Te enseñamos el switch gestionable D-Link DXS-1210-10TS con 10 puertos 10G en vídeo

El fabricante D-Link lleva apostando por la tecnología 10G varios años, una tecnología que hoy en día es mucho más accesible que entonces. La gran mayoría de nosotros tenemos una red local en casa o en la empresa a 1Gbps, hoy en RedesZone os vamos a presentar el switch gestionable L2 D-Link DXS-1210-10TS, un equipo muy avanzado ya que incorpora todos los puertos a 10Gbps, para proporcionarnos el mejor rendimiento posible, y además, un firmware muy completo con cientos de opciones de configuración.

Principales Características del switch 10G gestionable D-Link DXS-1210-10TS

Este switch 10G D-Link DXS-1210-10TS es el hermano mayor del D-Link DXS-1100-10TS que analizamos anteriormente en RedesZone. A nivel de especificaciones técnicas son exactamente iguales, la diferencia entre ambos radica principalmente en el firmware, y es que este DXS-1210 incorpora muchas más opciones de configuración, e incluso tiene funcionalidades básicas L3.

Las principales características del modelo D-Link DXS-1210-10TS son que incorpora un total de 8 puertos 10GBASE-T, por tanto, podremos conseguir velocidades de hasta 10Gbps Full-Dúplex, aunque también podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps y 1Gbps sin ningún problema, debido a que soporta el estándar 100BASE-TX y el 1000BASE-T. Un detalle muy importante es que no soporta NBASE-T, o también conocido como «Multigigabit», este estándar nos permite sincronizar a velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps, pero este switch 10G no soporta este estándar, sino que directamente pasamos de 1Gbps a 10Gbps. Además de estos 8 puertos RJ-45, también incorpora 2 puertos SFP+ a 10Gbps para conectar fibra óptica y usarlo de puerto troncal entre switches, o entre el switch y un router de alto rendimiento.

Para poder exprimir al máximo la conectividad 10Gbps, es fundamental que los cables que utilicemos sean Cat6 o superior, en nuestro completo artículo sobre redes 10G os explicamos en detalle todo lo que necesitas y todo lo que debes tener en cuenta para conseguir la máxima velocidad posible.

Otro puerto que incorpora este modelo D-Link DXS-1210-10TS es el de consola, tenemos a nuestra disposición un puerto RJ-45 que nos permitirá administrar el switch a través de la línea de comandos haciendo uso de este puerto de consola. En la caja del propio switch encontraremos un cable RJ-45 a puerto serie RS232, por tanto, tendremos que comprar un adaptador RS232 a USB para usarlo hoy en día con cualquier ordenador.

En cuanto a las características del switch, utiliza una arquitectura Store-and-Forward, la típica de todos los switches, dispone de una capacidad de switching de 200Gbps, con una velocidad máxima de envío de paquetes de 148,8Mpps, y soporta hasta 16K entradas MAC dinámicas, y 1K de entradas estáticas, por lo que está preparado para redes grandes.

Este modelo D-Link DXS-1210-10TS dispone de una gran cantidad de opciones de configuración en su avanzado firmware, como por ejemplo compatibilidad con IGMP Snooping, MLD Snooping, LLDP, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), control de flujo, Port Mirroring, Link Aggregation de hasta 8 puertos por grupo, Jumbo Frames a 9K, detección de Loopback y otras. Este equipo también es compatible con VLANs, soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, VLAN basada en puerto, AutoVoice VLAN y también AutoSurveillance VLAN, además, dispone de la característica de VLAN Asimétrica. Por supuesto, este switch dispone de características de QoS y CoS, posibilidad de configurar listas de control de acceso (ACL), y múltiples medidas de seguridad.

Este modelo es realmente interesante porque dispone de algunas características L3, concretamente soporta enrutamiento estático IPv4 y IPv6, e incluso soporta ruta predeterminada, y la posibilidad de configurar Inter-VLAN routing para evitar que todo el tráfico pase hasta el router. En cuanto a la administración del switch, podremos administrarlo vía consola con el puerto RJ-45, vía Telnet, SSH, vía web, e incluso a través de SNMP.

Este switch D-Link DXS-1210-10TS es compatible con todos los accesorios de D-Link para redes 10G, como por ejemplo el cable de conexión directa SFP+ a SFP+ DEM-CB100S de 1 metro de longitud y el modelo DEM-CB300S de 3 metros de longitud. También soporta los transceptores SFP que tienen, y por supuesto, los transceptores SFP+ como el DEM-410T que nos permitirá tener un puerto RJ-45 adicional.

Unboxing y primeras impresiones del switch 10G D-Link DXS-1210-10TS

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch 10G D-Link DXS-1210-10TS, un equipo para ámbito profesional o para usuarios domésticos que quieren tener la máxima velocidad en red local. Este equipo incorpora funciones avanzadas por lo que se adapta de manera ideal a la red de la empresa. A continuación, podéis ver nuestro completo vídeo sobre el switch, y también sobre algunos accesorios para redes 10G que nos ha enviado el fabricante.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.