Tener un enchufe inteligente en casa puede tener mucha utilidad. No solo hay que tener en cuenta que sirve para controlar aparatos y domotizar dispositivos más antiguos. Podría incluso servir para alargar la vida útil y cuidar los electrodomésticos de casa. Pero, ¿por qué es una buena opción para ello? Te vamos a contar cómo puede proteger los dispositivos y electrodomésticos. Verás que puedes darle bastante uso.
Uno de los puntos positivos de los enchufes inteligentes es que son económicos. Los puedes encontrar por menos de 10€ y cuentan con un amplio abanico de opciones. Eso sí, siempre te recomendamos que compres uno de garantías, que realmente te vaya a servir para tu día a día y no sea un aparato que termines tirando.
Reiniciar aparatos
El primer ejemplo de cómo un enchufe inteligente puede ayudar a cuidar ciertos aparatos, es programar reinicios. Podemos nombrar al router, un repetidor Wi-Fi y dispositivos similares. Sí, son aparatos diseñados para estar siempre encendidos, pero en determinados casos podría saturarse y eso va a ser un problema. Un enchufe inteligente va a permitir programar cuándo los vamos a reiniciar. Vamos a poder tener un mayor control y cuidarlos mejor. Podremos elegir el mejor momento, como puede ser un día a la semana por la noche en el caso del router.
Evitar que estén siempre encendidos
Tal vez tengas algunos aparatos que solo quieres que estén encendidos a ciertas horas. Incluso puede que te olvides de apagarlos o no sea sencillo desconectar algo por completo (por ejemplo, si tienes la televisión enchufada detrás de un mueble). Un enchufe inteligente o una regleta con WiFi, puede ser muy útil.
Por un lado, puedes crear una programación. Puedes configurar el enchufe para que permita pasar corriente y, de esta forma, que se encienda un aparato, a ciertas horas. También podrías, a través del móvil, apagar algo sin necesidad de desconectar el enchufe. Vas a tener la oportunidad de tener este control desde cualquier lugar. Ese Stand By, más allá de consumir electricidad, va a hacer que el aparato se vaya deteriorando poco a poco más que si estuviera apagado.
Controlar el consumo
Sí, con un enchufe inteligente vas a poder controlar cuánto consume un aparato. Pero, ¿cómo ayuda esto a cuidar un electrodoméstico? Al comparar el consumo, puedes ir probando diferentes modos y encontrar el que mejor se adapte a lo que necesitas, al tiempo que consume menos electricidad.
Vas a poder utilizar un modo menos potente, por lo que la vida útil de ese electrodoméstico podría aumentar. No es lo mismo tener el aire acondicionado siempre al máximo de potencia, por ejemplo, que tenerlo en un modo más suave, con un menor consumo. Los materiales van a sufrir menos.
Ajustar el tiempo de carga
Seguro que has escuchado alguna vez que no es bueno dejar el móvil cargando toda la noche. No significa que por hacerlo un día se vaya a estropear, pero el hecho de hacerlo muchas veces puede ser un problema. Poco a poco, la vida útil de la batería va a ir disminuyendo. A fin de cuentas, va a estar recibiendo energía constantemente.
Esto mismo ocurre con otros muchos aparatos. Podemos nombrar como ejemplo un patinete eléctrico, un ordenador o cualquier cosa que utilice una batería. Un enchufe inteligente lo vas a poder programar para que permita el paso de la electricidad el tiempo necesario. Puedes calcular el tiempo que va a tardar en cargarse algo, para posteriormente desconectarlo, aunque estés durmiendo.
Encender servidores NAS fácilmente
Cuando un servidor NAS se apaga, se podría encender a través de la tecnología Wake ON LAN, pero para ello, necesitaremos poder enviar el paquete mágico al servidor. En muchos casos, esto no es posible porque el servidor VPN lo tenemos justamente en el NAS, por tanto, no podremos acceder a la red local doméstica de forma remota para poder hacer esto. En el caso de que tu router tenga un servidor VPN, entonces sí podrías acceder con tu smartphone o un PC, y enviar el correspondiente paquete mágico.
Si quieres que todo esto sea más sencillo, puedes usar un enchufe inteligente para encenderlo remotamente. Lo único que debes hacer es configurar el servidor NAS para que se encienda en caso de que pierda la alimentación de la corriente eléctrica, una vez configurado, para encenderlo simplemente tienes que apagar el enchufe inteligente de forma remota durante unos 10 segundos, y posteriormente volver a encenderlo. Entonces el NAS detectará que se ha perdido la corriente eléctrica, y se encenderá automáticamente sin que tengamos que hacer nada más, solo esperaremos un par de minutos hasta que el equipo esté perfectamente encendido.
Teniendo en cuenta que la mayoría de enchufes inteligentes usan el servicio Cloud del fabricante, tan solo tendremos que tener conexión a Internet en nuestro hogar para encender y apagar el servidor NAS, no es necesaria ninguna otra acción. De esta forma tan sencilla, no tendremos que conectarnos a la VPN, abrir puertos para enviar el paquete mágico y otras configuraciones complejas, simplemente con apagar durante 10 segundos el enchufe y volver a encenderlo, ya podremos encender el equipo.
En definitiva, como ves un enchufe inteligente puede ayudar a proteger tus electrodomésticos y aparatos de casa. Vas a poder evitar un mayor deterioro, al tiempo que también ahorras electricidad y ganas en comodidad. Siempre puedes ver los aparatos conectados al Wi-Fi y determinar si está o no conectado bien el enchufe.