La domótica permite muchas cosas para una vivienda. Podrías controlar dispositivos con el móvil, automatizar tareas, ahorrar energía… Pero algo que puedes hacer, es controlar por voz tus aparatos. Vas a poder dar órdenes para que se inicie un electrodoméstico, se apague un dispositivo, subir o bajar el volumen… Te vamos a hablar de algunos usos útiles que puedes darle al control por voz de una vivienda inteligente.
A diferencia del control que podrías tener con tu móvil, a través de una aplicación, en este caso tienes que estar físicamente en casa. Al menos, dentro del campo de acción. A partir de ahí, bastará con emitir esos comandos de voz y podrás controlar ciertos aparatos y exprimir al máximo la domótica del hogar.
Qué controlar por voz
No todos los aparatos del hogar son iguales, por lo que no en todos los casos puede ser útil utilizar comandos de voz. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí que podría interesar, especialmente, poder usar la voz para iniciar algo en concreto. Te aportará comodidad, además de seguridad e inmediatez.
Luces
Sin duda, un clásico es poder encender las luces con la voz. Vas a poder utilizar un comando y que una bombilla en concreto se ilumine, se apague, modifique la intensidad de la luz… Lo mismo con una lámpara o un conjunto de luces que tengas en alguna zona de la vivienda. Esto va a permitir que puedas evitar tener que pulsar interruptores o que tengas que dejar una luz encendida más tiempo del necesario.
Por ejemplo, es útil para la puerta de entrada de la vivienda. Simplemente tendrías que dar la orden para que se encienda una luz al llegar. Lo mismo con un garaje, donde tal vez llegues con cajas en la mano y no tener que dejarlas en el suelo para encender el interruptor. Son muchos los casos similares en los que podrás aprovechar esta posibilidad.
Termostato
Tener un termostato inteligente, es muy útil para controlar mejor la temperatura del hogar. Si ese termostato lo puedes controlar por voz, mejor aún. Podrás subir o bajar la temperatura, programar para que se encienda o apague a una hora en concreto o cualquier cambio que necesites hacer.
Todo esto lo tendrás al alcance de un simple comando de voz. Como en el caso de las luces, podrás controlar la temperatura del hogar, poner la calefacción o el aire, de una manera sencilla y rápida.
Electrodomésticos de cocina
Aquí no nombramos un aparato en concreto, sino el conjunto de electrodomésticos de la cocina. Si estás cocinando, puedes ahorrar tiempo al poder usar comandos de voz para iniciar algún electrodoméstico en concreto. Ganarás en comodidad y no perderás tiempo en tener que apagar ciertas cosas, encender otras, etc.
Puedes controlar por voz que se encienda la cafetera, el horno, poner el lavavajillas… Realmente cualquier cosa. Hay muchos aparatos que, sin ser inteligentes, sí que podrás conectarlos a un enchufe con Wi-Fi y poder controlarlo por voz.
Altavoces y equipos de música
Básicamente, cualquier sistema de entretenimiento. Puede ser una barra de sonido, un altavoz con el que escuches música en casa, etc. Al poder controlarlos por voz, podrás dar órdenes para que suene una canción, baje o suba el sonido, apague lo que está sonando, se vincule con otros aparatos, etc.
El abanico de opciones es bastante amplio. Podrás poner una película, una serie, iniciar una canción que te guste, etc. Todo esto, sin tener que tocar un mando o manipular físicamente el aparato.
Persianas
Por otra parte, también podemos nombrar las persianas. Es muy cómodo dar una orden por voz en cualquier habitación y que se suba o baje una persiana. Lo podrás hacer por la mañana, por ejemplo, y no perder tiempo en tener que subirla de forma manual. Una vez más, ganarás en comodidad.
Incluso podrías domotizar el toldo, si tienes una terraza, y controlarlo también por voz. De esta forma, podrás aprovechar mejor las horas de sol, cerrarlo cuando haga más frío, etc.
En definitiva, estos son algunos usos que puedes darle a los comandos de voz en tu vivienda domotizada. Asegúrate de usar correctamente los electrodomésticos y no cometer errores que puedan afectarte en tu día a día.