Broadcom ya tiene listos los chips Wi-Fi 7, conoce sus características

El estándar Wi-Fi 7 está más cerca de lo que todos creemos, ahora el conocido fabricantes de chips Broadcom, ha lanzado los componentes para los futuros routers WiFi y puntos de acceso WiFi que utilicen el nuevo estándar inalámbrico. Estos chipsets serán utilizados por el resto de fabricantes como ASUS, AVM, D-Link, NETGEAR y otros muchos en sus dispositivos, de esta forma, podrán lanzar nuevos routers WiFi tope de gama y también los puntos de acceso profesionales habituales. ¿Quieres conocer qué chipsets son y qué características tienen?

Chipsets de Broadcom con Wi-Fi 7

Ahora mismo nos encontramos inmersos en la tecnología Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, sin embargo, la tecnología evoluciona a pasos agigantados y ya tenemos con nosotros los chipsets de Broadcom con el nuevo estándar Wi-Fi 7. Debemos tener en cuenta que este nuevo estándar inalámbrico nos va a ofrecer un grandísimo rendimiento debido a la combinación de tres características:

  • 16 streams como máximo por cada banda de frecuencias
  • Soporte para 320MHz de ancho de canal contiguos, esto funciona solamente en 5GHz y 6GHz, porque son las únicas bandas con tanto ancho de canal contiguo.
  • Soporte para 4096-QAM, o también conocido como 4K-QAM que nos permitirá una mejor utilización del espectro.

Broadcom ha lanzado varios chipsets orientados al ámbito residencial y también a entornos empresariales. Todos los chipsets de Broadcom soporta tanto 4K-QAM como también la función de Multi-Link Operation. A continuación, os explicamos cuáles son y sus principales características.

BCM6726

Este chipset está orientado al mercado residencial o doméstico, será el chipset que incorporarán los routers WiFi domésticos de gama alta y también los repetidores WiFi y puntos de acceso WiFi orientado a ámbito doméstico. Las características son las siguientes:

  • Puede funcionar en la banda de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz, dependiendo de los amplificadores WiFi usados para ello.
  • Tienen 4-streams para proporcionar un muy buen rendimiento inalámbrico.
  • Soporta los 160MHz de ancho de canal como máximo, este chipset no soporta 320MHz de ancho de canal.
  • Tiene una velocidad máxima de hasta 5,75Gbps.

Los fabricantes utilizarán este chipset para las bandas de 2.4GHz y 5GHz, sin embargo, es posible que para la nueva banda de 6GHz utilicen otro que sí soporte 320MHz, sobre todo en los equipos de gama alta.

BCM67263

Este chipset está orientado al mercado residencial o doméstico, será el chipset elegido para proporcionar conectividad en la nueva banda de 6GHz. Las características son las siguientes:

  • Funciona en la banda de 6GHz únicamente..
  • Tienen 4-streams para proporcionar un muy buen rendimiento inalámbrico.
  • Soporta los 320MHz de ancho de canal.
  • Tiene una velocidad máxima de hasta 11,5Gbps. El doble que el anterior al tener el doble de ancho de canal.

Los fabricantes utilizarán este chipset para la banda de 6GHz exclusivamente, para proporcionar el máximo rendimiento al ser compatible con el ancho de canal de 320MHz.

BCMN43740

Este chipset está orientado al mercado profesional, lo incorporarán los puntos de acceso Wi-Fi profesionales de fabricantes como D-Link, NETGEAR y muchos otros. Las características son las siguientes:

  • Puede funcionar en la banda de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz.
  • Tienen 4-streams para proporcionar el mejor rendimiento.
  • Soporta los 320MHz de ancho de canal como máximo.
  • Tiene una velocidad máxima de hasta 11,5Gbps.

Los fabricantes utilizarán este chipset para cualquiera de las bandas de frecuencias, pero estará orientado a los modelos tope de gama porque lo tiene todo.

BCMN43720

Este chipset está orientado al mercado profesional, pero será el de la gama de entrada a los APs profesionales de los diferentes fabricantes, ya que el chipset anterior es claramente más potente. Las características son las siguientes:

  • Puede funcionar en la banda de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz.
  • Tienen 2-streams.
  • Soporta 160MHz de ancho de canal como máximo.
  • Tiene una velocidad máxima de hasta 2,88Gbps.

Los fabricantes utilizarán este chipset para cualquiera de las bandas de frecuencias, pero estará orientado a los modelos tope de gama porque lo tiene todo.

¿Qué procesador usarán los nuevos equipos?

Los nuevos routers tope de gama usarán el procesador Broadcom BCM4916, un procesador realmente potente basado en ARMv8 que es Quad-Core, aunque se desconoce la frecuencia de funcionamiento, seguramente funcione a 2GHz o 2.2GHz como los últimos modelos tope de gama. Un detalle muy importante es que este nuevo SoC permite tener hasta 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, dos puertos 10G para WAN o LAN y también podemos tener otros dos puertos 2.5G Multigigabit adicionales. Es decir, los routers que incorporen este chipset podrán tener una gran cantidad de puertos Multigigabit para no tener cuello de botella en la red inalámbrica.

En la parte de la derecha del siguiente esquema, podéis ver la configuración típica de la red inalámbrica con Wi-Fi 7, tanto para la banda de 2.4Ghz, 5GHz como 6GHz.

Los fabricantes como ASUS, AVM, D-Link o NETGEAR entre otros, podrán configurar sus dispositivos como quieran, dependiendo de en qué gama estén y su precio. Tal y como podéis ver, el nuevo Wi-Fi 7 no solamente traerá una mayor velocidad inalámbrica, sino que el estándar NBASE-T será el estándar de la red cableada, y es que será completamente necesario si queremos exprimir al máximo el nuevo estándar.

¡Sé el primero en comentar!