El fabricante D-Link ha lanzado una nueva familia de switches no gestionables que están orientados a videovigilancia, la nueva familia es la D-Link DSS-100E y está formada actualmente por dos modelos, el D-Link DSS-100E-9P y el D-Link DSS-100E-18P. Los switches de esta familia son PoE Long-Range, esto significa que pueden llegar a alimentar equipos a una distancia de hasta 250 metros, normalmente los switches permiten únicamente segmentos de 100 metros, pero este equipo dispone de la tecnología Long-Range PoE para llegar más lejos. El D-Link DSS-100E-18P es el modelo del que os hablaremos hoy en detalle.
Principales características
El nuevo switch D-Link DSS-100E-18P es un equipo no gestionable, esto significa que no tendremos una interfaz web de gestión donde configurar VLANs, Link Aggregation, Spanning-Tree Protocol ni otras funcionalidades típicas L2, sin embargo, sí disponemos de un interruptor físico que nos permitirá configurar un total de tres funcionalidades muy interesantes, las cuales os explicaremos más adelante.
Este switch no gestionable tiene un total de 16 puertos Fast-Ethernet (10/100Mbps) con PoE y PoE+, es decir, es compatible con los estándares 802.3af/at para proporcionar hasta 30W de potencia por puerto. Gracias a que cuenta con un Power Budget de 230W, vamos a poder alimentar una gran cantidad de cámaras IP a través de sus 16 puertos PoE. También disponemos de un puerto dedicado Gigabit Ethernet para hacer tareas de uplink, e incluso disponemos de un puerto Combo RJ-45/SFP Gigabit Ethernet.
Gracias a estos dos puertos Gigabit Ethernet, podremos conectar este switch de forma troncal a la red, y no tener cuello de botella por la velocidad de los puertos Fast-Ethernet. Si necesitas interconectar este switch de acceso a un switch de distribución o troncal, siempre podrás interconectarlos vía cable de red para conseguir 1Gbps de ancho de banda troncal, o bien podrás utilizar el puerto SFP para utilizar un cable de fibra óptica y poder llegar hasta varios cientos de metros sin ningún problema, aunque esto dependerá del tipo de fibra que utilices (multimodo o monomodo) y también del estándar que soporte el transceptor que hayas comprado para conectarlo al switch.
Este modelo cuenta con una capacidad de switching de 7,2Gbps en total, la velocidad máxima de reenvío es de 5,36Mpps, utiliza el método store-and-forward para el reenvío de las tramas, permite una capacidad de direcciones MAC de hasta 4K direcciones, además, como no podía ser de otra manera, disponemos de auto negociación en todos los puertos y auto MDI/MDIX. Una característica muy importante de este modelo, es su interruptor físico que activa diferentes opciones: Standard, Isolation, Long Range.
- Standard: en este modo de configuración, los puertos 1-16 se pueden comunicar entre ellos sin problemas, la velocidad de sincronización es de 10/100Mbps.
- Isolate: en este modo de configuración, los puertos 1-16 están aislados entre ellos, pero todos se pueden comunicar con los puertos 17 y 18 (los puertos Gigabit Ethernet) que son los puertos troncales.
- Extend: en este modo de configuración, los puertos 1-16 se comunican entre ellos, pero los puertos 8-16 sincronizarán a una velocidad de 10Mbps para llegar hasta 250 metros de distancia y alimentar diferentes dispositivos.
Respecto a las dimensiones de este switch, debemos tener en cuenta que es un equipo profesional y enrackable. Las dimensiones son de 44cm de ancho, 18cm de profundidad y 4,4cm de alto, el peso es de 2,1Kg. El consumo de este equipo depende del número de equipos que alimentemos por PoE, en espera es de 10W, y a máximo rendimiento con todos los puertos PoE funcionando, el consumo es de 265W como máximo. Por último, incorpora un ventilador para evacuar el aire caliente del interior, algo normal en un switch con tantos puertos PoE+, no obstante, este ventilador se escucha muy poco, ideal para que no haga demasiado ruido.
Aunque este switch D-Link DSS-100E-18P es capaz de llegar a una distancia de hasta 250 metros, en caso de necesitar llegar más lejos, el fabricante D-Link también tiene un extensor PoE que nos permitirá aumentar esta distancia hasta los 650 metros como máximo. El extensor PoE de D-Link se llama DPE-302GE y nos permite ampliar en 100 metros la distancia máxima, si necesitas llegar más de los 250 metros más los 100 metros de este extensor, podrás comprar más extensores hasta un total de cuatro extensores, siguiendo este esquema:
Tal y como podéis ver, llegaremos a una distancia de hasta 650 metros como máximo para alimentar cámaras IP, lógicamente, la velocidad máxima será de 10Mbps, suficiente para el bitrate de las cámaras que suele ser inferior, aunque sean Full HD. Hoy en día la mayoría de cámaras IP disponen del códec de vídeo H.265, por lo que tendremos una gran calidad de imagen con un ancho de banda realmente bajo, porque es muy eficiente.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch no gestionable orientado a videovigilancia, para alimentar cámaras IP a una distancia de hasta 250 metros a velocidades de 10Mbps en sus puertos. Este modelo de switch es ideal para aquellos entornos donde tengamos que cubrir mucha distancia con el cableado de red para poder alimentar las cámaras IP, ya que, debido a las circunstancias del escenario pues no es suficiente solamente con segmentos de 100 metros que es el estándar.
Para la interconexión del switch troncal o de distribución con este switch de acceso podremos hacerlo a través de cable de red Ethernet gracias a su puerto Gigabit Ethernet, en este caso, nuestra recomendación es que utilices cables Cat 7 S/FTP para tener la mejor señal posible y no tengamos caídas de señal ni de velocidad. Si tienes la posibilidad de utilizar cableado de fibra óptica monomodo y un transceptor de fibra monomodo mucho mucho, porque podrás llegar a distancias de más de 1 km sin muchos problemas, ya que la fibra está preparada para estas distancias tan largas.
Además, debemos tener en cuenta que podremos ampliar estos 250 metros con los «extensores» que os hemos enseñado antes, estos extensores serán necesarios si queremos cubrir más distsancias de los 250 metros, por supuesto, también tendremos que utilizar una velocidad de sincronización máxima de 10Mbps, por lo que tendremos que utilizar un bitrate de las cámaras IP ajustado a este ancho de banda máximo, normalmente no encontraremos problemas porque la mayoría de cámaras soportan H.265, por lo que tendremos la máxima calidad de imagen con el menor consumo de ancho de banda en la red.
A continuación, podéis ver en detalle nuestro vídeo con el unboxing y primeras impresiones, podréis ver todas las características del switch, su tamaño y también los botones de acción para configurar el comportamiento del switch:
Próximamente en RedesZone podréis ver un completo análisis de este switch no gestionable para videovigilancia, para que podáis ver el rendimiento real que nos proporciona.