Ten tu casa bajo control con estos sensores para tu hogar inteligente

Ten tu casa bajo control con estos sensores para tu hogar inteligente

Javier Jiménez

La domótica del hogar es algo que está cada vez más presente. Tenemos un amplio abanico de opciones en cuanto a dispositivos que nos ayudan en nuestro día a día. En este artículo vamos a hablar de algunos tipos de sensores que puedes instalar en tu vivienda y que pueden ayudarte a tener un mayor control y evitar problemas. Vamos a mostrar qué ventajas tienen y por qué cada vez los vas a ver más en el mercado.

Tipos de sensores para domotizar el hogar

Domotizar el hogar no es simplemente instalar bombillas inteligentes, frigoríficos con Wi-Fi o aparatos que se conectan al router y tienen acceso a Internet. Domotizar el hogar también es instalar sensores de todo tipo que pueden ayudar a que tengamos un mayor control. Incluso van a ayudarnos a evitar ciertos problemas. Vamos a ver algunos ejemplos claros.

Apertura de puertas o ventanas

Un tipo de sensor muy útil es el que podemos instalar en puertas y ventanas. Su misión es informar de cuándo se abren. Esto es útil para, por ejemplo, ahorrar energía cuando tienes encendido un aire acondicionado o una calefacción. Si tienes una ventana abierta, la temperatura de esa habitación podría subir o bajar en función de la época del año.

También sirve para evitar que por accidente se escape una mascota o incluso detectar intrusos. Siempre que una puerta se abra, automáticamente va a lanzar una señal de alerta y así podremos tomar medidas lo antes posible.

Detector de movimientos

Pero para detectar intrusos en una vivienda no hay nada mejor que un detector de movimientos. Es capaz de avisar en cuanto detecta algo sospechoso, como puede ser que una persona haya cruzado la puerta o haya accedido a un determinado lugar de la vivienda. Es un tipo de sensor que va a aportar seguridad.

Lo puedes combinar con cámaras de vigilancia, por ejemplo. De hecho algunas cámaras IP cuentan con sensor de movimientos incluido. Así podrás tener un control en todo momento de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Temperatura y humedad

Por supuesto, otro clásico en cuanto a sensores para domótica del hogar es el relacionado con la temperatura. Pueden detectar cuántos grados hace en una determinada zona, calcular la temperatura máxima y mínima registrada, detectar cambios para que se encienda o apague una calefacción y así ahorrar energía.

También los hay para mostrar información relacionada con la humedad. Tal vez quieras que una habitación mantenga una humedad constante, por ejemplo si tienes plantas. Este tipo de sensores va a informarte de cambios que pueda haber y de esta forma tomar medidas para evitar problemas que puedan ocurrir.

Sensor de temperatura

Sensor de humo o gas

Otro tipo de sensores que van a ayudar a mantener la seguridad en el hogar son los de humo y gas. Si por algún motivo ha habido un cortocircuito, algo en la cocina se está quemando o cualquier cosa, van a detectarlo y lanzar una alerta para que podamos tomar medidas de inmediato y evitar que el fuego pueda extenderse.

Algo similar ocurre en caso de que haya un escape de gas. Hay sensores que van a detectarlo y lanzar un aviso antes de que pueda ocurrir una desgracia. Todo esto va a estar vinculado a nuestro teléfono móvil y podremos recibir un mensaje de alerta.

¡Sé el primero en comentar!