Conoce el router Synology RT6600ax, el primero con Wi-Fi 6 del fabricante

El popular fabricante de servidores NAS Synology, ha lanzado un nuevo router Mesh que incorpora el estándar Wi-Fi 6 para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. El nuevo modelo es el Synology RT6600ax, y cuenta con un hardware muy potente para conseguir el mejor rendimiento cableado e inalámbrico, además, cuenta con un puerto USB 3.0 de alta velocidad por lo que podremos compartir archivos y carpetas en la red local de forma fácil y rápida. Hoy en RedesZone os traemos un completo unboxing de este nuevo router de Synology y el primero con el estándar Wi-FI 6 del fabricante.

Principales características

Este nuevo router WiFi 6 del fabricante Synology es un equipo realmente interesante, sobre todo si estás interesado en comprar dos o más, ya que soporta WiFi Mesh para interconectarlos vía WiFi o cable y tener en nuestra casa una red mallada de altísimo rendimiento. Este modelo cuenta con soporta para roaming WiFi y también band-steering, por lo que vamos a tener la mejor experiencia de usuario posible.

Inalámbrico

Este router es triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX6600, por lo que estamos ante un router de gama alta con el último estándar inalámbrico. Todas las antenas de este equipo son externas, ideal para proporcionar la mejor cobertura posible en cualquier circunstancia. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6.

Este modelo cuenta con todas las tecnologías inalámbricas del nuevo estándar, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para enviar datos simultáneamente a varios clientes inalámbricos y ahorrar tiempo, además, también dispone de la característica fundamental del WiFi 6 que es el OFDMA. Por supuesto, este modelo soporta Wi-Fi Mesh con los estándares 802.11k/v/r de roaming WiFi, por lo tanto, vamos a tener una gran experiencia de usuario si utilizamos otros equipos de Synology a modo de repetidores o amplificadores Wi-Fi. Por supuesto, tendremos la funcionalidad de Smart Connect, esta característica nos permitirá tener una única red WiFi (SSID) con su autenticación pero utilizando las tres bandas de frecuencias, y el router se encargará de situarnos en una banda de frecuencias o en otra.

Este router en cuanto al sistema operativo SRM y el Wi-Fi es realmente completo, nos permitirá configurar WPA3-Personal en la red inalámbrica y también tenemos la opción de configurar OWE (Opportunistic Wireless Encryption). OWE nos permite no tener autenticación en la red WiFi pero sí cifrado de datos. Por supuesto, también podremos crear redes WiFi de invitados, habilitar el filtrado MAC, el programador inalámbrico, configurar las radios por separado y muchas más opciones.

Cableado y USB

En cuanto a las opciones cableadas que tenemos disponibles, este modelo es realmente completo. Este router cuenta con un puerto Gigabit Ethernet dedicado para la WAN de Internet, el sistema operativo SRM soporta VLANs en la WAN y también VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV. También tenemos un puerto 2.5G Multigigabit que se puede configurar para la WAN de Internet o para la LAN, aunque hoy en día lo lógico es configurarlo para la LAN y conectar aquí un servidor NAS con este tipo de conectividad. Finalmente disponemos de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Este nuevo router Synology RT6600ax también incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias a que tenemos un potente procesador y un puerto 2.5G Multigigabit, vamos a poder transferir datos a más de 200MB/s de lectura y más de 120MB/s de escritura. Gracias al sistema operativo SRM vamos a tener a nuestra disposición los servidores Samba y FTP/FTPES para compartir archivos y carpetas, además, podremos acceder de forma remota a través de la gestión de enlaces compartidos.

Sistema operativo

El sistema operativo SRM de Synology en este nuevo router es la versión SRM 1.3. Incorpora todas las novedades y mejoras en seguridad, además, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuraciones avanzadas para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Lo primero que veremos en el sistema operativo es su asistente de configuración, gracias a este asistente de configuración podremos configurar de manera fácil y rápida este router, tanto en modo router como también en modo punto de acceso inalámbrico. Si quieres que este equipo actúe como router principal con el QoS, control parental, gestión de la NAT con sus puertos etc. entonces tendrás que seleccionar el modo de configuración router. Si tienes un router de operador que no permite sustituirlo, entonces podrás aprovechar la conectividad inalámbrica, cableada y el USB que dispone este router, configurándolo en modo AP inalámbrico. Debes recordar que en modo AP inalámbrico no tenemos a nuestra disposición QoS, ni control parental ni otras funciones que solamente están disponibles en modo router.

El sistema operativo SRM nos permite configurar una Dual WAN, esto es ideal por si tenemos dos conexiones a Internet y queremos que actúe como failover de la conexión o balanceo de carga entre las dos conexiones. Generalmente esta funcionalidad es muy demandada por oficinas y pequeñas empresas, donde necesitamos estar permanentemente conectados a Internet. Otra funcionalidad muy importante de SRM es que tendremos roaming WiFi de forma completamente transparente, podremos añadir los nodos Synology que nosotros queramos y formaremos una red mallada. Otras características son su control parental, el control parental de Synology es uno de los mejores porque es realmente completo, no podremos bloquear a los menores basado en tiempo, sino que también tenemos bloqueo de contenidos de manera avanzada.

El sistema operativo de Synology también incorpora servidores VPN para conectarnos de forma remota a la red local, y hacerlo con la seguridad necesaria. También tenemos prevención frente a posibles amenazas de Internet, tenemos monitorización de todo el tráfico en tiempo real y también control de dicho tráfico. Además, no debemos olvidar que uno de los puntos fuertes de SRM son sus actualizaciones.

Una vez que ya conocemos las principales características del router, vamos a ver el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

Este nuevo router de Synology es el primero con el estándar Wi-Fi 6, además, se ha estrenado por todo lo alto ya que dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi AX6600, ideal para proporcionar el mejor rendimiento posible. Además, este equipo está pensado para usarlo como router Mesh y dedicar una banda de frecuencias para la red de interconexión, ideal para conseguir una gran velocidad inalámbrica en cualquier circunstancia.

A continuación, podéis ver un completo vídeo donde os enseñamos este nuevo router Synology RT6600ax, sus accesorios y también los puertos del router.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de rendimiento de este equipo, donde podréis ver la velocidad real vía WiFi en todas sus bandas de frecuencias, la velocidad LAN-LAN y LAN-WAN, así como la velocidad en lectura y escritura del puerto USB 3.0

¡Sé el primero en comentar!