Utilizar un mini PC para la domótica, es una opción interesante. Puedes encontrar modelos de todo tipo y algunos son muy económicos. Por ejemplo, vas a poder instalar Home Assistant y tener un amplio abanico de opciones. Podrás aprovechar mejor tu casa inteligente y encontrar múltiples usos a la domótica. Te vamos a contar algunos ejemplos de para qué puedes utilizar un mini ordenador de este tipo.
Ten en cuenta que un mini PC puede ser muy sencillo, con capacidades de hardware muy limitadas, pero también un equipo mucho más potente e incluso puede ser tu equipo principal. No obstante, a la hora de elegir un mini PC para domótica, generalmente no necesitas unas características muy avanzadas.
Usar un mini PC para domótica
Tener una casa domotizada puede ser desde simplemente contar con alguna bombilla o enchufe con Wi-Fi, hasta tener un complejo sistema para abrir y subir persianas o encender la calefacción en función de la temperatura. Todo esto lo vas a poder gestionar mejor si tienes un mini PC, como vamos a explicar. Si instalas un sistema operativo orientado a la domótica como Home Assistant, vas a tener la posibilidad de disponer de una gran cantidad de integraciones disponibles y un sinfín de posibilidades para controlar tu hogar inteligente. Lo mejor para instalar Home Assistant en un mini PC es usar un sistema operativo base como Proxmox, y posteriormente virtualizar HAOS para disponer de copias de seguridad rápidas e incluso Snapshots, por si ocurre algún tipo de problema, poder volver hacia atrás muy fácilmente y seguir disponiendo de todos los servicios al instante.
Antes de ver qué podemos hacer, os vamos a recomendar dos modelos de mini PC que son bastante asequibles, pero te funcionarán a la perfección para convertir tu casa en inteligente:
Para usar el sistema operativo de Home Assistant, es recomendable usar un mini PC de bajo consumo porque siempre estará encendido, el procesador más recomendable es el Intel N95, N97 o el modelo N100, los tres nos proporcionarán muy buen rendimiento y bajo consumo, aunque nuestro favorito es el N100 ya que lo hemos probado a fondo, y tenemos ahora mismo funcionando una instancia de HAOS en este modelo de procesador.
Controlar dispositivos en una sola interfaz
Algo que puedes hacer con un mini PC, es controlar tus dispositivos inteligentes en un solo lugar. Va a actuar como un centro de mandos, un espacio donde podrás gestionar mejor el funcionamiento de otros muchos aparatos inteligentes que puedas tener en tu vivienda, como podrían ser sensores, luces, enchufes… Simplemente necesitas tener todo bien configurado y que los aparatos sean compatibles con el sistema de domótica. A partir de ahí, una vez instales un sistema, como puede ser el mencionado Home Assistant, podrás controlar dispositivos de todo tipo. Algunos serán más simples, mientras que otros pueden tener más complejidad, con más funciones.
Lo mejor de este sistema operativo para domótica, es que tendremos todo unificado en el mismo sistema y aplicación, sin necesidad de disponer de decenas de aplicaciones de forma simultánea para controlar los diferentes dispositivos. Con solamente una app podremos controlarlo todo, siempre y cuando hayamos integrado los dispositivos en el sistema.
Crear tareas rutinarias
También podrás crear diferentes tareas rutinarias. Por ejemplo, podrías usarlo para que abra o cierre la persiana en función de la temperatura que haga en la vivienda, para lo cual sirve tener conectados múltiples dispositivos en un mismo entorno. Esto permitirá ganar en comodidad y tener un mayor control en todo momento. Estas tareas rutinarias, también pueden servir para ahorrar energía. Podrás programar aparatos, para que se enciendan a ciertas horas y aprovechar así los momentos del día en los que resulta más económico consumir electricidad. Vas a tener infinidad de opciones y realmente no necesitas tener un dispositivo muy potente para ello.
Lo más potente de un sistema de domótica son las automatizaciones, y es que vamos a poder crear automatizaciones realmente complejas para ejecutar lo que nosotros queramos en cualquier momento.
Potenciar la seguridad
Sí, también van a ser útiles para mejorar la seguridad doméstica. Vas a poder conectar aparatos al mini PC, como pueden ser cámaras de vigilancia, sensores de apertura de puertas, detectores de humo, etc. Todo esto va a ayudar a tener una mayor protección en casa y evitar así posibles problemas. Todo esto lo vas a poder monitorear, en tiempo real, a través de tu mini ordenador. No necesariamente vas a tener que estar en casa, ya que todo esto lo podrás gestionar de forma remota. Es, por tanto, un aparato de gran ayuda en este sentido.
Por tanto, estos son algunos usos útiles que puedes darle a un mini PC de cara a aprovechar la domótica en tu vivienda. El abanico de opciones es amplio, ya que vas a poder automatizar tareas de todo tipo y vincular dispositivos muy variados.