Matter es uno de los protocolos para domótica más populares de los últimos meses. Gracias a este protocolo de comunicación, ya no necesitaremos depender de la nube, pero lo mejor es que cualquier dispositivo que soporte Matter que es un estándar, se podrá comunicar con cualquier otro, independientemente de la marca. En muchas ocasiones, cuando vamos a instalar domótica en nuestro hogar, nos surge la duda de si el dispositivo permite comunicarse con otros, aunque no sea de la misma marca. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo configurar un servidor Matter en Home Assistant, para que controle de forma centralizada tus dispositivos favoritos de la marca Switchbot.
Switchbot es una marca muy popular de dispositivos relacionados con la domótica en el hogar. Tenemos desde cerraduras inteligentes, sensores de movimiento, sensores de puertas y ventanas, así como dispositivos para abrir y cerrar las cortinas de forma automática, y mucho más. Si queríamos integrar estos dispositivos en Home Assistant, e interactuar con ellos de forma local, sin necesidad de usar el Cloud del fabricante, teníamos que tener un adaptador Bluetooth instalado en nuestro sistema de domótica. Sin embargo, con el lanzamiento del nuevo Hub Mini con Matter esto ya no será necesario, porque podremos controlar cualquier dispositivo a través de este nuevo Hub y el protocolo Matter.
Con el nuevo Hub Mini con Matter, el dispositivo se conectará por Wi-Fi en 2.4GHz a nuestra red inalámbrica, y posteriormente se comunicará con los diferentes dispositivos de la marca a través de Bluetooth, actuando como pasarela. Un aspecto muy importante, es que el antiguo Hub Mini no es compatible con Matter, es necesario comprar la nueva versión que ronda los 70 euros aproximadamente. Si os interesa comprar este Hub Mini con Matter, podemos hacerlo beneficiándonos de descuentos por la compra del mando remoto universal o de la cerradura inteligente Lock Pro.
En nuestro caso, tenemos el pack de la cerradura Switchbot Lock Pro con el Hub Mini Matter.
Otra opción es comprarlo directamente en la web oficial del fabricante Switchbot, normalmente hay descuentos por su compra, ya sea individual o en pack.
Instalación y puesta en marcha del Hub Mini
Lo primero que debemos hacer es instalar de manera nativa el Hub Mini usando la aplicación oficial de Switchbot, puedes descargarla para Android y iOS en los siguientes enlaces:
Una vez descargada, tendremos que registrarnos con nuestro correo o bien a través de Google. Cuando te hayas registrado e iniciado sesión, entonces tendrás que pinchar en «+» para añadir un nuevo dispositivo. Ahora simplemente debemos seguir el asistente, elegimos el Hub Mini, lo conectamos a la banda de 2.4GHz de nuestro router, pulsamos el botón físico durante 3 segundos y ya lo tendremos configurado.
Un aspecto muy importante, es que debemos meternos en los «Ajustes» del Hub Mini, y proceder a verificar la versión del firmware. Es totalmente necesario que tengamos la última versión del firmware disponible, para que así podamos añadir el Hub Mini con Matter en Home Assistant. Si nos metemos en la sección de «Matter«, podremos ver un pequeño tutorial de cómo podemos añadirlo al Google Nest Hub, pero nosotros lo vamos a hacer en el servidor de Home Assistant.
Ahora que ya tenemos el Hub Mini con Matter listo, vamos a instalar el servidor de este protocolo en nuestro Home Assistant.
Instalación del servidor Matter en Home Assistant
Para proceder con la instalación de Matter, es necesario que nos vayamos a «Ajustes / Complementos / Tienda de complementos» y elegimos «Matter Server» para instalarlo. Una vez instalado, habilitamos todas las opciones que tenemos disponibles, y pinchamos en «Iniciar». Este proceso de inicio puede durar unos 30 segundos, ya que es necesario que cargue bastante información.
En la sección de «Documentación» podemos ver información relacionada con el complemento, en el menú de «Configuración» no tenemos que configurar nada, podemos dejarlo de forma predeterminada, a no ser que tengas problemas y elijas la opción de registro «Debug«. En la pestaña de «Registro» podrás ver todo el registro del complemento hasta el momento.
Si nos vamos a la sección de «Matter Server» podremos ver el estado del servidor, aquí nos aparecerán todos los dispositivos con Matter configurados, ahora mismo no tenemos ninguno porque todavía no lo hemos añadido.
Ahora ha llegado el momento de configurar nuestro Switchbot Hub Mini con Matter.
Configuración del Switchbot Hub Mini con Matter
Para poder configurar el Hub Mini con Matter en Home Assistant, es completamente necesario usar la aplicación del sistema de domótica para smartphones, no es posible hacerlo a través de un PC, es necesario el móvil. Puedes descargar la app oficial en los siguientes enlaces:
La app tiene exactamente la misma interfaz gráfica que usuario que vía web en el PC. Para poder añadir un dispositivo Matter, es necesario que vayas a «Ajustes / Dispositivos y servicios«, y pinches en el botón de «Añadir integración«. Aquí tienes que buscar «Matter» si es que no te aparece como primera opción, una vez que selecciones Matter, te preguntará que, si tu dispositivo ya está añadido a otro controlador Matter, le dices «No. Es nuevo» para añadirlo directamente a Home Assistant.
Ahora tenemos que mantener pulsado el botón físico del Hub Mini durante 15 segundos para restaurarlo a valores de fábrica, tal y como indican las instrucciones del propio fabricante. También es muy importante que estés conectado a una red Wi-Fi de 2.4GHz para realizar la configuración, ya que la app de Home Assistant enviará esta información directamente al dispositivo Hub Mini.
Una vez reseteado, empezará a parpadear el LED de estado, ahora es cuando tienes que escanear el código QR de Matter que tenemos en el dispositivo o en la caja. El proceso se hace automáticamente, pero básicamente el móvil se conectará con el dispositivo, lo buscará, generará credenciales Matter, comprobará la conectividad de la red, lo conectará al servidor Matter del sistema de domótica y, finalmente, nos indicará que el dispositivo se ha conectado satisfactoriamente.
Si nos vamos a la app de Switchbot, y entramos en la configuración del Hub Mini en el menú de «Ajustes / Matter», podremos ver que está vinculado, nos aparecerá el código QR y el código numérico de Matter. Justo debajo tendremos la opción de «Subdispositivo«, aquí debemos seleccionar qué dispositivo o dispositivos queremos controlar vía Matter en Home Assistant, podemos añadir uno o varios.
En la sección de «Ajustes / Dispositivos y servicios / Matter«, nos aparecerá un nuevo dispositivo, concretamente el Hub Mini que acabamos de añadir.
Si hemos añadido el Lock Pro en la sección de «Subdispositivos» de la aplicación oficial, podremos ver en el menú de «Dispositivos conectados» que tenemos un nuevo equipo, concretamente el «DoorLock«.
Si entramos dentro, podemos ver que es un DoorLock o cerradura inteligente, nos permitirá bloquear la cerradura o desbloquearla, no tenemos más opciones en este caso.
También hemos añadido el Switchbot Bot, en este caso, tendremos una entidad de tipo interruptor que nos permitirá alternar el estado para presionar físicamente un botón. La configuración sobre el tiempo que debe mantenerse presionado se debe hacer con la app oficial de Switchbot, no a través de Home Assistant.
Si nos vamos al menú de «Matter Server» podemos ver que hay un nuevo nodo, y que dicho nodo dispone de varios «Endpoints«. Cada Hub Matter que nosotros añadamos será un nodo, y dentro de cada nodo, cada dispositivo que añadamos será un «Endpoint«, tal y como podéis ver.
En estos instantes, ya tendremos integrado nuestra cerradura inteligente Lock Pro o nuestro Switchbot Bot en Home Assistant de forma local, y todo ello gracias al protocolo Matter. Hasta el momento, solamente era posible controlar estos dispositivos vía Bluetooth, o bien a través del Cloud, esta última opción era la más lenta y requería siempre una conexión a Internet para poder realizar las solicitudes vía API, sin embargo, ahora ya no es necesario.
Como podéis ver, la integración del Hub Mini con Matter en Home Assistant ha sido realmente sencillo, lo único que debes tener en cuenta es permitir el tráfico Multicast en la red, porque de lo contrario no podremos enlazar el Hub Mini con el sistema de domótica.