El fabricante alemán AVM ha lanzado la nueva versión de FRITZ!OS 7.90, aunque de momento solamente en fase beta o pruebas para tres modelos de sus routers. Si tienes un FRITZ!Box 5590, FRITZ!Box 7590 AX o FRITZ!Box 7590, podrás instalar este nuevo sistema operativo y disfrutar de todas las novedades, aunque eso sí, debes tener en cuenta que se tratan de versiones beta dentro de su programa FRITZ!Lab donde los usuarios pueden probar las últimas actualizaciones antes de que lleguen masivamente a todos. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión del FRITZ!OS?
El sistema operativo FRITZ!OS que tiene AVM para sus routers FRITZ!Box, es uno de los más completos y fáciles de usar que podemos encontrar hoy en día. Tanto si eres un usuario doméstico básico que simplemente quieres que todo funcione, así como si eres un usuario más experto y quieres tener opciones avanzadas, los routers FRITZ!Box son para ti. FRITZ!OS es el cerebro de todos los modelos de AVM, ya sean routers, repetidores o PLC, y se pueden «entender» entre ellos formando una completa red Wi-Fi Mesh.
Novedades en el FRITZ!OS 7.90
Esta versión de FRITZ!OS 7.90 es una de las últimas antes del lanzamiento del futuro FRITZ!OS 8.00, que será la actualización «importante» para el próximo año 2025 en todos sus modelos. Lógicamente, los cambios de versiones traen consigo muchas mejoras, pero no una revolución, ya que FRITZ!OS no necesita una revolución. ¿Para qué cambiar algo de raíz que funciona perfectamente?
Internet
AVM ha incorporado una lista de direcciones IP bloqueadas contra intentos de conexión no deseados, es decir, incorpora una lista negra con direcciones IP maliciosas para que no puedan conectarse a nuestro router usando diferentes protocolos. Ahora AVM podrá actualizar estas listas remotamente y serán aplicadas automáticamente en el router, con el objetivo de proteger la seguridad de sus usuarios. Esta característica es fundamental para evitar ataques por fuerza bruta o diccionario a nuestro router.
Otro cambio importante está relacionado con la VPN de WireGuard, y es que ahora tiene soporte para el protocolo IPv6, y es que ahora podemos transmitir datos IPv6 a través del túnel creado sin ningún problema. Ahora para las conexiones de red VPN a través de WireGuard, el dominio de fritz.box funcionará en toda la red. Otro cambio importante, es que ahora podemos especificar dominios del sitio remoto para la resolución de DNS. En el caso de que tengamos un error en la conexión con WireGuard, ahora se proporcionará qué error ha ocurrido de manera más detallada. Respecto a la VPN de IPsec también han incorporado mejoras, ahora es más rápida son sitios remotos que soportan AES-GCM y AES-CCM, también se han retirado algunos algoritmos obsoletos para mejorar la seguridad.
Wi-Fi y Mesh
Ahora se ha mejorado la visualización de la red Wi-Fi en la red doméstica, en la sección de «Canal de radio» podemos ver el uso durante los últimos 7 días, perfecto para ver un histórico reciente de todo lo que ha ocurrido. AVM ha mejorado de forma general el menú de «Red Mesh» del router, perfecto para tener una mejor experiencia de usuario. También se ha incorporado detalles de visualización mejorados en los equipos FRITZ! que están configurados en la red Mesh.
Todos los clientes Wi-Fi que usan el acceso de invitados, podemos asignar nuestros propios nombres en el gráfico de la descripción general de la red Mesh, esta función también es extensible a los dispositivos de la red principal, y es que podemos cambiar los nombres muy fácilmente e incluso asignar iconos para reconocerlos rápidamente.
Otras mejoras
En esta nueva versión FRITZ!OS 7.90 tendremos un registro específico de problemas y errores de la conexión WAN/LAN, si tienes IPv6 habilitado en la red local, ahora las direcciones IP de ULA serán proporcionadas de forma aleatoria siguiendo el estándar RFC 4193. También se han rediseñado los menús de la sección «Red doméstica / Conexiones de red». Otras mejoras introducidas son que se ha optimizado el asistente de «Transferir configuración a un nuevo FRITZ!Box», porque ahora se adoptan para el nuevo router en los ajustes de la página principal. También se ha incorporado en los nombres de los archivos, el nombre individual que tenemos en el FRITZ!Box configurado. Si usas el servicio Push para enviarnos correos electrónicos con diferente información, tenemos la posibilidad de establecer un asunto personalizado, también se ha revisado a fondo este servicio para incorporar novedades. Ahora la comunicación a todos los servicios de AVM en su nube, se hacen a través de IPv6, aunque también se seguirá usando IPv4 como respaldo.
El QoS es una característica fundamental en los routers Wi-Fi domésticos, ahora se ha mejorado la sección de «Internet / Filtros / Priorización» para que sea más justo, y es que se encargará de distribuir de forma automática la velocidad de la conexión entre los diferentes dispositivos.
En cuanto a las mejoras de la telefonía y DECT, algunas mejoras son la mayor calidad de voz (audio HD) para las grabaciones del contestador, y también una mayor estabilidad en las llamadas telefónicas, además, podemos realizar hasta 5 llamadas de forma simultánea (antes solamente permitían 3). Si usas un FRITZ!Fon ahora podrás ver los datos de acceso al Wi-Fi en algunos teléfonos y en otros no, es configurable a través del firmware, otras funciones son que podemos eliminar varios correos de forma simultánea en la opción de «eliminar varios». Ahora la pantalla de inicio con el tiempo actual que hace en la calle, está disponible en España y otros países.
Otras novedades importantes es que se han solucionado una serie de errores o bugs en diferentes menús del firmware. AVM siempre aprovecha cada nueva versión para solucionar o mejorar características que han incorporado previamente, siempre va a haber algún tipo de bug o funcionamiento inesperado, de todas formas, los firmwares de AVM son realmente fiables y hay muy pocos fallos, ya que comprueban muy bien cada nueva versión que lanzan para que sus clientes no tengan ningún problema de funcionamiento, y que no afecte a la experiencia de usuario.
Una de las cosas que más nos gustan de FRITZ!OS, es que tendremos las últimas versiones en la gran mayoría de routers del fabricante. No importa que nuestro router tenga más de 3 años porque seguirán lanzando actualizaciones y mejoras de firmware, incorporando todas las nuevas funciones de los modelos más recientes. Eso sí, tendrás que esperar algo más de tiempo porque los primeros en recibir las novedades serán los últimos modelos en salir al mercado, como el FRITZ!Box 5590 Fiber, el FRITZ!Box 7590 AX y otros de gama alta que han salido en los últimos años.