Conoce el switch low cost D-Link DGS-108GL para casa

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente al mercado un nuevo switch no gestionable para entornos domésticos, más barato que el D-Link DGS-108 del que tenemos un completo análisis en RedesZone. El modelo D-Link DGS-108GL es un equipo muy similar al anterior, pero es más barato y más pequeño, también incorpora un total de 8 puertos Gigabit Ethernet, por tanto, es ideal para colocarlo en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de las casas. ¿Quieres conocerlo todo sobre este switch no gestionable para ponerlo en tu casa y tener conectividad en todas las habitaciones (si la casa está cableada)?

Principales características

Las principales características de este switch es que no es gestionable, no tendremos ninguna función administrativa para configurar VLANs, Link Aggregation y otras funcionalidades L2. Este switch al ser sin gestión, la instalación es completamente Plug&Play, lo único que tendremos que hacer es alimentarlo a través de la corriente eléctrica, y posteriormente conectar todas las tomas de red o cables de red a él, asegurándonos de que no vamos a conectar un puerto con otro puerto (bucle a nivel L2). Este modelo es ideal para entornos domésticos, donde los usuarios quieren conectar una gran cantidad de equipos vía cable.

Este modelo cuenta con un total de 8 puertos Gigabit Ethernet, con auto negociación, detección de velocidad (permite sincronizar a velocidades de 10/100Mbps también), auto MDI/MDIX para no tener problemas con los cables de red cruzados o planos, y que sea el switch quien se ajuste automáticamente al cable. Este modelo dispone del estándar 802.1p para el QoS con diferentes colas de prioridad, pero no permite configurarlas al ser no gestionable, también disponemos del estándar IEEE 802.3az para Ethernet de bajo consumo, y ahorrar energía. Otras características interesantes son que incluye una capacidad de conmutación de 16Gbps en total, utiliza el método de transmisión guardar y enviar, tiene un tamaño de tabla MAC de hasta 4K entradas, y permite una tasa de reenvío de paquetes de 1.448Kpps para velocidades Gigabit Ethernet. Este modelo soporta Jumbo Frames de 9K para transferir datos a la máxima velocidad posible en la red local, por tanto, os recomendamos activar los Jumbo Frames para exprimir vuestra red local al máximo.

En cuanto al tamaño y peso, este switch no gestionable es realmente pequeño, y es que tan solo mide 14cm de ancho, 6,7cm de profundidad y 2,6cm de alto, ideal para ubicarlo en el PAU y no tener problemas de espacio. Respecto al peso, es de tan solo 240 gramos, debemos tener en cuenta que la carcasa es metálica, lo que le da una robustez máxima, además de poder disipar el calor de forma mucho más eficiente que si fuera una carcasa de plástico. La alimentación que necesita es de 5V y 1A, consumiendo un máximo de 4,3W a pleno rendimiento. Por último, y es una característica muy importante en este tipo de dispositivos, la refrigeración es completamente pasiva, no tenemos ningún tipo de ventilador para extraer el aire caliente de su interior, esto es ideal para que el ruido que genere sea de 0dB, y podamos ponerlo en el PAU sin que suene ningún ventilador.

Un aspecto muy importante que debemos destacar, es que este modelo de switch no gestionable no soporta IGMP Snooping. La funcionalidad IGMP Snooping permite que el tráfico Multicast de los servicios de IPTV como el de Movistar, llegue correctamente a los decodificadores, y que el resto de dispositivos no lo reciban, evitando que la red cableada y la red WiFi se sature por completo. Los switches, cuando no «entienden» el tráfico Multicast, automáticamente lo reenvían por todos los puertos menos por el que lo recibieron, haciendo un broadcast en la red y colapsándola. Si no tienes servicios de IPTV haciendo uso de tráfico Multicast, y no piensas contratarlo nunca, entonces este switch te servirá perfectamente y no tendrás ningún problema, si tienes servicios de IPTV en tu hogar o piensas contratarlo en un futuro, entonces nuestra recomendación es el D-Link DGS-108, que vale unos 4€ más y sí incluye la funcionalidad de IGMP Snooping.

Este modelo «low cost» también tiene un switch no gestionable de 5 puertos, tanto el modelo DGS-105GL como el DGS-108GL no exactamente iguales, la única diferencia es el número de puertos Gigabit Ethernet, por lo que el tamaño y el peso también son diferentes, pero el resto de características técnicas son exactamente los mismos.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch no gestionable con 8 puertos Gigabit Ethernet y refrigeración pasiva, un dispositivo realmente interesante por sus prestaciones, tamaño realmente reducido para no tener problemas de espacio, y también por su precio, ya que podremos comprarlo por unos 23 euros aproximadamente. A continuación, podéis ver en detalle nuestro vídeo con el unboxing y primeras impresiones:

Próximamente en RedesZone podréis ver un completo análisis de este switch no gestionable, para que podáis ver el rendimiento real que nos proporciona.