Conoce el NAS QNAP TS-253D y aprende a instalarle el TL-D400S

Conoce el NAS QNAP TS-253D y aprende a instalarle el TL-D400S

Sergio De Luz

El servidor NAS QNAP TS-253D es uno de los mejores modelos que puedes comprar para pequeñas y medianas oficinas. Este nuevo equipo incorpora un nuevo procesador bastante potente, y la posibilidad de ampliar la memoria RAM para tareas de virtualización. Hoy en RedesZone os traemos un completo unboxing y primeras impresiones del NAS QNAP TS-253D, y también os enseñaremos cómo instalar la caja de almacenamiento QNAP TL-D400S, para ampliar el almacenamiento interno del NAS de manera muy fácil y rápida. ¿Quieres saberlo todo sobre estos equipos?

Principales características del QNAP TS-253D

Este nuevo servidor NAS de alto rendimiento incorpora un procesador Intel Celeron J4125, un procesador muy nuevo que incorpora todas las tecnologías que necesitamos en un servidor NAS. Este procesador tiene cuatro núcleos a una velocidad de 2.0GHz, aunque puede llegar hasta los 2.7GHz en modo turbo. Utiliza una arquitectura x86 de 64 bits, dispone de una GPU integrada Intel HD Graphics 600, y tiene motor de cifrado por hardware AES-NI, para que el rendimiento en lectura/escritura cuando hacemos uso del cifrado AES funcione lo más rápido posible. Un aspecto muy importante para los usuarios multimedia, es la incorporación de transcodificación de vídeo por hardware, ideal para usarlo con Plex Media Server y poder hacer transcoding sin que la CPU se ponga siempre al 100%.

Este servidor NAS viene con 4GB de memoria RAM DDR4 SO-DIMM en un módulo, pero permite ampliación de hasta 8GB de capacidad, ya que en el interior tenemos un total de 2 módulos de memoria DDR4 SO-DIMM. En cuanto a la memoria FLASH, tiene una capacidad de 4GB de almacenamiento para el sistema operativo.

Este NAS tiene un total de dos bahías SATA3, para instalar tanto discos duros de 3,5» como de 2,5», además, también permite la instalación de SSD para utilizarlo como SSD Caché e incluso Qtier (almacenamiento por niveles).

En cuanto a la conectividad de red, tenemos un total de 2 puertos 2.5GbE, de esta forma, podremos transferir datos a una velocidad de hasta 5Gbps si realizamos Link Aggregation con estos puertos. La incorporación de dos puertos 2.5GbE, hará que no tengamos cuello de botella en las interfaces Gigabit Ethernet, tal y como ocurre con otros NAS de QNAP y también de otros fabricantes. Este QNAP TS-253D también dispone de un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) y de 3 puertos USB 2.0, para la realización de copias de seguridad o ampliar el almacenamiento.

Este QNAP TS-253D permite ampliar sus funcionalidades a través de un puerto PCIe Gen 2 x4, de esta forma, podremos instalar una tarjeta para tener un puerto 10Gbps, una tarjeta QM2 para utilizarla como SSD Caché e incluso para ampliar el almacenamiento interno instalando una caja de almacenamiento como la TL-D400S.

Por último, este servidor NAS dispone de un puerto HDMI 2.0 para salida de vídeo a resolución 4K, e incluso dispone de un sensor IR para comprar un mando a distancia por separado, y usarlo como un verdadero centro multimedia.

Este mismo servidor NAS lo tendremos también disponible en versión con 4 y 6 bahías, por si necesitamos un mayor almacenamiento interno.

El sistema operativo QTS en este NAS incorpora todas las funcionalidades de los equipos de gama alta, como Snapshots para proteger aún más nuestra información, posibilidad de instalar programas como Plex Media Server, HBS3 para la realización de copias de seguridad remotas a la nube o a otro servidor NAS, Virtualization Station/Container Station/Docker para virtualización de sistemas operativos y aplicaciones, e incluso Linux Station para instalar un sistema operativo Linux completo.

Principales características del QNAP TL-D400S

La caja de almacenamiento QNAP TL-D400S es un equipo que nos permitirá ampliar el almacenamiento de nuestros servidores NAS de QNAP, y también lo podremos instalar directamente en nuestro ordenador con Windows o Linux, de tal forma que, dispondremos de un almacenamiento rápido con capacidad para un total de cuatro bahías.

El QNAP TL-D400S dispone de un total de cuatro bahías SATA3 a 6Gbps, apto para instalar discos duros o SSD, tanto de 3,5» como de 2,5». Un detalle muy importante es que este modelo incorpora la tarjeta QXP-400eS-A1164 para conectarla directamente a un puerto PCIe, y conectar la caja de almacenamiento al ordenador vía cable SFF-8088, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible en lectura/escritura.

Otras características de este modelo QNAP TL-D400S son que las bandejas de los discos se pueden bloquear para evitar la extracción accidental, el cable de conexión SFF-8088 que incorpora la caja, admite un total de cuatro canales SATA3 (hasta 24Gbps en total), por lo que tendremos unas transferencias de datos mucho más altas que si la conectásemos vía eSATA o USB. Esto es fundamental para conseguir el mejor rendimiento, ya que tendremos varios carriles SATA3 conectados directamente a una única unidad SATA para contribuir a mejorar el rendimiento.

A nivel de software, los PC pueden utilizar el software de QNAP para la gestión de la caja de almacenamiento, monitorizarla e incluso administrar la información de JBOD etc. Si conectamos esta caja de almacenamiento a un servidor NAS QNAP, automáticamente detectará esta caja de almacenamiento y podremos empezar a utilizar de forma fácil y rápida. Podremos crear diferentes niveles de RAID en su interior, para proteger la integridad de los archivos en caso de que uno de los discos falle, todo ello lo gestionaremos desde «Almacenamiento e instantáneas» del sistema operativo QTS.

En la parte trasera de esta caja de almacenamiento QNAP TL-D400S tenemos un interruptor para silenciar las notificaciones sonoras, y también tenemos un pequeño interruptor para controlar la velocidad del ventilador de manera manual.

Os recomendamos visitar la web oficial del QNAP TL-D400S donde encontraréis toda la información sobre esta caja de almacenamiento.

Unboxing del QNAP TS-253D e instalación del TL-D400S en el NAS

En RedesZone tenemos actualmente en nuestro laboratorio de pruebas el servidor NAS QNAP TS-253D, del que muy pronto veréis un completo análisis. También hemos tenido la oportunidad de probar el TL-D400S, un equipo de alto rendimiento que es el compañero perfecto del NAS para ampliar su almacenamiento.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el unboxing y primeras impresiones del NAS QNAP TS-253D, y también el de la caja de almacenamiento QNAP TL-D400S, además, os enseñaremos cómo instalar fácilmente en el NAS la tarjeta PCIe necesaria para hacer funcionar la caja de expansión.

Próximamente en RedesZone podréis ver el análisis completo con el rendimiento real de ambos dispositivos.