Te enseñamos el switch D-Link DGS-1250-28X con uplinks 10Gbps

Te enseñamos el switch D-Link DGS-1250-28X con uplinks 10Gbps

Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha lanzado una nueva gama de switches con uplinks SFP+ a 10Gbps, algo totalmente necesario cuando estamos en un entorno donde queremos evitar los cuellos de botella por tener enlaces troncales a 1Gbps. Los nuevos D-Link DGS-1250 disponen de estos puertos a 10G, y un firmware avanzado que nos permitirá configurar el switch con todas las características L2, y también ciertas características L3 ya que es L3 Lite. ¿Quieres conocer todos los detalles de los nuevos switches y en concreto del D-Link DGS-1250-28X?

Nueva familia de switches D-Link DGS-1250

La nueva familia D-Link DGS-1250 son una evolución de los conocidos DGS-1210 que tan buenos resultados nos han dado en las pruebas. Esta nueva familia de switches está formado por un total de cuatro equipos, dos sin puertos PoE y otros dos con puertos PoE y un gran power budget para alimentar múltiples dispositivos simultáneamente con un solo switch. Gracias a este switch, podremos alimentar una gran cantidad de cámaras IP y puntos de acceso Wi-Fi, a la vez que interconectamos el core de la red o interconectamos los switches de distribución a través de los puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad. Debemos recordar que este switch dispone de Link Aggregation, por tanto, podremos configurar uplinks a una velocidad de hasta 40Gbps de velocidad, para no tener ningún cuello de botella. También podríamos conectar en uno de estos puertos SFP+ a 10Gbps un servidor, e incluso varios, dependiendo de los requisitos de la red, podremos usarlos como uplinks o directamente para hosts que necesiten un alto rendimiento.

El modelo D-Link DGS-1250-28X es un switch que dispone de un total de 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps, para conectar enlaces de fibra o cables DAC para usarlos como enlaces troncales entre switches, y que no tengamos cuello de botella. Este equipo también dispone de un puerto de consola RJ-45 para tareas de administración local.

Otros modelos que existen actualmente en esta familia son los siguientes:

  • D-Link DGS-1250-52X: este switch tiene 48 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps, y un puerto de consola RJ-45 para tareas de administración.
  • D-Link DGS-1250-28XMP: este switch tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps, y un puerto de consola RJ-45 para tareas de administración. Todos los puertos Gigabit Ethernet son PoE/PoE+ con los estándares 802.3af/at y un power budget PoE de 370W.
  • D-Link DGS-1250-52XMP: este switch tiene 48 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps, y un puerto de consola RJ-45 para tareas de administración. Todos los puertos Gigabit Ethernet son PoE/PoE+ con los estándares 802.3af/at y un power budget PoE de 370W.

Características software

Este switch dispone de una interfaz gráfica de usuario con todas las opciones de configuración que estamos acostumbrado a ver, dispone de todos los protocolos L2 y algunas características de gestión L3. Algunos de los protocolos L2 que soporta este switch gestionable, son el 802.1Q para las VLANs, capacidad de configurar una VLAN de videovigilancia y una VLAN de voz, el protocolo Spanning-Tree Protocol (STP) y también RSTP y MSTP para redes más complejas, Port Mirroring, Link Aggregation, posibilidad de configurar el QoS con un limitador de ancho de banda por puerto incorporado, y otras funcionalidades avanzadas a nivel Layer 2.

En cuanto a las opciones de configuración de L3-Lite, vamos a tener la posibilidad de crear interfaces en las VLANs para realizar Inter-VLAN routing, también tendremos la posibilidad de configurar rutas estáticas, e incluso soporta el protocolo IPv6 por completo.

Este equipo tiene una gran cantidad de opciones de configuración con el objetivo de protegernos frente a ataques de red, como, por ejemplo, IP-MAC-Smart Binding, anti ARP Spoofing, control de acceso 802.1X y autenticación con RADIUS/TACACS+, y muchas otras opciones como la mitigación de ataques DoS.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch de gama alta del fabricante D-Link, y que se convierte en uno de los más recomendables debido a sus opciones de configuración avanzadas, y a la incorporación de los 4 puertos SFP+ a 10Gbps para proporcionar el mejor rendimiento posible en los enlaces troncales o a un servidor que conectemos.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo es este nuevo D-Link DGS-1250-28X, y sus principales características.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.