Conoce el switch no gestionable D-Link DGS-1016S con 16 puertos Gigabit

El switch no gestionable D-Link DGS-1016S es un equipo similar a los modelos DGS-105 y DGS-108, pero con más puertos Gigabit Ethernet y todos ellos en una misma fila, ideal para que este switch sea realmente fino, y podamos ubicarlo sin problemas de espacio en la entrada de la casa donde tengamos todos los cables de red para alimentar las diferentes tomas de red Ethernet. ¿Quieres saber todo sobre este nuevo switch no gestionable con 16 puertos Gigabit Ethernet?

Principales características

Este nuevo switch D-Link DGS-1016S tiene un total de 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, es un switch no gestionable, por tanto, su instalación y puesta en marcha es totalmente plug&play ya que no tendremos la posibilidad de realizar ninguna configuración avanzada. Este equipo tiene una capacidad de conmutación de 32Gbps, lo normal en este tipo de switches ya que disponemos de 16 puertos Full-Dúplex (1Gbps de descarga y 1Gbps de subida por puerto simultáneamente) soporta auto negociación para sincronizar siempre a la máxima velocidad posible y también soporta auto MDI/MDIX para detectar los cables de red planos y cruzados.

Otras características muy importantes son que soporta Jumbo Frames de hasta 9216 bytes, por tanto, podremos exprimir al máximo la interfaz Gigabit Ethernet. Este switch dispone de una arquitectura Store-And-Forward, lo normal en este tipo de dispositivos. Es capaz de soportar una tabla de direcciones MAC de hasta 8K entradas, y permite una tasa de reenvío de 1.488.000 pps por puerto.

Por último, este modelo dispone de QoS con el estándar 802.1p con hasta 8 colas de prioridad en modo estricto, debemos tener en cuenta que no es gestionable, por tanto, no podremos modificar el comportamiento del QoS. Un detalle muy importante es que este D-Link DGS-1016S no soporta IGMP Snooping, una característica muy importante si tienes servicios de IPTV de tu operador en casa, si tienes servicios de IPTV entonces es mejor que compres directamente el D-Link DGS-105 de 5 puertos Gigabit, o el DGS-108 que tiene 8 puertos Gigabit.

Vista frontal del switch no gestionable D-Link DGS-1016S

Una de las características estrella de este modelo es su tamaño, concretamente su grosor, ya que es realmente fino al tener una sola fila de puertos Gigabit, y no tener las típicas dos filas de puertos RJ-45 como ocurre en la gran mayoría de modelos de D-Link y de otros fabricantes. Este switch mide 28cm de ancho, 11cm de alto y tan solo 2,5cm de grosor en un peso de 0,77kg. Respecto al consumo, tenemos un consumo en standby de tan solo 3,37W, y 8.9W a pleno rendimiento.

Por último, este modelo tiene refrigeración completamente pasiva, no dispone de un ventilador, gracias a la carcasa metálica podrá disipar el calor de manera fácil y rápida, por tanto, el ruido que genera este equipo es de 0dB.

¿Por qué es tan interesante este modelo de switch?

Generalmente los switches no gestionables de 16 puertos disponen de dos filas de puertos Gigabit Ethernet, con 8 puertos arriba y 8 puertos abajo, por lo que la altura de estos switches es bastante grande. Para evitar que esta altura sea un problema en un espacio pequeño, D-Link ha lanzado este modeo de 16 puertos en una sola fila, haciendo que la altura del switch sea la mitad de otro que dispone de dos filas.

Tener un switch de 16 puertos en una sola fila es perfecto para aquellas casas que tengan un PAU (Punto de Acceso al Usuario) donde estén todos los cables de red que van a cada una de las habitaciones, salón y cocina. Desde el año 2011 todas las nuevas construcciones disponen de la normativa ICT2, por lo que todas las habitaciones incluyendo salón y cocina están cableadas con Cat 6. Todos los cables que van a las habitaciones empiezan en el PAU que está en la entrada de la casa generalmente, cerca del cuadro eléctrico. En estos PAU el espacio es realmente muy limitado, por lo que no podrás instalar un switch con dos filas de puertos porque directamente no cabe.

Gracias a este modelo DGS-1016S podremos conectar una gran cantidad de cables que van a todas las habitaciones sin ningún problema. Imaginemos un chalet que tenga cuatro dormitorios, salón, cocina, bodega y ático, esto ya son 8 tomas de red como mínimo, porque generalmente en el salón disponemos de 2 tomas de red, y es posible que de forma opcional hayas pedido que te instalen más tomas, por lo que los switches de 8 puertos se nos quedarán muy cortos. Tendremos que tener un switch de 16 puertos como este modelo, y, además, en una sola fila de puertos para que pueda caber sin problemas en el PAU.

Por lo tanto, este modelo de switch es ideal para aquellos usuarios que tengan muchas tomas de red en su casa y quieran proporcionar conectividad a Internet a todas las tomas de red en nuestro hogar. También podríamos pensar en comprar dos switches de 8 puertos como el DGS-108, pero si necesitas tantos puertos es mejor comprar este modelo, porque dentro del PAU también tenemos limitación de enchufes de corriente, por lo que seguramente necesites meter un ladrón de enchufes y esto también ocupa espacio. Principalmente el problema del PAU en los hogares es el espacio, en cuanto tengamos el router con su correspondiente transformador de corriente, ya tendremos bastante espacio ocupado, si a esto le sumamos un switch para conectar todas las tomas de red de las habitaciones, no tenemos más espacio para colocar otro switch adicional.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch no gestionable con 16 puertos Gigabit Ethernet y refrigeración pasiva, un dispositivo realmente interesante por sus prestaciones, tamaño slim y también por su precio, ya que podremos comprarlo por unos 70 euros aproximadamente. A continuación, podéis ver en detalle nuestro vídeo con el unboxing y primeras impresiones, también podréis ver cómo es su tamaño real, porque aunque pueda parecer que es muy ancho, la verdad es que las fotos engañan y realmente es más pequeño.

Próximamente en RedesZone podréis ver un completo análisis de este switch no gestionable, para que podáis ver el rendimiento real que nos proporciona y también los principales usos que le podemos dar a este switch no gestionable.

¡Sé el primero en comentar!