El fabricante devolo ha presentado recientemente sus nuevos repetidores Wi-Fi 6 con tecnología WiFi Mesh, los nuevos modelos son el devolo WiFi 6 Repeater 3000 y el devolo Wi-Fi Repeater 5400. Ambos disponen de las mismas características en lo que respecta a software y que disponen de Wi-Fi 6, el modelo superior dispone de más antenas con el objetivo de proporcionar un mayor rendimiento real de cara al enlace troncal WiFi y también de cara a los clientes. Hoy en RedesZone os vamos a explicar sus principales características y en qué escenarios podemos utilizarlos.
Características de los nuevos repetidores devolo
Estos nuevos repetidores WiFi del fabricante devolo están orientados a un entorno doméstico donde no nos llegue la cobertura WiFi del router, permitiéndonos amplificar esta cobertura para que llegue hasta el último rincón de nuestra casa. Lógicamente, si tienes una casa muy grande o con varios pisos, es posible que tengas que poner más de uno de estos dispositivos. A continuación, os vamos a explicar las características clave de estos nuevos modelos:
- Wi-Fi 6: gracias al nuevo estándar, vamos a poder conseguir una mayor velocidad inalámbrica, una menor latencia y una experiencia de usuario mucho mejor que con los estándares anteriores. Estos repetidores cuentan con las tecnologías MU-MIMO para transferir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA para dividir el canal en subcanales y tener una mayor capacidad, también tenemos BSS Coloring para reducir las interferencias con otras redes inalámbricas, e incluso TWT para poner en standby los clientes WiFi que no están transfiriendo datos, para que ahorren energía.
- Wi-Fi Mesh inteligente: podemos poner varios de estos repetidores WiFi por nuestro hogar para ampliar cobertura, al tener WiFi Mesh disponemos tanto de AP Steering (cambio de un repetidor a otro con roaming WiFi y sin corte en la conexión) así como band-steering (cambio de una banda de frecuencias a otra, sin corte en la conexión WiFi).
- Configuración sencilla con un botón: podemos configurar estos repetidores WiFi de forma rápida y fácil gracias al botón de sincronización que incorpora, una vez que lo hayamos sincronizado con el router, se encargará de clonar la red WiFi (SSID y clave) para emitir con estos mismos datos, y que todos los clientes inalámbricos se conecten de forma transparente.
- Indicadores LED de cobertura: la colocación del repetidor WiFi es esencial para poder ampliar la cobertura con una muy buena velocidad. Si colocamos el repetidor demasiado alejado del router, vamos a tener graves problemas de velocidad e incluso cortes, porque el repetidor recibe mal la señal. Gracias a estos indicadores LED, podemos colocarlo en el lugar óptimo para mejorar la señal en casa.
devolo Wi-Fi 6 Repeater 3000
Este nuevo repetidor Wi-Fi de devolo tiene doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al soporte para los 160MHz de ancho de canal. Esta última característica es fundamental para conseguir un gran rendimiento inalámbrico, no solamente de cara al enlace troncal, sino también de cara a los clientes WiFi, porque la mayoría de ellos ya soportan esta funcionalidad tan importante.
Este repetidor incorpora un puerto Gigabit Ethernet, para poder conectar clientes cableados como Smart TV, consolas o cualquier dispositivo vía cable.
A nivel de software, disponemos de soporte para Wi-Fi Mesh con los otros repetidores WiFi de devolo y PLC devolo Magic 2 que también incorporan esta tecnología. Tenemos la posibilidad de configurar tanto WPA2 como WPA3 para la seguridad inalámbrica, algo realmente interesante para elegir la mejor seguridad posible.
Este nuevo modelo también incorpora un total de cuatro indicadores LED que nos permitirán saber la cobertura recibida desde el router principal, es un repetidor que se coloca directamente en la pared, por lo que es muy importante saber cuál es la cobertura recibida desde el router. Por supuesto, es un modelo universal, por lo que es compatible con cualquier tipo de router inalámbrico.
El precio de este nuevo repetidor es de 99,90 euros, un precio esperado teniendo en cuenta sus características técnicas.
devolo Wi-Fi 6 Repeater 5400
Este repetidor Wi-Fi es el modelo tope de gama del fabricante devolo. Dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, también tenemos dos antenas internet en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, en este caso contamos con un total de cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, y también soporta 160MHz de ancho de canal, por lo que conseguiremos un grandísimo rendimiento inalámbrico en esta banda de frecuencias.
Este repetidor WiFi es de tipo sobremesa, incorpora un total de dos puertos Gigabit Ethernet para conectar diferentes clientes cableados como Smart TV, consolas o cualquier otro dispositivo por cable de red Ethernet. El resto de características son las mismas que el modelo anterior, tenemos soporte para WiFi Mesh, WPA2 y WPA3 para la seguridad WiFi y cuenta con cuatro indicadores LED para la cobertura recibida por el router principal.
Este repetidor que es el más avanzado de devolo lo podemos comprar a un precio de 149,90 euros, un precio algo elevado pero debemos tener en cuenta que dispone de características tope de gama.
Ambos modelos permiten usar la aplicación devolo Home Network, ahora esta nueva aplicación nos permitirá instalar, configurar y también administrar los diferentes equipos de forma fácil y rápida, además, podemos realizar una configuración centralizada de los diferentes equipos de devolo.
¿Dónde podemos usar estos nuevos repetidores WiFi?
Estos nuevos repetidores de devolo los podemos usar con cualquier router WiFi que tengamos. Generalmente el router del operador no proporciona una buena cobertura para nuestro hogar, por este motivo contar con repetidores WiFi es fundamental para tener una cobertura sin fisuras por toda la casa. Con estos nuevos repetidores de devolo no solamente ampliaremos la cobertura en casa, sino que nos permitirán tener la mejor experiencia de usuario porque soportan WiFi Mesh.
El WiFi Mesh es una de las tecnologías más importantes que han aparecido en los últimos años para tener cobertura WiFi en casa, y devolo con estos nuevos repetidores también lo incorpora. Si instalamos varios repetidores por toda nuestra casa, cuando nos vamos por casa de un sitio a otro, de forma completamente automática nuestro dispositivo móvil se conectará al repetidor con mayor señal, y lo hará de una forma transparente para el usuario, sin corte en la conexión inalámbrica.
Si estamos viendo un vídeo de YouTube o Netflix en el móvil, tablet o en el ordenador portátil, no se cortará la reproducción. Algo similar ocurre con las videollamadas a través de WhatsApp o cualquier otra plataforma de mensajería instantánea, la comunicación no se cortará, aunque sí es posible que notemos un leve corte de 0,5 segundos debido al cambio de un repetidor a otro, este comportamiento es completamente normal ya que las videollamadas no hacen buffering por ser en tiempo real. Lo mismo ocurre con las llamadas VoIP, no notaremos un corte en la comunicación.
Si quieres olvidarte por completo de problemas en tu red WiFi, con estos repetidores WiFi 6 de devolo que son «inteligentes», podrás simplemente disfrutar de tu conexión sin preocuparte de los cortes WiFi, las bajas velocidades o la alta latencia.