Conoce el router QNAP QHora-301W con puertos 10G y WiFi 6

El fabricante QNAP no solamente está centrado en los servidores NAS domésticos, para PyMES y profesionales, sino que también está lanzando una gran cantidad de equipos de redes como switches, switches gestionables e incluso routers profesionales. El QNAP QHora-301W es un router profesional que está orientado a pequeñas y medianas empresas, donde queramos tener una gran versatilidad, una gran velocidad cableada gracias a sus puertos 10G, y también una gran velocidad inalámbrica gracias al estándar WiFi 6 que incorpora. ¿Quieres conocer más en detalle todo sobre este nuevo router QNAP QHora-301W?

Principales características del router

Lo primero que debemos indicar de este router, es que incorpora tecnología SD-WAN, que explicaremos en detalle en nuestro análisis a fondo. Normalmente los routers profesionales no disponen de conectividad WiFi, pero este modelo en concreto sí tiene la posibilidad de conectarnos inalámbricamente.

Las principales características inalámbricas es que es doble banda simultánea con AX3600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas de 4,5dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 4T4R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas de 5,2dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 4T4R. Este equipo permite configurarlo como un MU-MIMO 2T2R, para disponer de 160MHz de ancho de canal, ideal para conseguir la máxima velocidad con tarjetas WiFi como la Intel AX200. Por supuesto, al disponer de WiFi 6, tenemos disponibles todas las mejoras incorporadas en el estándar como el Beamforming, MU-MIMO en las dos bandas de frecuencia, OFDMA en las dos bandas de frecuencia, y también TWT para ahorrar batería en los dispositivos móviles como smartphones, tablets y portátiles. Con este router podremos obtener una velocidad real vía WiFi de unos 1.2Gbps reales aproximadamente, siempre y cuando utilices tarjetas WiFi 6 que soporten 160MHz de ancho de canal, de lo contrario, conseguiremos una velocidad de entorno a los 800Mbps aproximadamente.

En cuanto a las características cableadas, disponemos de un total de dos puertos 10GBASE-T Multigigabit y cuatro puertos Gigabit Ethernet. El firmware nos va a permitir configurar cualquiera de estos puertos físicos como WAN de Internet o como LAN, en base a tres perfiles de configuración diferentes. Nuestra recomendación hoy en día, es que uséis un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet (o 2 si tienes dos conexiones a Internet), pero no utilicéis los puertos 10GBASE-T Multigigabit de cara a la WAN porque hoy en día no podremos aprovechar estas velocidades adicionales, solamente podremos aprovechar estas velocidades en la red local LAN.

Teniendo en cuenta que estamos ante SD-WAN, cualquiera de estos puertos puede funcionar como WAN o LAN, además, podríamos tener varias WAN para realizar balanceo de carga o failover de la conexión principal. El hardware que incorpora este router es tope de gama, dispone de un procesador Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2, es un Quad-Core a una velocidad de 2.2GHz con arquitectura de 64 bits, también tenemos 1GB de memoria RAM y 4GB de memoria FLASH para almacenar el sistema operativo con todos sus registros y configuraciones. Gracias a este procesador tan potente el rendimiento que obtendremos en las redes privadas virtuales (VPN) será excelente, además, debemos tener en cuenta que dispone de QuWAN, una tecnología de QNAP para intercomunicar sedes entre ellas de forma fácil y rápida.

Como no podía ser de otra manera, este nuevo router también tiene un total de dos puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) para compartir archivos en la red local e Internet, esto nos permitiría un gran número de posibilidades adicionales para aprovechar su hardware al máximo.

En cuanto a las características software, el sistema operativo es uno de los aspectos que más podemos destacar. Estamos ante un router SD-WAN, por tanto, nos permite una conectividad muy completa, con posibilidad de user servidores/clientes VPN multisede para interconectar diferentes oficinas, además, podremos crear una topología VPN multisede mallada, y enrutar todo el tráfico por el mejor camino posible, con el objetivo de hacer una red de alta eficiencia y escalable para múltiples sedes. Este router es ideal para pequeñas y medianas empresas que tienen que intercomunicarse entre ellas de forma rápida y ágil para intercambiar datos, además, no tendremos que establecer nosotros mismos los túneles IPsec, ni configurar parámetros avanzados de las VPN como el cifrado del establecimiento de la conexión ni de los datos.

Gracias a la tecnología QuWAN que incorpora este router, y también los switches tope de gama de QNAP, podremos crear diferentes caminos entre las diferentes sedes muy fácilmente, sin necesidad de saber de protocolos de enrutamiento IGP como OSPF, IS-IS o RIP. El sistema operativo también nos permite configurar la red WiFi en detalle, de hecho, podremos configurar un total de 6 SSID en diferentes VLANs para segmentar el tráfico correctamente. En cuanto a las opciones de seguridad, tenemos un firewall SPI y L7, también un sistema de inspección profunda de paquetes para garantizar la seguridad dentro de los túneles IPsec.

Unboxing y primeras impresiones de este router SD-WAN

En RedesZone ya tenemos con nosotros el nuevo QNAP QHora-301W, un equipo muy interesante porque disponemos de un hardware de alto nivel, con puertos 10G Multigigabit y también WiFi 6 con doble banda. Este router es ideal para entornos domésticos donde necesitemos una gran configurabilidad, y también para entornos profesionales para segmentar por VLANs toda la red, e incluso para interconectar diferentes sedes entre ellas de forma remota y con Mesh VPN. Este router está orientado a un ámbito profesional, pero puedes comprarlo para entornos domésticos, siempre y cuando seas capaz de exprimir al máximo todas sus posibilidades. Para un entorno doméstico, lo más interesante es la posibilidad de configurar diferentes servidores VPN, posibilidad de configurar VLANs en la LAN cableada para segmentar correctamente la red local, y también la posibilidad de configurar varias redes WiFi aisladas entre sí debido a que podremos colocar cada SSID en una VLAN diferente.

A continuación, podéis ver el vídeo que hemos grabado explicando en detalle sus características, y donde podréis ver este nuevo router de cerca, y donde os explicamos en detalle las principales características de hardware y también de software.

Próximamente os ofreceremos un completo análisis donde podréis ver en detalle el rendimiento real de este router y todas las opciones de configuración disponibles en su firmware.

1 Comentario