La domótica permite controlar aparatos, automatizar tareas e incluso ahorrar energía. Hay dispositivos muy variados que puedes usar en tu día a día. Por ejemplo, puedes encender luces de forma remota, programar la calefacción para que se encienda cuando la casa alcance una temperatura, etc. Ahora bien, puedes utilizar comandos de voz y, también, aplicación de móvil. ¿Cuándo conviene usar comandos de voz para controlar los aparatos?
Te vamos a hablar de en qué situaciones es mejor usar la domótica a través de comandos de voz. Vas a ver que puede ser mucho más útil que tener que abrir una aplicación en el móvil y realizar ahí los ajustes necesarios, como puede ser encender luces, activar un enchufe con Wi-Fi y similares.
Por qué es útil la domótica por voz
Aunque siempre vas a tener el control por aplicación, y podrás realizar ajustes más complejos, mediante comandos de voz vas a poder gestionar muchos aparatos. Vas a poder realizar tareas más sencillas, que no requieran de una gran configuración.
Al cocinar
Un ejemplo claro de cuándo es útil usar la domótica con comandos de voz, es a la hora de cocinar. Normalmente no tenemos las manos libres para tocar el móvil. Puede que las tengamos manchadas por estar cocinando, puede que estén limpias, pero, precisamente eso, es lo que queremos mantener y no ensuciarlas con las bacterias de la pantalla.
En este caso, simplemente tendrás que usar tu voz y encender algún electrodoméstico, apagar alguna luz, activar algo en la cocina o consultar cualquier dato que necesites.
Automatizaciones rápidas
También es interesante para automatizaciones rápidas, cosas sencillas que necesites hacer en un momento puntual. Por ejemplo, vas andando por la casa y quieres que se encienda una luz, que se active algún electrodoméstico, etc. No necesitas perder tiempo, coger el móvil y acceder a la aplicación correspondiente.
Para automatizaciones más complejas, que no es necesario que se hagan con rapidez, siempre puedes usar la configuración del móvil. También tendrás acceso a más funciones.
No tienes el móvil a mano o no quieres usarlo
Otro caso más, es si no tienes a mano el teléfono. Al no poder acceder a la aplicación para usar la domótica, sí vas a tener la opción de utilizar comandos de voz y así controlar los dispositivos, activar algún sensor, etc. Lo mismo si, simplemente, no quieres utilizar el teléfono móvil para esto.
Una vez más, debes tener en cuenta que habrá limitaciones. Tal vez no puedas controlar por completo un aparato simplemente por la voz, sino solo poder realizar algunas tareas concretas.
Personas mayores
Sin duda, para personas mayores y personas que no sepan bien cómo usar la domótica, poder utilizar comandos de voz, es lo más sencillo. Simplemente tendrán que saber qué decir. Por ejemplo, indicar un comando para que se encienda una bombilla, se inicie el lavavajillas inteligente, etc.
No tendrán que acceder a un programa en el móvil, ni realizar ajustes que puedan tener mayor complejidad.
En definitiva, en estos casos es útil usar la domótica a través de la voz. Vas a poder controlar aparato sin necesidad de hacer uso del móvil, lo cual puede resultar muy útil en determinados casos.