D-Link lanza dos nuevos switches gestionables 10G y troncales a 25G

D-Link lanza dos nuevos switches gestionables 10G y troncales a 25G

Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha añadido dos nuevos switches gestionables de alto rendimiento y con puertos 10G a su popular familia D-Link DXS-1210, unos switches gestionables avanzados que incorporan todas las funcionalidades L2 y también algunas características L3, como la posibilidad de configurar interfaces en las VLANs, rutas estáticas e incluso tenemos inter-vlan routing sin necesidad de un router. Estos nuevos switches son parecidos al D-Link DXS-1210-10TS que hemos analizado anteriormente en RedesZone, estos nuevos modelos son los DXS‑1210‑28T y DXS‑1210‑28S, ¿quieres conocer todas sus especificaciones técnicas?

Principales características del DXS‑1210‑28T

Este switch gestionable dispone de un total de 24 puertos 10GBASE-T de alto rendimiento, podremos conectar equipos a velocidades de 10Gbps o a 1Gbps, pero no admite velocidades Multigigabit de 2.5G o 5G, son puertos 10G puros para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible. Junto con estos 24 puertos 10GBASE-T, también encontraremos un total de 4 puertos SFP28 a 25G de velocidad, aunque también puede sincronizar a velocidades de 10G como los SFP+ normales que todos conocemos. Estos cuatro puertos están específicamente orientados para uplinks, lo que nos permitirá interconectar un switch con otro a velocidad de 25G. Este switch también dispone de un puerto de consola RJ-45 para tareas de administración únicamente.

Este modelo dispone de 680Gbps de capacidad de conmutación, con una tasa de reenvío de paquetes de hasta 505,92Mpps, por supuesto, el método de transmisión es el de almacenamiento y reenvío que se usa siempre, el tamaño de la dirección MAC es de 32000 entradas. Este modelo dispone de dos ventiladores inteligentes que se regulan automáticamente dependiendo de la temperatura del switch, a baja velocidad generan un ruido de 40dB y a máxima velocidad generan un ruido de 51,9dB. El consumo en stand by es de tan solo 33W, pero si lo utilizamos a su máximo rendimiento llegamos a un consumo de 87,3W. Las dimensiones de este modelo es de 44,1 x 20,9 x 4,4 cm (ancho, largo y alto), además tiene un peso de 3,07Kg.

En cuanto a las características de su completo firmware, disponemos de todas las funcionalidades típicas L2:

  • MAC estática de hasta 256 entradas
  • IGMP Snooping v1/v1/v3 y MLD Snooping
  • Spanning-Tree Protocol con STP, RSTP y también soporta MSTP
  • Control de flujo y prevención HOL blocking
  • Port Mirroring
  • Link Aggregation con hasta 8 grupos con 8 puertos por cada grupo
  • Jumbo Frames hasta 12K
  • VLANs basadas en etiquetas, basada en puerto, dispone de Voice VLAN y Surveillance VLAN, además de la popular VLAN Asimétrica de D-Link.
  • QoS con CoS basado en puerto, prioridad, DSCP, limitador de ancho de banda por puerto y muchas opciones de configuración avanzadas.

Respecto a las características L3 de este modelo, son bastante completas, ya que este switch es L2+:

  • Interfaz IPv4 y IPv6
  • ARP Estático de 384 entradas
  • Rutas estáticas para IPv4 y IPv6
  • Inter-vlan routing
  • Posibilidad de configurar ACL (Listas de control de acceso) basado en IPv4, IPv6 y también en direcciones MAC.

Otras características relacionadas con la seguridad, es que disponemos de IP-MAC-Port binding, DHCP Snooping, control de tormentas unicast/multicast/broadcast, segmentación de tráfico, soporte para SSH y HTTPS, prevención de ARP Spoofing y otras características como prevención de ataques DoS, Port Security y más. Por último, también dispone de autenticación 802.1X, soporta servidor RADIUS, Guest VLAN y Trusted Host.

Tal y como habéis visto, este nuevo switch dispone de todo lo necesario para proporcionar el mejor rendimiento, y dispone de un software realmente completo para exprimirlo al máximo.

Principales características del DXS‑1210‑28S

Este modelo es físicamente igual al anterior, en este caso contamos con un total de 24 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad para tener el mejor rendimiento posible, podremos conectar equipos a estas velocidades y también otros switches. Este modelo cuenta con otros 4 puertos 10GBASE-T que podremos usar para conectar servidores e incluso para usarlo como uplinks por cobre, en lugar de usar los puertos de fibra.

Este modelo dispone de 560Gbps de capacidad de conmutación, con una tasa de reenvío de paquetes de hasta 416,64Mpps, por supuesto, el método de transmisión es el de almacenamiento y reenvío que se usa siempre, el tamaño de la dirección MAC es de 32000 entradas. Este modelo también tiene dos ventiladores inteligentes, con un ruido mínimo de 40,2dB y uno máximo de 52,3dB. El consumo en stand by es de tan solo 27,7W, pero si lo utilizamos a su máximo rendimiento llegamos a un consumo de 85,7W. Las dimensiones de este modelo es de 44,1 x 20,9 x 4,4 cm (ancho, largo y alto), además tiene un peso de 3,27Kg.

En cuanto a las características del firmware, son exactamente las mismas que el modelo anterior, ya que son de la misma familia.

Os recomendamos visitar la web oficial de D-Link DXS-1210 donde encontraréis todos los detalles sobre su familia de switches gestionables L2+ a 10G.