devolo lanza su nuevo devolo Mesh WiFi 2, más Mesh y más velocidad

devolo lanza su nuevo devolo Mesh WiFi 2, más Mesh y más velocidad

Sergio De Luz

El fabricante alemán devolo de dispositivos PLC, ha lanzado unos nuevos equipos con tecnología Wi-Fi Mesh, ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia de usuario posible en cuanto a la conectividad inalámbrica se refiere, tanto en términos de velocidad, de cobertura como también de comportamiento al pasar de un nodo a otro. Los nuevos devolo Mesh WiFi 2 son el buque insignia del fabricante, e incorpora todas las tecnologías del WiFi Mesh y del estándar Wi-Fi 5. ¿Quieres conocer todas las características de estos nuevos equipos?

Principales características

La principal característica de los devolo Mesh WiFi 2, es que utilizan la tecnología G.hn para la interconexión de los diferentes dispositivos a través de la red eléctrica. Mientras que lso WiFi Mesh tradicionales hacen uso de las mismas bandas de frecuencias WiFi que los clientes, o bien usan una banda de frecuencias dedicada o se interconectan vía cable, estos nuevos devolo Mesh WiFi 2 la interconexión la hacen a través de la red eléctrica. Gracias a esta tecnología, el enlace troncal de la comunicación entre los diferentes dispositivos puede llegar a una velocidad de hasta 2.400Mbps, ideal para no tener ningún problema de ancho de banda.

En cuanto a las características inalámbricas, disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al WiFi 5. Otras características muy importantes respecto al WiFi, son la incorporación de las siguientes tecnologías:

  • Beamforming: la señal WiFi se focaliza específicamente en los clientes inalámbricos conectados, con el objetivo de proporcionarles una mayor cobertura, y, por tanto, una velocidad adicional. Esto es ideal sobre todo a distancias medias, donde conseguiremos un rendimiento extra bastante importante.
  • MU-MIMO: podremos enviar datos hasta 4 dispositivos simultáneamente, haciendo que la velocidad global de la red WiFi funcione más rápido. Para notar esta mejora, tenemos que tener clientes WiFi que soporten MU-MIMO, de lo contrario no notaremos nada.

Respecto al propio WiFi Mesh, disponemos de todas las tecnologías que existen actualmente para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, estas tecnologías son las siguientes:

  • SSID único: esto nos permite conectarnos a una única red WiFi, y el propio dispositivo nos colocará en una banda de frecuencias u otra, con el objetivo de proporcionarnos siempre el mejor rendimiento.
  • Band-steering: el PLC con WiFi nos cambiará de banda de frecuencias si es necesario. Por ejemplo, si nos hemos conectado a la banda de 5GHz pero nos alejamos demasiado, automáticamente nos pasará a la banda de 2.4GHz que tiene un mayor alcance.
  • Airtime Fairness: esta tecnología permite que los dispositivos «lentos» no perjudiquen a los más rápidos, asignándoles ranuras de tiempo donde transmitan lo máximo posible. Esto es ideal en entornos donde tenemos muchos clientes WiFi, ya que mejora el rendimiento global de la red.
  • Fast-Roaming: esta tecnología permite realizar un roaming muy rápido entre los diferentes PLC, pero debemos tener en cuenta que los clientes WiFi también deben soportarlo, si no lo soportan, veremos que la conexión se corta.

Por último, este dispositivo dispone de seguridad WPA2 y también WPA3, ideal para tener la máxima seguridad en la red inalámbrica WiFi.

Otras características del devolo Mesh WiFi 2 son la incorporación de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN en todos los equipos, un socket eléctrico integrado en su parte frontal, y la posibilidad de administrar el equipo a través de la aplicación devolo Home Network App que está disponible en Google Play y App Store. Por último, debemos indicar que estos nuevos equipos son compatibles con todos los routers, y también son compatibles con los devolo Magic ya que utilizan el mismo estándar G.hn para la interconexión eléctrica.

En cuanto al precio de estos nuevos equipos, tenemos el devolo Mesh WiFi 2 starter kit (dos PLC) por 249,90 euros, y el devolo Mesh WiFi 2 Multiroom (tres PLC) por 369,90 euros. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué significan las siglas de las características WiFi.