El fabricante QNAP ha lanzado recientemente un nuevo NAS orientado al mercado doméstico, el nuevo modelo es el QNAP TS-216G, y pretende ser uno super ventas para usuarios que quieran un NAS asequible, pero con un muy buen rendimiento en todos los aspectos. Si quieres un equipo con una relación calidad-precio muy buena, posibilidad de montarte una nube privada realmente completa, y ser tu centro multimedia en casa, este modelo puede ser una de las mejores opciones. ¿Quieres conocer sus principales características?
Si queremos montar en nuestro hogar una nube privada, ya sea para realizar copias de seguridad, guardar todas nuestras fotos, o reproducir contenido multimedia en streaming usando Plex Media Server u otros programas, no es necesario un NAS tope de gama para hacerlo. Con un equipo de gama de entrada, pero con buenas características técnicas, es más que suficiente para este tipo de usos. Lo que más recursos necesita en un NAS es la virtualización completa de sistemas operativos, y este modelo no dispone de Virtualization Station justamente por este motivo, pero lo que sí podemos hacer es usar Container Station para desplegar decenas de contenedores en el equipo.
Principales características
Las principales características de este servidor NAS, es que incorpora un procesador ARM Cortex A55 Quad-Core a 2.0GHz de velocidad, dispone de una arquitectura de 64 bits, tiene unidad de coma flotante, motor de cifrado por hardware, transcodificación acelerada por hardware, así como un procesador de gráficos integrado (GPU) Mali G52. QNAP dispone de diferentes aplicaciones que hace uso de IA, por lo que este procesador también tiene una NPU (Neural Processing Unit). Si usamos QNAP AI Core junto con esta NPU, tendremos un aumento del rendimiento del reconocimiento facial y también de objetos, por lo que el procesamiento de todas estas imágenes será mucho más rápido.
Este equipo dispone de 4GB de memoria RAM integrada, y no permite ampliarla, es algo que debemos tener en cuenta si pretendemos desplegar muchos contenedores Docker que consuman muchos recursos. En cuanto a la memoria flash, tenemos un total de 4GB de capacidad con protección del sistema operativo de doble arranque.
El almacenamiento de este equipo consta de dos bahías para alojar discos duros de 3,5» y unidades de SSD o discos duros de 2,5», gracias a esta posibilidad, tendremos una gran versatilidad a la hora de elegir el tipo de disco a instalar. No obstante, teniendo en cuenta que tenemos solamente dos bahías, lo más normal será instalar discos duros de gran capacidad y en configuración RAID 1. Por supuesto, el sistema operativo permite configurar el almacenamiento en Individual, JBOD, RAID 0 y también RAID 1.
El TS-216G tiene un puerto 2.5G Multigigabit con soporte para Jumbo Frames, también tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Además, tenemos la posibilidad de configurar el Link Aggregation para llegar a una velocidad de hasta 2Gbps combinando ambos puertos, debemos recordar que para que LACP funcione es necesario que la sincronización de sus enlaces sea la misma, en este caso, a 1Gbps únicamente. Respecto a los puertos USB, tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps en la parte frontal, con su correspondiente botón de copia de seguridad rápida. También tenemos dos puertos USB 2.0 en la parte trasera, perfecto para conectar un SAI y monitorizarlo, o cualquier otro dispositivo que no requiera demasiada velocidad.
Este NAS tiene un peso de 1,45Kg y unas dimensiones bastante pequeñas, ya que mide 165mm de alto, 102mm de alto y 220mm de profundidad. Otro punto fuerte de este equipo es su bajo consumo, y es que tiene un consumo de unos 14Wh con los dos discos duros conectados al equipo. En la parte trasera tendremos un ventilador de 70mm de diámetro para extraer el aire caliente de su interior, y también el típico conector Kensington para evitar robos.
En cuanto al sistema operativo, tenemos QTS en sus últimas versiones, con protección mediante instantáneas frente al ransomware y todas las características habituales. Al tener un procesador ARM y ser de gama de entrada, tenemos a nuestra disposición la gran mayoría de aplicaciones, pero, por ejemplo, no tenemos Virtualization Station así que no podrás virtualizar sistemas operativos completamente. Otras aplicaciones como HBS3, QuMagie, QuFTP, QVPN y muchas más, están presentes en la tienda oficial de aplicaciones. Lo que sí podrás hacer es instalar contenedores Docker a través de Container Station, por lo que es perfecto para exprimir el hardware al máximo.
Unboxing y primeras impresiones
Este NAS orientado al mercado doméstico tiene una carcasa similar al de otros modelos, pero en este caso, no tendremos que desmontarlo para instalar los discos duros en su interior, ya que tendremos bahías para alojar los discos, y no solo eso, sino que las bahías son bloqueables con llave, para evitar extraer los discos sin querer. En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo equipo para entornos domésticos, si quieres saber cómo es en nuestro vídeo y cómo se montan los discos duros, a continuación, tenéis todos los detalles:
Próximamente en RedesZone vais a poder ver un completo análisis de este NAS de gama de entrada, orientado principalmente a usuarios domésticos, aunque también se puede usar perfectamente en oficinas para intercambiar archivos en red local o montar una nube privada.