¿Eres usuario Apple? Mira todo lo que puedes hacer con HomeKit

¿Eres usuario Apple? Mira todo lo que puedes hacer con HomeKit

Alexandre Laso

Con el paso del tiempo tenemos cada vez más dispositivos conectados a Internet. Muchos de ellos los podemos manejar desde aplicaciones o a través de un asistente virtual. La variedad de estos es muy grande, y puede acabar ocurriendo que nos encontramos con diferentes aplicaciones destinadas a esto. Por lo cual es importante contar con algún sistema que actúe como el centro de todo. Poder interconectar todos los dispositivos, y poder manejarlos desde un mismo lugar, puede hacernos la vida más sencilla. HomeKit de Apple es uno de los más famosos actualmente, haciendo que la domótica con Apple sea más accesible. ¿Eres usuario Apple? Mira todo lo que puedes hacer.

Introducción a Apple HomeKit

En el año 2014 Apple nos presentó HomeKit, su solución para introducirse en el mercado de la domótica. En un inicio era solo una idea de lo que esto podría llegar a ser, con más ideas que realidades. Pero en el año 2016, presentaron su versión definitiva junto con iOS 10, y la nueva aplicación Casa o Home. En este momento es cuando se vio un gran salto en la calidad y funcionalidades que podía ofrecer. Crearon un sistema potente, con las características de diseño y sencillez que caracterizan a la marca de la manzana mordida.

Apple HomeKit Logo

La apuesta de Apple fue clara. Apostar por los hogares con pequeños dispositivos inteligentes bajo la denominación IoT. Todo esto, permitiendo que otras marcas crearán sus propios dispositivos capaces de conectarse a este sistema, junto con una certificación para que quede claro que son compatibles. Y no solo eso, si no que estos no paran de salir al mercado, pues Apple está llegando a muchos acuerdos para implementar HomeKit en más accesorios.

El epicentro de HomeKit

La aplicación de HomeKit se puede descargar en todos los dispositivos de Apple. Pero si esta se encuentra en un iPhone, puede ser complicado que se encuentre siempre disponible para todas las personas que viven en la casa. Lo más normal es que si tenemos un smartphone, lo llevemos con nosotros siempre, y no siempre se encuentre en la casa. Por lo cual Apple nos da una solución muy inteligente a través de varias opciones.

Dispositivos HomePod Mini

La primera y más común es a través de un altavoz inteligente. Estos pueden ser los HomePod o los HomePod Mini. En el caso de los HomePod, estamos ante un producto descatalogado, por lo cual puede ser complicado de encontrar. Pero sí podemos adquirir un HomePod Mini, el cual recomendamos fervientemente. Este pequeño altavoz lo podemos comprar por unos 100 euros, y cuenta con la integración de Siri y todas sus características. Por lo cual, podemos controlar todo desde este.

Por otro lado, podemos utilizar Apple TV, el cual también tiene la capacidad de controlar todo. Pero esto tiene algunas ventajas. Como disponemos de una televisión, podemos ver lo que están grabando las cámaras de seguridad de forma rápida y sencilla, entre todas las ventajas que nos da disponer de una pantalla. Por supuesto, Siri está integrado para poder realizar todas las funciones al igual que con el HomePod Mini. Esto hace que instalar toda la domótica con Apple sea muy sencilla.

Shortcuts

Sin duda, ante estos dos dispositivos no podemos recomendar tanto que el centro de todo sea un iPhone o un iPad. Pero desde estos tenemos una aplicación la cual puede revolucionar por completo el funcionamiento de todos los dispositivos que tenemos conectados en casa. Esta es Shortcuts. Con esta app, podremos crear comandos con un nivel de complejidad abrumador. ¿Qué podemos hacer con estos comandos? Pues prácticamente lo que queramos.

Logo Shortcuts Apple

El ejemplo más sencillo, es crear un comando donde simplemente pulsando un icono, se enciendan las luces con un tono concreto y se inicia la música, a la vez que el termostato establece la temperatura que tenemos fijada. Con Shortcuts, podemos amoldar todos los aparatos de domótica de nuestra casa, por completo.

Dispositivos compatibles

Como hemos comentado, Apple ha llegado a acuerdos con multitud de marcas para que estas hagan sus dispositivos compatibles. Pero esto no se reduce a luces, enchufes o cámaras de seguridad. Si no que tenemos algunas opciones, las cuales son grandes desconocidas para instalar domótica con Apple.

  • Aires acondicionados.
  • Sensores de proximidad.
  • Cerraduras para puertas.
  • Motores para puertas.
  • Persianas, cortinas y estores.
  • Grifos y riegos.
  • Videoporteros.

Como puedes ver, HomeKit es una herramienta muy completa que nos permite controlar mediante la domótica desde la puerta de nuestra casa hasta el cuidado del jardín. Para poder ver todo lo que esta nos ofrece junto con las funcionalidades de los atajos con Shortcuts, lo mejor es utilizarla.

¡Sé el primero en comentar!