Un término que podemos ver cada vez más es el de domótica. Son muchos los usuarios que empiezan a hacer su casa inteligente e instalar dispositivos para tener un mayor control, gestionar mejor los recursos e incluso ahorrar en la factura de la luz. Ahora bien, ¿por dónde podemos empezar para domotizar una vivienda? En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar algunos puntos iniciales que puedes tener en cuenta para ir poco a poco ampliando.
Cómo empezar a domotizar una vivienda
Puede que te interese el tema de la domótica pero no sepas por dónde empezar. Quieres ir poco a poco y tampoco quieres gastar una gran cantidad de inicio. Por ello, vamos a mostrarte algunos primeros pasos que puedes dar si decides empezar a hacer tu casa inteligente y tienes dudas de por dónde comenzar.
Bombillas Wi-Fi
Algo típico y que suele ser el primer paso para muchos es instalar bombillas inteligentes. Son muy útiles, hay de diferentes tipos y cada vez son más económicas. Esto te permitirá comprar una, dos o las que quieras de inicio e ir poco a poco llenando tu casa de luces con Wi-Fi que vas a poder controlar fácilmente.
¿Por qué son útiles? Vas a poder apagarlas y encenderlas desde el móvil, a través de la voz o incluso van a ajustar el consumo según la situación. Van a servir también para ahorrar en la factura de la luz.
Enchufes inteligentes
Otro tipo de dispositivos que puedes comprar para empezar a domotizar tu vivienda son los enchufes inteligentes. También son económicos, sencillos de utilizar y vas a encontrar muchos modelos disponibles para elegir. Además, vas a poder hacer inteligentes también algunos dispositivos que no lo son.
Un ejemplo de cómo puedes hacer inteligente un dispositivo que no lo es, es poder conectar un aire acondicionado antiguo. Puedes apagar o encenderlo de forma remota, ya que este tipo de enchufes va a permitir o no el paso de la energía en función de qué orden le des.
Instalar sensores
También puedes optar por instalar sensores en tu vivienda. Es otra opción más para comenzar a domotizar tu casa. Aquí vas a encontrar diferentes tipos de sensores. Por ejemplo sensores de temperatura, que van a enviar datos al móvil de lo que vaya registrando. También verás sensores de humedad, de gas, de movimiento, etc.
Estos sensores también son útiles de cara a mejorar la seguridad. Vas a detectar fugas que pueda haber de agua, por ejemplo, así como detectar movimientos extraños que indiquen que hay un posible intruso.
Usar algún altavoz inteligente
Por otra parte, otro dispositivo interesante para comenzar a domotizar el hogar es usar un altavoz inteligente. Aquí vas a encontrar diferentes modelos también y a un precio bastante económico algunos modelos.
Más allá de poder escuchar música o poner la radio, también los puedes usar para controlar otros aparatos. Por ejemplo, puedes usarlos para apagar o encender las bombillas inteligentes o interactuar con algún enchufe con Wi-Fi que has instalado en tu hogar. Son aparatos que ofrecen un amplio abanico de funciones.