HPE ProLiant MicroServer Gen10 vs HPE ProLiant MicroServer Gen8: ¿Cuál merece más la pena?
El viernes os dimos a conocer el nuevo HPE ProLiant MicroServer Gen10, un servidor orientado a pequeñas empresas con una muy buena relación calidad-precio. Hoy os vamos a hacer una comparativa entre este HPE ProLiant MicroServer Gen10 y el HPE ProLiant MicroServer Gen 8, un equipo que aunque ya lleva años en el mercado, sigue siendo una grandísima opción para todos los públicos.
Antes de empezar, os recomendamos leer nuestro completo análisis del HPE ProLiant MicroServer Gen8, donde no solo encontraréis todas las especificaciones sino un extenso análisis del equipo.
Procesador
El procesador es sin lugar a dudas una de las partes fundamentales de un servidor, y es aquí donde encontramos más diferencias entre ambos modelos, sobre todo porque el Gen 8 utiliza procesadores Intel y el gen 10 utiliza los nuevos AMD.
El Gen 8 utiliza plataforma Intel, el Gen 8 más vendido incorpora un procesador Intel® Celeron®G1610T de doble núcleo a 2,3GHz, aunque son compatibles otros procesadores de la familia Intel Celeron, Intel Pentium, Intel Core i3 e incluso los Intel Xeon. Por ejemplo, este servidor es compatible con un Intel Xeon E3-1220LV2 de doble núcleo y cuatro procesos.
El Gen 10 por otra parte, utiliza plataforma AMD. El servidor más bajo de gama tendrá un AMD Opteron X3216 de doble núcleo, aunque también son compatibles el AMD Opteron X3418 y el AMD Opteron X3421. Lo mejor de estos procesadores es que incorporan una GPU dedicada para poder reproducir vídeo en resolución 4K a través de los 2 DisplayPort que incorpora la nueva versión.
Si atendemos a los benchmarks, el AMD X3421 más potente es algo mejor que el Intel Xeon del Gen 8. Por tanto, tendríamos algo más de rendimiento en el nuevo Gen 10 en comparación con el Gen 8.
Memoria RAM
En memoria RAM es donde gana por goleada el nuevo Gen 10. El Gen 8 permite memoria RAM ECC de tipo DDR3 con una capacidad máxima de 16GB (2 módulos de 8GB). El Gen 10 permite memoria RAM ECC de tipo DDR4 con una capacidad máxima de 32GB (2 módulos de 16GB). Por tanto, si vas a necesitar mucha memoria RAM en el servidor, está clara cuál debe ser tu opción.
Almacenamiento
Aquí tenemos casi un empate técnico, ambos servidores permiten alojar discos duros en sus cuatro bahías SATA, además, ambos poseen RAID por hardware. Una característica muy importante que tenemos en ambos servidores, es que también tenemos un puerto SATA adicional para instalar un lector de DVD e incluso un disco SSD para instalar ahí el sistema operativo. Un detalle importante es que el Gen 8 tiene 2 puertos SATA a 6Gbps y otros 2 puertos SATA a 3Gbps. No obstante, si vas a utilizar discos duros no lo notarás ya que la interfaz es bastante más rápida que el propio disco mecánico.
Puertos Ethernet
Respecto a los puertos Gigabit Ethernet para la LAN, ambos disponen de dos puertos RJ-45 para tener una velocidad máxima de 2Gbps en la red. Tanto el Gen 8 como el Gen 10 incorporan estos dos puertos, aunque utilizan diferentes chipsets de Broadcom.
Puertos USB
El Gen 8 incorpora 2 puertos USB 2.0 frontales, 2 puertos USB 3.0 en la parte trasera y otros 2 puertos USB 2.0 en la parte trasera. El Gen 10 incorpora 2 puertos USB 3.0 frontales, 2 puertos USB 2.0 en la parte trasera y otros 2 puertos USB 3.0 en la parte trasera.
El Gen 8 tiene en total 4 puertos USB 2.0 y 2 puertos USB 3.0, y el Gen 10 tiene 4 puertos USB 3.0 y 2 puertos USB 2.0.
Un detalle importante es que tanto el Gen 8 como el Gen 10 disponen de un puerto USB 2.0 interno, donde podremos conectar un pendrive y realizar la carga del sistema operativo desde ahí. El Gen 8 tiene además un lector de tarjetas micro SD desde donde podremos arrancar el sistema operativo, algo que el Gen 10 (a juzgar por las especificaciones técnicas oficiales del PDF) no tiene.
Salida de vídeo por VGA
Ambos servidores tienen salida de vídeo por VGA, ideal para conectar un monitor y ver la interfaz gráfica del sistema operativo que tengamos en el servidor, o para configurar la BIOS del servidor por ejemplo.
Otros: DisplayPort, HP iLO y precio
El nuevo Gen 10 incorpora 2 puertos DisplayPort para salida de vídeo digital en resolución 4K. Gracias a los procesadores AMD que incorporan una GPU, podremos reproducir contenido en 4K sin ningún problema, y además, podremos hacerlo a la vez por ambos puertos. Esta característica es algo que no tiene el Gen 8, y que es un aspecto diferenciador.
El Gen 8 por otra parte tiene algo muy importante para los administradores de sistemas: HP iLO. Es sorprendente que HP haya decidido no incorporar esta función en los nuevos Gen 10, ya que era una de las funcionalidades más importantes.
Respecto al precio, actualmente el modelo Gen 8 con procesador básico Intel Celeron que analizamos en RedesZone y 4GB de RAM lo tenemos por 200 euros en tiendas como Amazon o PcComponentes. El modelo básico del Gen 10 incorporará el procesador AMD de gama más baja y 8GB de memoria RAM por 400 euros aproximadamente.
¿Merece la pena el nuevo Gen 10 frente al Gen 8? En función de tus necesidades te vendrá mejor uno u otro. Si vas a usarlo de manera profesional, el HP iLO es una función que seguro que le sacarás partido. Si vas a usarlo también como reproductor multimedia, seguramente el Gen 10 te interese más.