Te enseñamos el router Wi-Fi Synology RT2600ac en nuestro vídeo

Synology no es únicamente un referente en servidores NAS domésticos y profesionales, sino también en routers domésticos muy avanzados. Anteriormente en RedesZone analizamos el Synology MR2200ac, un equipo realmente interesante para ampliar la red Wi-Fi en nuestro hogar ya que soporta Mesh. Hoy os traemos a su hermano mayor, el Synology RT2600ac, un equipo más potente que nos permitirá exprimir al máximo nuestra conexión de Internet, y tiene la posibilidad de instalar una gran cantidad de servicios.

Principales características del Synology RT2600ac

Este router tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz, y hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Dispone de un total de cuatro antenas externas, desmontables y duales, además, también incorpora tecnologías tan importantes como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, y MU-MIMO para optimizar al máximo la banda de 5GHz cuando conectemos múltiples dispositivos a la vez. Este equipo es uno de los primeros en incorporar el nuevo estándar de seguridad WPA3, tanto en su versión «Personal» con clave precompartida, como también en su versión «Enterprise» con autenticación en un servidor RADIUS.

En la parte inalámbrica, este router soporta Smart Connect, ya que es capaz de proporcionar el mismo SSID y autenticación en las dos bandas de frecuencias, para activar la funcionalidad de band steering en el router. Por supuesto, en caso de utilizar dos RT2600ac o el modelo Synology MR2200ac, podremos tener una completa red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, ya que también soporta todos los estándares de roaming Wi-Fi.

Este router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, su firmware SRM soporta VLANs en la WAN para ser compatible con operadores de FTTH, y también tenemos la posibilidad de configurar VLAN por puerto, además, dispone de NAT por hardware para conseguir la máxima velocidad posible. También tiene un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Una característica muy interesante, es que el puerto LAN1 puede funcionar como WAN de Internet, para configurar una Dual WAN y hacer balanceo de carga y también failover de la conexión principal. Por tanto, podríamos tener una configuración de 2 WAN, y un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Otras características importantes del Synology RT2600ac es la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, un puerto USB 2.0, y también un slot para tarjetas SD. El sistema operativo SRM incorpora una gran cantidad de servicios para exprimir al máximo estos puertos USB y el slot para tarjetas SD, como, por ejemplo, un servidor Samba, un servidor FTP, servidor de impresión e incluso podremos configurar el servidor de medios DLNA para reproducir en streaming el contenido en las TV.

El sistema operativo SRM es lo más destacable de este router Synology RT2600ac, ya que es un firmware realmente completo, con cientos de opciones de configuración, con una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva y rápida, y, además, con posibilidad de ampliar sus servicios gracias a la tienda de aplicaciones específica de Synology.

Esto nos permitirá instalar software adicional que por defecto no lo tenemos en el router, tal y como vimos en el análisis del Synology MR2200ac que hicimos en RedesZone.

Unboxing y primeras impresiones del Synology RT2600ac

En RedesZone ya tenemos con nosotros este router Synology RT2600ac, el tope de gama actual de la marca, y que está destinado a ser uno de los mejores routers domésticos por unos 200-250 euros. Este equipo incorpora funciones avanzadas, por lo que se adapta de manera ideal a la red de una oficina o pequeña empresa. A continuación, podéis ver nuestro completo vídeo sobre el router.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante Synology, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.