Os presentamos un extenso manual de configuración del router TP-Link TL-WR2543ND, aunque los menús son muy parecidos a los de su antecesor, el TP-Link TL-WR1043ND, hay pequeños cambios que conviene explicar en detalle. En este tutorial podrás aprender cómo configurar la LAN, la WAN de Internet, la conectividad Wi-Fi para optimizar su rendimiento, y también podrás abrir puertos y la DMZ para no tener problemas con los juegos online.
Principales características del router TP-Link TL-WR2543ND
Las principales características de este router inalámbrico es que es doble banda seleccionable con WiFi N900. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 4. Un detalle muy importante, es que no podremos emitir con WiFi en las dos bandas de frecuencias de forma simultánea, o emitimos en una banda de frecuencias o emitimos en la otra, pero no en las dos a la vez.
Otras características importantes, son la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN donde podremos conectar los clientes cableados. Este equipo tiene un procesador muy potente que nos permitirá conseguir altas velocidades de Internet, superando los 200Mbps simétricos sin ningún problema.
Otras características importantes de este router es la incorporación de un puerto USB 2.0, esto nos permitirá compartir archivos y carpetas en la red local con Samba o FTP, y también podremos transferir archivos y carpetas a través de Internet con el servidor FTP incorporado.
Respecto al firmware, tendremos las mismas opciones de configuración y personalización de siempre en los routers TP-Link, para entrar en la configuración del firmware en este router, los parámetros por defecto son los siguientes:
- IP : 192.168.0.1
- Usuario: admin
- Clave: admin
Una vez que hayamos entrado, podremos administrar todas las opciones de configuración disponible, como la conexión a Internet, parámetros de la LAN y el DHCP, abrir puertos de forma fácil y rápida, configurar en detalle las dos bandas de frecuencias WiFi y cuál utilizar, porque este router es doble banda seleccionable, y otras muchas opciones como el QoS y otras funcionalidades. Desaconsejamos el uso del CD que viene con el router para su configuración, es mejor hacerlo todo vía web donde dispondremos de todas las opciones de configuración avanzadas, y no nos veremos limitados por este CD.
Configuración de la LAN
Lo primero que debemos hacer es configurar la LAN adecuadamente. Debemos poner una dirección IP en una subred distinta de la que se encuentra el módem/router.
Si nuestro módem router utiliza una dirección IP 192.168.1.1, nosotros podemos poner 192.168.2.1, mientras que sea en otra subred, no tendremos problemas.
Ponemos la IP que corresponda y pulsamos en SAVE, nos pedirá reiniciar el router, lo reiniciamos y a partir de ese momento nos meteremos en su configuración con la IP que le hemos puesto.
Configuración de Internet
Este router tiene distintos modos de configuración de internet, os vamos a enseñar a configurar los tipos más utilizados.
El primero de ellos es el de Dynamic IP, es el que se usa en los operadores de cable como ONO, nos asignará una IP pública dinámica y podremos navegar sin problemas.
Si tenemos IP estática, debemos meter los datos que nos proporcionó el ISP, luego pinchamos en SAVE y reiniciamos el equipo.
Seleccionamos PPPoE si tenemos ADSL y hemos puesto el módem-router de nuestro operador (u otro comprado por nosotros mismos) en modo bridge.
Configuramos el PPPoE con el usuario y clave que nos dieron en la carta cuando contratamos el ADSL, ponemos Connection Automatically para que no se desconecte nunca. Si queremos acceder al módem desde el router sin cambiar cables etc, seleccionamos en Secondary Connection la opción de Static IP y ponemos los siguientes datos:
IP: IP del módem +1
Es decir, si nuestro módem tiene la IP 192.168.1.1 para acceder a su configuración, debemos poner 192.168.1.2. La máscara de subred la dejamos en 255.255.255.0
Una vez que hemos configurado el PPPoE, pinchamos en Advanced y ponemos de MTU 1492, y en la parte inferior, las DNS de nuestro operador o las que queramos.
Configuración DHCP y del Static DHCP para asignar IP privadas fijas a los equipos
Aquí configuramos el rango de DHCP y si queremos poner las DNS, si no ponemos nada, las cogerá automáticamente del operador o de la que le hayamos asignado…poned las DNS en esta parte también.
Aquí configuramos el servidor DHCP, ha de actuar en el mismo rango que la LAN, si cambiamos la LAN, debemos cambiar el rango del DHCP.
En la parte inferior está el Static DHCP, podremos asignar una IP estática a una dirección MAC de un equipo de tal forma que no cambie cuando se vuelva a conectar. Este paso es indispensable si vamos a abrir puertos hacia un ordenador con una dirección IP determinada. Si no vamos a abrir ningún puerto, no hace falta fijar IPs…a menos que queramos saber en todo momento que IPs privadas tienen nuestros equipos.
Pinchamos en Add new para agregar una nueva regla.
En esta pantalla es donde meteremos la dirección MAC del dispositivo de red que queremos fijar, a continuación introducimos su dirección IP privada que queremos asignarle y pulsamos en SAVE.
Configuración Wireless
Para configurar adecuadamente el Wireless debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Fijar un canal wireless libre de interferencias (no fijarlo en automático). Puedes usar inSSIDer para esto.
- Poner red b/g/n para que sea compatible con todos los dispositivos como consolas portátiles etc.
- Poner un ancho de canal de 40MHz, y si no es posible, ponerlo en 20MHz/40MHz para obtener el máximo rendimiento inalámbrico.
Una posible configuración sería la de la captura:
En la red de los 5GHz quedaría algo así:
Este routertiene WDS para interconectar con otros routers y así ampliar la señal inalámbrica, basta con intercambias las direcciones MAC inalámbricas (BSSID) de los equipos, para que se interconecten sin problemas, debemos fijar la misma seguridad y la misma clave en ambos dispositivos (y poner una LAN en el mismo rango sin que se repita)
- Router 1: 192.168.1.1
Router 2: 192.168.1.2
Tal y como si fuera un equipo más dentro de la red local.
En la parte de Wireless Security, lo ponemos como WPA2-PSK y un cifrado AES, y en Group Key Interval lo dejamos en 3600, en PSK Password metemos la clave, recomendamos introducir una clave larga y compleja.
Aquí tenemos el filtrado MAC, es una seguridad extra para los hackers del Wireless, pero si han sabido saltarse una protección WPA2, esto se lo saltarán en nada de tiempo así que recomendamos no activarlo ya que da más quebraderos de cabeza para nosotros como usuarios que una protección real.
En esta parte, no debemos tocar nada de la configuración, si queremos que los dispositivos que se conecten al wireless no se «vean» entre ellos, debemos habilitar la pestaña AP Isolation.
Por último, en la parte WPS nos proporciona una sincronización automática, rápida y segura a la red inalámbrica sin necesidad de poner largas claves. Personalmente, recomiendo desactivar esta función y meter la contraseña “larga”, en algunas ocaciones, los sistemas operativos o las tarjetas wireless no se llevan demasiado bien con este sistema, a parte, algunos routers son vulnerables a ataques de fuerza bruta vía PIN.
Abrir puertos en el router TP-LINK TL-WR2543ND
Si vamos a crear un servidor en nuestro ordenador, deberemos abrir un puerto para que se vea desde el exterior, la pantalla que debemos rellenar con los datos es esta.
Pinchamos en Add New para crear una nueva regla.
En la siguiente pantalla es donde debemos meter los datos para abrir los puertos.
En Service Port ponemos el puerto a abrir, en IP Address la IP privada que queremos apuntar, y a continuación pulsamos en SAVE y ya tendremos los puertos abiertos. Si hemos configurado el Static DHCP correctamente, no tendremos problemas, si no lo habéis hecho, os recomiendo hacerlo.
Abrir DMZ para las consolas (PS3, XBOX, Wii)
Si tenemos una consola y no queremos tener NAT moderada, debemos habilitar la DMZ apuntando hacia la IP privada que tiene la consola. La consola supongo que tiene una IP Privada fijada por el Static DHCP, si no lo tiene, hacedlo.
Activar UPnP para apertura automática de puertos
Es muy importante activar el UPnP pues los puertos se abrirán de forma automática y dinámicamente si lo necesitamos (videoconferencias, transferencias de archivos vía MSN, P2P con soporte para UPnP etc).
Seguridad – Firewall
En la parte de seguridad, recomendamos configurar el equipo con los valores por defecto que vienen:
Control Parental
El control parental es muy sencillo, tan sólo debemos poner la dirección MAC del ordenador a limitar y a continuación habilitar ciertos dominios que queremos que visiten. Si necesitamos más opciones avanzadas sobre este asunto, deberemos irnos a otros firmwares ya que este no incorpora más opciones.
Control de ancho de banda : QoS
El control de ancho de banda se realiza en los siguientes menús. En la siguiente captura, debemos pinchar en «Enable Bandwidth Control«, a continuación debemos poner la velocidad de bajada y subida de nuestra línea y pulsar en SAVE.
Conviene poner la velocidad REAL de la línea, por tanto hacemos un www.testdevelocidad.es y ponemos el resultado redondeando hacia arriba.
En esta pantalla nos aparecerán las reglas que hemos creado, si están habilitadas o no etc. Para agregar una nueva regla pinchamos en Add New.
En esta pantalla es donde fijamos el limitador, debemos poner la IP o rango de IP, el puerto o rango de puertos (para programas P2P) y a continuación el mínimo/máximo de ancho de banda para la bajada y el mínimo/máximo de ancho de banda para la subida, de esta forma habremos limitado el ancho de banda por IP y puerto.
IP & MAC Binding para Wake On LAN
Esta opción de ARP Binding es muy importante por si queremos hacer WOL (Wake On LAN) para encender nuestro ordenador remotamente.
Pinchamos en Add new y metemos la dirección MAC, la dirección IP y habilitamos el Binding. Si no hacemos esto, no podremos encender nuestro ordenador remotamente.
Configurar el Dynamic DNS (DynDNS, No-IP y Comexe)
Aquí tenemos la configuración del DynamicDNS, este router sólo es compatible con los 3 proveedores que aparecen en la pantalla, más que suficiente para entornos domésticos.
Configuración USB
Ahora vamos a configurar todo lo relacionado con el USB de este router.
Lo primero que debemos hacer es introducir un pendrive o disco duro externo por USB. La mayoría de los discos duros y pendrives de más de 4GB están formateados en NTFS, tanto en el análisis como en el manual, hemos utilizado este sistema de archivos.
Cuando introduzcamos un nuevo dispositivo, aparecerá en esta pantalla y tan sólo deberemos pulsar sobre Start.
En la sigueinte pantalla configuramos el servidor FTP, por defecto está en el puerto 21 y deshabilitado. Lo habilitamos y nos pondrá las direcciones IP para acceder a él tanto en red local como por internet (con nuestra IP pública).
Podemos añadir al servidor sólo unas ciertas carpetas que queramos compartir, añadimos la carpeta y le damos un nombre que posteriormente aparecerá en el servidor FTP.
En esta parte es donde configuramos el Media Server o DLNA para reproducir nuestras películas en la TV o desde otros equipos mediante DLNA.
En las pruebas realizadas, sólo reconoce archivos de hasta 4GB.
Esta es una de las partes importantes, debemos configurar un usuario y clave para que tenga acceso o no al FTP, y con distintos permisos, leed con cuidado y dad permisos de sólo lectura si vais a compartir los credenciales con amigos/familiares de tal forma que no puedan eliminar ningún contenido.
Hasta aquí hemos llegado con este manual de configuración, esperamos que os haya sido de ayuda para configurar vuestro nuevo TP-LINK TL-WR2543ND.