Análisis en vídeo del firmware del router D-Link EAGLE PRO AI R15

El fabricante D-Link lanzó hace algunos meses su nueva familia de routers, repetidores y sistemas WiFi Mesh EAGLE PRO AI. Esta nueva familia está enfocada en un usuario doméstico que quiere conseguir una muy buena cobertura y velocidad inalámbrica, formando una completa red WiFi Mesh con varios tipos de dispositivos sin tener ningún tipo de limitación, gracias al firmware de sus routers, repetidores y WiFi Mesh vamos a poder conectarlos entre sí sin ningún problema, y los gestionaremos de forma centralizada a través del equipo que actúe de router principal. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar cómo es el firmware del router D-Link EAGLE PRO AI R15, el equipo que será el núcleo de toda la red Mesh.

Principales características del firmware

El firmware de este router D-Link R15 es tan completo como el del modelo M15, ya que comparten la misma plataforma, por lo que nos encontraremos las mismas opciones de configuración disponibles, siempre que uses uno de los M15 como router principal, porque estos modelos también nos permiten configurarlo de diferentes modos de funcionamiento:

  • Modo router: en este modo de configuración disponemos de todas las opciones de cualquier router, incluyendo el QoS para priorizar los dispositivos de la red local cableada e inalámbrica, el control parental avanzado para limitar el acceso a Internet a los más pequeños de la casa, y también todas las opciones relacionadas con el firewall, NAT e incluso el servidor VPN L2TP/IPsec que dispone este router inalámbrico.
  • Modo bridge: si no podemos quitar el router de nuestro operador, entonces el mejor modo de configuración que podemos elegir es el modo puente o bridge. En este modo conectaremos vía cable de red desde el router del operador hasta este router R15, con el objetivo de tener la mejor red inalámbrica posible en nuestro hogar. En este modo no tendremos las opciones de QoS, firewall, NAT, VPN ni otras opciones de configuración relacionadas específicamente con el modo router.
  • Modo extensor: en este modo de configuración usaremos el router R15 como si fuera un repetidor WiFi universal, ya que se conectará vía WiFi con el router de nuestro operador para repetir la señal inalámbrica.

Gracias al firmware incorporado en este R15, vamos a tener una grandísima versatilidad, y es que podemos formar en nuestra casa una red WiFi Mesh de alto rendimiento sin necesidad de cambiar el router del operador, porque si lo configuramos en modo bridge vamos a poder añadir diferentes nodos con los repetidores E15 y el WiFi Mesh M15 sin ningún problema. Se añadirán en la red Mesh como nodos y extenderán la cobertura inalámbrica de forma fácil y rápida.

Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, si conectamos un extensor E15 nos aparecerá en la sección de «Extensores»:

En el modo de funcionamiento «Router» podemos configurar la WAN de Internet como necesitemos para conectarnos correctamente a Internet, dependiendo del operador, esta configuración será diferente, por lo que debes tenerlo muy en cuenta. Este modelo nos permite configurar tanto el protocolo IPv4 como también el protocolo IPv6, además, debemos tener en cuenta que permite IP dinámica, PPPoE y también IP fija, además, vamos a poder configurar VLANs en la WAN de Internet e incluso soporta la triple VLAN de Movistar FTTH sin ningún problema.

A nivel inalámbrico debemos tener en cuenta que soporta tanto el protocolo WPA2-Personal, el modo WPA2/WPA3-Personal e incluso el modo WPA3-Personal únicamente, y en la red Mesh podremos configurar WPA3-Personal sin ningún problema, pero si queremos usar el botón WPS para sincronizar los diferentes dispositivos, primero debemos tener configurado WPA2-Personal y posteriormente cambiar la configuración. Debes recordar que el protocolo WPA3 no tiene compatibilidad con WPS, es decir, si tienes configurado WPA3 no podrás usar el botón físico para activar la función.

Si tienes Movistar con la TV contratada, con este router podrás sustituir por completo el típico HGU y proporcionar servicios de IPTV al decodificador del operador, de esta forma, no tendremos que ponerlo en modo monopuesto o con configuraciones similares. Este router se encargará de todo el tema de gestión de Internet y también del IPTV.

Uno de los puntos fuertes de este router inalámbrico es el control paterno, y es que tenemos una gran cantidad de opciones de configuración, por lo que podremos adaptarlo a nuestras necesidades para ser lo más versátil posible. En este firmware vamos a poder añadir un total de 12 perfiles diferentes, dependiendo de cada perfil, podremos configurar un horario de funcionamiento de Internet y qué dispositivos queremos limitar, de esta forma, podremos limitar solamente a los dispositivos que queramos y no a todos.

Tampoco debemos olvidar que este firmware soporta un QoS bastante avanzado, ya que dispone de una funcionalidad de optimización del QoS mediante IA, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de usuario posible. Internamente dispone de un medidor de velocidad de Internet para ajustar al detalle el QoS y priorizar los dispositivos que nosotros queramos, no obstante, también podríamos colocar nosotros la velocidad real que tengamos de Internet. Otras opciones son las de configurar el cortafuegos, el direccionamiento de puertos, rutas estáticas, DNS dinámico y el servidor VPN para conectarnos a la red local de forma segura desde Internet.

Review en vídeo

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo del firmware de este router D-Link EAGLE PRO AI R15, donde vais a poder ver todas las opciones de configuración del firmware, para que veáis todas las opciones que tenemos disponibles en este modelo. Por supuesto, explicaremos cómo podemos añadir los diferentes nodos a la red Mesh y cómo deberían aparecer en el menú principal del router principal, las opciones de configuración de la red inalámbrica WiFI principal, la red de invitados y también el resto de opciones de configuración habituales de cualquier router inalámbrico.

Tal y como podéis ver, este firmware en el nuevo router del fabricante D-Link es muy completo, y lo mejor de todo es su versatilidad a la hora de crear una completa red Mesh, y todo ello por unos 60 euros aproximadamente, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas y el rendimiento real que nos ha proporcionado este router en nuestro laboratorio de pruebas de RedesZone.

¡Sé el primero en comentar!