Esta es mi confesión, la de alguien con una casa, bastante Smart, que se diría. Con una Alexa prácticamente en cada esquina de la casa, tengo bombillas inteligentes, también persianas y ventanas. La Smart TV y toda la música, el entretenimiento en general de la casa, lo controlo con comandos de voz, pero, todavía hay ciertos dispositivos inteligentes, que no tengo pensado instalar por el momento. Sigue leyendo, y entérate de cuáles son.
Me encanta vivir en una casa inteligente. Siento que es mejor mi trabajo, porque soy más productivo y me siento más cómodo. Luego estoy bastante feliz, porque cada día el nivel de mi tiempo de ocio ha mejorado gracias a las rutinas personalizadas que tengo en Alexa, para poner música, encender la TV, adecuar la luz y las cortinas del cuarto a una sesión de gaming. etc. Pero nunca instalaría ni una cerradura inteligente exterior, ni pondría tampoco IA en la seguridad del abridor de la puerta de mi garaje. Aquí te cuento por qué.
Por qué no quiero tener una puerta de garaje inteligente
Sencillamente, en este aspecto encuentro más riesgos que comodidad adicional. Me explico. Y que conste, que esta teoría no es válida para garajes en bloques de edificios, o garajes de varios coches o vecinos distintos. Esto va para mi caso, que es un garaje particular, solo guardo mi coche, y a través de él se accede a mi casa. Los controles remotos de radiofrecuencia (RF) pueden abrir no solo tu puerta, sino también la de tu vecino si los dos dispositivos están configurados en la misma frecuencia. Y a pesar del avance en temas de seguridad, los abridores de puertas de garaje controlados por Wi-Fi o Bluetooth todavía se pueden hackear con cierta facilidad.
Solo el simple hecho que, por un fallo en el sistema, o una actualización que no va como debe ir, se abre la puerta de mi garaje mientras estoy fuera de casa, o en vacaciones, me pongo malo. Por eso en este aspecto he llegado a la conclusión que te comentaba al inicio, que veo más riesgos que comodidad adicional. Tengo una puerta de garaje que se abre automáticamente con un mando configurado en una frecuencia absolutamenete privada y única, configurada por un experto instalador. En caso de vulnerabilidad o fallo, sería una vía de entrada para un posible intruso y eso no es deseable.
Cerraduras inteligentes, ¿más seguridad o más preocupación?
Está claro que imaginarse controlando la cerradura de casa con el teléfono móvil, suena muy futurista y atractivo. Como anécdota, contaré que la única vez que he ido a visitar una casa con intención de comprarla, y no he podido entrar a verla, era porque al agente le falló la aplicación justo cuando estábamos en la puerta.
Pero más allá de anécdotas, saber que alguien que puede acceder a mi Wifi, puede desbloquear mi puerta potencialmente, es un poco aterrador para mí. Y es que, más allá de la seguridad de mi red Wifi, hay que pensar que, como el resto de los dispositivos IoT de casa, son susceptibles a un fallo de software, actualizaciones problemáticas y errores de funcionamiento. Sinceramente, no me parece lo mismo que suceda esto con la lavadora o las persianas de casa, que con la cerradura de la puerta de entrada.
La seguridad, en el caso de la cerradura de casa, debe ser máxima. Y sí, lamentablemente el riesgo existe y siempre podemos sufrir ataques informáticos que expongan la seguridad de los dispositivos. Pero claro, no es lo mismo que haya algún fallo de seguridad que afecte a una bombilla inteligente, por ejemplo, que a la cerradura que sirve para evitar intrusos en casa. Por tanto, es un factor a tener muy en cuenta antes de optar por este tipo de aparato.
Hemos visto casos en los que ha habido vulnerabilidades que han afectado a este tipo de dispositivos. Incluso está el riesgo de que deje de funcionar, ya sea por un fallo con la energía o cualquier problema, y no siempre resulta sencillo usar una llave de emergencia, ya que no siempre tienen. Vas a depender de algo tecnológico que podría llegar a fallar en el peor momento posible.
Me gustaría saber tu opinión, principalmente para descubrir si soy un poco exagerado, o te parece que tiene sentido que pueda ver más desventajas que ventajas en la incorporación de estos dispositivos inteligentes a la ya de por sí nave espacial que es un poco mi casa.