ASUSTOR presenta el Xpanstor 4 para tener hasta 88TB más de capacidad en tu NAS
El popular fabricante de equipos de NAS ASUSTOR, ha lanzado en el día de hoy un nuevo equipo muy interesante si necesitas un almacenamiento adicional en tu servidor NAS o PC. El nuevo ASUSTOR Xpanstor 4 es una unidad de expansión que nos permitirá tener hasta 88TB de almacenamiento adicional, perfecto para no tener ningún problema de almacenamiento en mucho tiempo. Este modelo es compatible tanto para los servidores NAS del fabricante ASUSTOR, como también para un ordenador normal y corriente para tener un DAS que conectemos por USB. ¿Quieres conocer todas las características de este modelo?
Las unidades de expansión son equipos muy interesantes para ampliar el almacenamiento de nuestro servidor NAS de manera muy sencilla, sin necesidad de cambiar el servidor NAS por uno de más bahías. Además, podríamos realizar copias de seguridad en estas unidades de expansión, y solamente encender estos equipos en el caso de que se vaya a realizar la copia de seguridad. También debemos tener en cuenta que, podremos conectarlo a un PC, por lo que podemos añadirle una gran cantidad de almacenamiento de manera muy sencilla.
Principales características
Esta unidad de expansión ASUSTOR Xpanstor 4 (AS5004U) dispone de un total de cuatro bahías para alojar discos duros o unidades SSD en su interior, el hardware y el software del equipo soportan los discos duros de hasta 22TB de capacidad de los principales fabricantes. Teniendo en cuenta esto, podremos tener hasta 88TB de capacidad de almacenamiento bruto. Con estas cuatro bahías podemos tener diferentes configuraciones, este modelo soporta disco único, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10, por lo que, dependiendo de nuestras necesidades de almacenamiento y seguridad frente a fallos de discos, podremos optar por unas opciones u otras. Por supuesto, este modelo soporta también el intercambio en caliente, sin necesidad de apagar la unidad de expansión previamente.
Si este equipo lo vas a usar para almacenamiento masivo de contenido multimedia, que posteriormente podrías recuperar si uno de los discos duros se rompe, entonces nuestra recomendación es que lo configures en modo de disco único. Recuerda que si configuras un RAID 0 de todos los discos, en cuanto uno de los discos falle automáticamente perderás toda la información contenida en todos ellos. Por este motivo, nuestra recomendación es que configures disco único si lo quieres de almacén y no te importa perder la información contenida en un disco. El RAID 5 es perfecto para tener la máxima capacidad posible, pero también la seguridad de que si un disco se rompe, podamos recuperar la información. Finalmente, si quieres priorizar la seguridad frente a la capacidad, entonces deberías elegir RAID 6 para permitir que se rompan hasta 2 discos cualesquiera, ya que se podrá recuperar la información sin problemas.
La conectividad de esta unidad de expansión consiste en la incorporación de un puerto USB 3.2 Gen 2 de Tipo-C a 10 Gbps, de esta forma, podremos obtener velocidades de lectura y escritura de hasta 1,2GB/s aproximadamente, perfecto para exprimir al máximo los discos duros que instalemos en su interior. Gracias al uso de este puerto, podremos conectarlo muy fácilmente a nuestro NAS, pero también a nuestro PC. Por supuesto, si tu NAS o PC soporta únicamente USB 3.2 Gen 1 (el típico USB 3.0) también es compatible, no hay problema con la compatibilidad hacia atrás.
Otras características interesantes de este modelo, es que es compatible con la tecnología de copia de seguridad en frío de MyArchive, la cual permite programación horaria para facilitar las copias de seguridad 3-2-1 que todos conocemos. Con el fin de ahorrar energía lo máximo posible, cuando lo conectamos a un servidor NAS y éste entra en suspensión o se apaga, la unidad de expansión hará exactamente lo mismo, con el fin de ahorrar energía y aumentar la durabilidad de los discos duros. Gracias al ventilador incorporado en el equipo, podremos ajustar automáticamente la velocidad para refrigerar correctamente los discos duros que tengamos en su interior, y mantener un equilibrio entre refrigeración y ruido.
A través del sistema operativo ADM, podrás realizar todas las acciones que quieras con esta unidad de expansión, como configurar el RAID, programar su encendido y apagado para ahorrar energía, e incluso podrías conectar a esta unidad de expansión un enchufe inteligente para encender el dispositivo solamente cuando nosotros queramos, a modo de DAS que solamente se enciende cuando realmente lo necesitamos, y que no esté permanentemente encendido. La parte negativa de tenerlo continuamente encendido, es que no solamente estaremos consumiendo energía eléctrica, sino que los discos duros pueden degradarse con el paso del tiempo y no merece la pena tenerlos encendidos siempre a modo de «almacén».
Tal y como podéis ver, esta unidad de expansión es realmente completa, ya que tiene todo lo necesario para proporcionar un gran rendimiento y también una gran capacidad, gracias al puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C, tenemos la máxima velocidad y compatibilidad, perfecto para usarlo de manera intensivo tanto en un servidor NAS del fabricante ASUSTOR como también en un PC.