5 formas de automatizar la entrada de tu casa aprovechando la domótica

5 formas de automatizar la entrada de tu casa aprovechando la domótica

Javier Jiménez

Uno de los lugares de la vivienda donde podemos utilizar la domótica es en la puerta de entrada. Podemos usar diferentes dispositivos que van a ayudarnos en nuestro día a día a tener un mayor control, automatizar tareas e incluso también a mejorar la seguridad. Vamos a hablar de 5 formas de automatizar la entrada a una casa. Verás que puedes usar determinados dispositivos sencillos y útiles.

Automatizar la puerta de entrada

Con la puerta de entrada no nos referimos únicamente a la puerta en sí, sino a la entrada a la vivienda. Puede que quieras utilizar la domótica en este lugar y así ganar en comodidad, tener mayor control y seguridad de una manera sencilla.

Cerradura inteligente

Un ejemplo claro de cómo puedes utilizar la domótica para automatizar la puerta de entrada es usar una cerradura inteligente. Son muy útiles, ya que aportan comodidad y también seguridad. Básicamente significa que vas a poder entrar sin necesidad de usar una llave física convencional. Para ello, puedes usar tu huella dactilar o tu móvil para acceder.

Estas cerraduras incluso las puedes controlar en remoto. Por ejemplo, si alguien llama a la puerta podrías usar el móvil para abrir sin necesidad de ir hasta allí. Son seguras, ya que utilizan un cifrado robusto para evitar que puedan copiar las llaves digitales. Además, si se va la luz no hay problema ya que tienen baterías.

Detector de puerta abierta

Otra manera más es instalar un sensor para que alerte si la puerta está abierta. Es un dispositivo muy sencillo que pegas en la puerta y pones otro, un imán, en el marco. Van a estar separados apenas unos milímetros. En caso de que la puerta se abra, va a emitir una alerta para que sepamos que ha ocurrido eso.

Puede ser muy útil por seguridad. Podrás detectar si alguien ha entrado, pero también si la puerta ha quedado abierta y se puede ir tu gato o perro, por ejemplo. Es una manera también de recibir una alerta si la hemos cerrado mal.

Sensor de movimiento

Algo más avanzado sería un sensor de movimiento. Lo puedes conectar en la zona de entrada a la vivienda. Si alguien atraviesa la puerta de entrada, ese sensor lo detectaría y lanzaría un aviso. Pueden incluso detectar también animales que puedan acceder, por lo que lo puedes colocar en una vivienda de campo, por ejemplo.

Esa alerta la puedes recibir directamente en el móvil. No importa dónde te encuentres, vas a saber en todo momento si alguien ha podido entrar en tu vivienda. Estos sensores de movimiento van a ser muy útiles para ganaren seguridad.

Luz inteligente

Si llegas a casa de noche y después de la primera puerta de entrada tienes otra que también vas a tener que abrir, lo normal es que necesites encender una bombilla para ver. Si utilizas luces inteligentes, este proceso puede ser automático. Puedes controlar las luces desde el móvil, programarlas para que se enciendan al abrir la puerta, etc.

Con el tema de luces lo cierto es que tenemos un amplio abanico de opciones. También van a servir para proteger la vivienda, ya que podríamos programar el encendido o apagado si no estamos en casa y simular que hay alguien para ahuyentar a posibles ladrones.

Precio de las bombillas inteligentes

Timbre inteligente

Por supuesto, una manera más de utilizar la domótica en la puerta de entrada de una vivienda es contar con un timbre inteligente. No solo va a permitir que alguien pulse y te avise de que está en la puerta, sino que podrías ver quién es o incluso abrir de forma remota. No necesitas estar en casa para ello.

Además, algunos modelos son capaces de grabar determinados momentos cuando alguien llama al timbre. Por ejemplo, si no estás en casa y quieres saber si han ido a entregarte un paquete, podrás averiguarlo gracias a estos dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!