Descubre por qué los discos de tu servidor QNAP no entran en suspensión

Cuando tenemos un servidor NAS doméstico, lo normal es dejarlo encendido permanentemente para acceder en cualquier momento a sus datos, aprovechar la posibilidad de actuar como servidor VPN, e incluso para realizar las copias de seguridad de nuestros archivos o fotos de forma automática. Sin embargo, en caso de no estar usándolo, los discos duros que tenemos instalados pueden entrar en suspensión con el objetivo de ahorrar energía, evitar el desgaste prematuro del disco duro, y también reducir algo la temperatura de los discos. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes revisar si tus discos duros nunca entran en suspensión, y es que dependemos de las aplicaciones que tengamos instaladas y si están en uso.

Cómo activar el modo Standby de los discos en QNAP

De manera predeterminada los servidores de QNAP vienen con el modo de reposo del disco duro activado, si queremos desactivar esta función o configurar los minutos sin acceso hasta que entre en suspensión, podemos hacerlo en el menú siguiente: Panel de Control / Sistema / Hardware. Una vez que estemos dentro, podemos ver el siguiente menú:

  • Habilitar el modo de reposo del disco duro (El LED del estado se apagará si no hay acceso dentro de…)

Si desplegamos en la sección de «Hora», podemos ver que tenemos la posibilidad de configurar la suspensión desde los 5 minutos como mínimo hasta 60 minutos (1 hora) como máximo. De manera predeterminada está en 30 minutos, que consideramos algo bastante equilibrado, por lo que nuestra recomendación es que uséis esta configuración. En caso de que queráis que vuestro disco duro entre en suspensión antes, entonces podéis elegir la opción de 5 o 10 minutos, pero debes tener en cuenta que entrará en suspensión un mayor número de veces.

Una vez que ya sabemos cómo habilitar esta opción de configuración, os vamos a indicar por qué en algunas ocasiones no entran en suspensión los discos duros, aunque lo hayas configurado correctamente.

Revisa estas aplicaciones si no entra en suspensión

Aunque habilites correctamente el modo de reposo de los discos duros, es posible que nunca entren en suspensión si tienes configuradas ciertas funciones. Según el fabricante QNAP, si tus discos duros no entran en suspensión, deberías revisar las siguientes aplicaciones incorporadas en el sistema operativo QTS y QuTS hero:

  • Configuración del UPnP que lo tenemos disponible en la aplicación de myQNAPcloud. Deberías deshabilitar esta funcionalidad por seguridad, y si quieres que entre en modo de reposo.
  • Compartición de archivos y carpetas vía Samba, FTP etc: si en nuestro NAS acceden desde la red local desde múltiples dispositivos simultáneamente, los discos no podrán entrar en suspensión hasta que ninguno de los clientes estén conectados, es decir, deben desconectarse todos y dejar de transferir datos para que puedan entrar en modo reposo.
  • Generación de miniaturas para multimedia: si tienes el servidor DLNA activado para indexar y generar las miniaturas, es posible que no entre en suspensión porque está realizando este trabajo. Debes recordar que el proceso de generación de estas miniaturas puede tomar mucho tiempo, por lo que los discos no entrarán en suspensión hasta que termine.
  • Redes de Microsoft: si tienes configurado el servicio de Active Directory, el servidor WINS o Domain Master, podría no entrar en modo reposo.
  • Acceso desde Internet al NAS: si tienes configurada la DMZ de tu router hacia el NAS o un puerto abierto, es posible que esté recibiendo tráfico de red desde el exterior, y esto haga que se pongan en marcha los discos y no entren en suspensión.
  • Configuración de las carpetas compartidas: si tenemos carpetas compartidas creadas y tenemos algún tipo de acceso a ellas por otras aplicaciones, no podrá usar el modo reposo.
  • Conexión de un adaptador Wi-Fi: es posible que, si conectas un adaptador WiFi, los discos no entren en suspensión.

Estas son todas las aplicaciones y servicios que tenemos instalados de forma predeterminada en el sistema operativo de QNAP, sin embargo, si tienes instaladas aplicaciones adicionales en el NAS, también podrías tener problemas. Las siguientes aplicaciones podrían provocar que no entre en suspensión:

  • Gestor de descargas BitTorrent: si estamos descargando o compartiendo archivos P2P no entrarán en suspensión.
  • Container Station: si tenemos en funcionamiento diferentes servicios con Docker es necesario hacer lecturas y escrituras en disco.
  • Hybrid Mount: si tenemos configurada una conexión con el Cloud podríamos tener intercambio de datos.
  • Notes Station 3: si estamos escribiendo o leyendo notas, podría no entrar en suspensión.
  • OceanKTV
  • Q’Center Agent y también Q’Center Server.
  • QuFirewall: todos los posibles ataques se guardan en el registro, y escriben en disco.
  • QmailAgent: al recibir correos es necesario escribir datos en disco.
  • HelpDesk: podría realizar escrituras y lecturas de disco.
  • Virtualization Station: si tenemos máquinas virtuales en funcionamiento, y están alojadas en los discos, pues lógicamente no entrarán en suspensión.

Si estás utilizando aplicaciones de QNAP para tu ordenador o Mac, también podría afectar, como Qfinder Pro, Quick Install Wizard y también NetBak Replicator, y es que estos servicios necesitan que el servidor NAS esté activo.

Por supuesto, si instalas software de terceros como Transmission para realizar las descargas, entonces también tendremos la necesidad de tener los discos duros en funcionamiento. Otras aplicaciones que QNAP nos indica que podrían afectar son Mattermost, McAfee Antivirus y también Plex Media Server. Por lo tanto, deberíamos revisar cualquier aplicación o servicio que pudieran estar haciendo uso de los discos duros, y por este motivo no entran en suspensión.

Detecta el proceso que evita el reposo de los discos

El sistema operativo QTS y QuTS hero está basado en Linux, por lo que vamos a poder comprobar de manera fácil y rápida cuáles han sido las últimas lecturas y escrituras en el disco. Esto nos permitirá saber qué aplicación o servicio ha estado leyendo o escribiendo, por lo tanto, es imposible que los discos entren en modo reposo. Para poder comprobar esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Inicias sesión en el QTS como administrador.
  • Activas el servicio de SSH para entrar por línea de comandos.
  • Abres Putty o cualquier cliente SSH para entrar en el servidor NAS a través del protocolo SSH.

Una vez que estés dentro del NAS con el usuario «admin», deberás introducir los siguientes comandos:

cd /tmp
wget --no-check-certificate https://download.qnap.com/Storage/tsd/utility/Disk_Standby_Debug
chmod 755 Disk_Standby_Debug
for (( i=1; i<=30; i=i+1 )); do ./Disk_Standby_Debug --file 300 ; cat /var/ledvalue; echo -----${i}------;sleep 300; done 2>&1 | tee /share/Public/Standby_test.log

En la pantalla nos mostrará un listado de los últimos archivos que han sido modificados (se ha escrito en el disco, y por esto no entra en suspensión). En este listado podremos ver qué proceso está causando la escritura, por ejemplo, si está escribiendo en una ruta como «/share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/Qcenter/» significa que Qcenter está activado, y por culpa de esta aplicación no entra en suspensión. Para pararlo, podemos parar el proceso desde App Center y de esta forma ya no tendremos modificaciones adicionales.

Tal y como habéis visto, si tus discos duros de un servidor NAS no entran en suspensión, debes revisar muchas aplicaciones y servicios predeterminados, y también el software adicional que hayas podido instalar en el NAS, y que podría provocar que no entren nunca en suspensión.

¡Sé el primero en comentar!