Todo esto puedes automatizar en tu casa antes de ir a dormir

Todo esto puedes automatizar en tu casa antes de ir a dormir

Javier Jiménez

¿Qué podemos automatizar por las noches en el hogar gracias a la domótica? Hay determinadas tareas que puedes configurar para que se realicen solas a una hora determinada o simplemente cuando activas algo desde el móvil. Vamos a mostrar algunas acciones cotidianas que puedes realizar de forma automática gracias a tener una vivienda inteligente y, de paso, poder ahorrar energía en algunos casos.

Tareas para automatizar por las noches

La domótica ofrece un abanico de opciones muy interesante en nuestros hogares y eso también lo podemos aprovechar para realizar determinadas tareas por las noches. Una manera de ahorrar tiempo, luz y ganar en comodidad al ser acciones que podemos repetir constantemente.

Bajar persianas

Un caso muy útil en el que puedes usar la domótica para automatizar una tarea por las noches es la de bajar persianas. Puede que te interese que durante el día estén subidas las persianas de una habitación o incluso de toda la vivienda. Pero una vez llega la noche, tal vez quieras bajar todas al no haber luz solar.

Lo que haces básicamente es configurar esas persianas para que se bajen cuando llegue una hora determinada. También vas a poder simplemente usar el móvil y dar una orden para que se baje en un momento dado, cuando ya no te interese que esté subida.

Apagar luces

Esto mismo puedes hacer con las luces. Puedes configurarlas para que se apaguen a cierta hora, por ejemplo la bombilla de la puerta de entrada, de un patio exterior, etc. Tal vez incluso tengas una terraza con mascotas y quieras que tengan luz hasta cierta hora, pero luego se puedan apagar de forma automática aunque no estés en casa.

Lo vas a poder configurar fácilmente. Puedes determinar a qué horas encender o apagar luces, así como controlarlas directamente desde el móvil de forma remota aunque no estés en casa en ese momento.

Precio de las bombillas inteligentes

Regular la calefacción

La calefacción es otro aparato que vas a poder gestionar gracias a la domótica del hogar y controlarlo de noche. Seguramente no te interese que mantenga la misma temperatura y puedas bajar unos grados para así ahorrar energía. Puedes programarla para que a ciertas horas tenga menos potencia.

Esto mismo podrías hacer con el aire acondicionado en verano. Tal vez quieras dormir a una temperatura agradable, pero no quieres que esté toda la noche encendido. Simplemente programas el apagado a una hora determinada y listo.

Activar detectores de movimiento

Un uso más que puedes dar a la domótica por las noches es activar detectores de movimiento. En este caso va a ser útil de cara a mejorar la seguridad del hogar. Van a detectar la presencia de posibles intrusos y de esta manera podrás tomar medidas lo antes posible en caso de que haya algún tipo de problema.

Incluso si no estás en casa podrías recibir también mensajes de alerta. Esto te permitirá actuar rápidamente. Hay muchos tipos de sensores de movimiento, alarmas y cámaras domotizadas que podrás controlar desde tu teléfono móvil de forma remota.

¡Sé el primero en comentar!