN de videovigilancia y voz, para priorizar los datos que viajan por estas VLANs y proporcionar la mejor experiencia de usuario posible al tener cámaras IP y teléfonos VoIP. Este modelo también permite configurar una VLAN de gestión a la que podremos acceder a la interfaz web de configuración, ideal para segmentar correctamente la red local.
  • STP/RSTP: este switch dispone de Spanning-Tree Protocolo y también de RSTP, con el objetivo de evitar los bucles a nivel de capa de enlace L2, lo normal en entornos donde tengamos más de un switch para no tener ningún bucle o para proporcionar redundancia en caso de caída de uno de los nodos.
  • QoS: tenemos la posibilidad de priorizar los diferentes puertos, crear colas de prioridad e incluso configurar el limitador de ancho de banda por puerto que también tenemos disponible.
  • Seguridad: este modelo cuenta con la funcionalidad de Port Security, segmentación de tráfico entre diferentes puertos para que no se puedan comunicar entre ellos, e incluso disponemos de un control de tormentas broadcast/multicast/unicast.

Otras características de este switch es la posibilidad de ver el estado de los cables, configurar el Port Mirroring y también activar las funcionalidades de ahorro de energía.

Tal y como podéis ver, a nivel de gestión este switch es muy completo, ideal para un entorno doméstico «avanzado» y también de pequeña y mediana oficina donde queramos tener bajo control todo lo que ocurra en la red.

Unboxing y primeras impresiones

Este switch D-Link DGS-1100-08PV2 dispone de todo lo necesario para ser uno de los mejores switches gestionables con puerto PoE low-cost, porque el precio de este modelo está por debajo de los 100€, y nos permitirá tener en nuestro hogar y en la oficina una gestión vía web de fácil configuración. La posibilidad de alimentar cámaras IP o puntos de acceso WiFi a través del switch es también un punto muy fuerte, porque es capaz de proporcionarnos hasta 30W por puerto gracias al PoE+, el Power Budget de este modelo es de 64W, más que suficiente para un entorno doméstico o de oficina.

El único hándicap que hemos visto es el transformador de corriente, es realmente grande en comparación con otras fuentes de alimentación, esto se debe a que es capaz de proporcionarnos hasta 85W de potencia, para alimentar tanto el propio switch gestionable como los dispositivos PoE que conectemos a él.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle las principales características de este switch, el contenido de su caja, y cómo es el transformador de corriente y también el modelo D-Link DGS-1100-08PV2. Os daréis cuenta que este switch es físicamente muy similar al popular D-Link DGS-108, un switch Gigabit sin PoE y sin gestión web, pero con un tamaño realmente reducido, ideal para ubicarlo en el PAU de la entrada de la casa.

Próximamente os ofreceremos un completo análisis de este switch gestionable donde veréis las características técnicas en detalle, el rendimiento real de este equipo y qué opciones de configuración disponemos en su firmware.

¡Sé el primero en comentar!