Conecta varios modelos de dispositivos PLC en tu hogar

Conecta varios modelos de dispositivos PLC en tu hogar

Javier Jiménez

Para poder conectarnos a Internet y no tener problemas de velocidad o estabilidad podemos hacer uso de diferentes dispositivos que nos ayudan a mejorar la conexión. Podemos utilizar amplificadores, sistemas Wi-Fi Mesh o dispositivos PLC. De estos últimos vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo funcionan exactamente y cómo podríamos utilizar múltiples dispositivos para poder llevar a más zonas la conexión de Internet sin problemas.

Cómo funcionan los dispositivos PLC

Los dispositivos PLC utilizan la red eléctrica del hogar para poder llevar la conexión de Internet de un lugar a otro. Básicamente están compuestos por un kit de dos equipos, aunque como veremos lo podemos ampliar y tener más y poder mejorar la conectividad.

Uno de esos dispositivos se conecta tanto al router como a la red eléctrica. El otro dispositivo se conecta a la electricidad en cualquier otro punto de la vivienda, siempre y cuando la distancia no sea excesiva (pueden alcanzar hasta 100 metros perfectamente).

De esta forma la conexión de Internet viaja por la red eléctrica de un dispositivo al otro. Podemos conectarnos desde otras zonas de la vivienda con una buena velocidad y estabilidad, ya que a diferencia de otras opciones como los repetidores Wi-Fi no se pierde tanta potencia con la distancia.

Además, muchos dispositivos PLC nos permiten conectarnos tanto por cable como también mediante Wi-Fi en doble banda. Esto es muy útil para poder conectar otros equipos que únicamente admiten cable de red, como sería una televisión o videoconsola.

Cómo usar múltiples dispositivos PLC

Hemos explicado cómo funcionan los dispositivos PLC. Generalmente cuando lo compramos vienen en un kit de dos aparatos. Uno de ellos se conecta al router y el otro en el lugar donde nos interesa tener mejor cobertura de Internet. Sin embargo, ¿qué pasa si queremos tener conexión en varias habitaciones? ¿Podemos usar múltiples dispositivos PLC en nuestro hogar?

Esto es posible, aunque no siempre. Hay que tener en cuenta dos posibilidades que vamos a nombrar. Si se cumple alguna de ellas no tendríamos mayores problemas para poder conectar más de dos dispositivos PLC en nuestro hogar y tener una mejor cobertura inalámbrica y también por cable LAN.

Qué son dispositivos PLC

Agregar un PLC de la misma marca

Una de esas opciones, la que podría parecer más lógica, es agregar un PLC de la misma marca y modelo. De esta forma nos garantizamos compatibilidad total y podremos poner tres, cuatro o los dispositivos que queramos en nuestra vivienda.

Si hemos comprado un kit de dispositivos PLC de una marca y modelo en concreto y nos interesa mejorar la conectividad simplemente tendríamos que adquirir nuevos dispositivos del mismo modelo y tener así total compatibilidad. Podríamos ampliar fácilmente la capacidad para conectarnos en nuestro hogar.

Usar PLC que usen el estándar Homeplug Powerline

Pero hay otra opción alternativa que incluso nos permitiría conectar dispositivos PLC que no sean de la misma marca y modelo. Esto es muy útil ya que podría ocurrir que tuviéramos en casa otros antiguos y quisiéramos aprovecharlo para expandir aún más el área de red cubierta.

Sin embargo en este caso nos topamos con algo indispensable: todos los dispositivos PLC deben ser compatibles con el estándar Homeplug Powerline. De esta forma no importaría qué marca estemos utilizando y podríamos aprovechar algún modelo antiguo que tuviéramos para que se conecte sin problemas.

Hay que tener en cuenta que incluso dispositivos PLC de diferentes marcas utilizan componentes que son prácticamente idénticos. De ahí que al contar con el estándar Homeplug Powerline podamos usarlos de forma combinada.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque sean compatibles y podamos conectarnos, puede que no todos los dispositivos funcionen igual. Dependerá de las características y lo que tengan para ofrecer a los usuarios. Podría darse el caso de que con un modelo podamos navegar con más velocidad y en cambio con otro, menor.

En definitiva, los dispositivos PLC son muy útiles para poder mejorar la conectividad en nuestra vivienda. Podemos incluso combinarlos y tener varios modelos conectados en nuestro hogar siempre y cuando sean compatibles entre sí. Lo mejor que podemos hacer cuando estamos interesados en ello es consultar las especificaciones de cada modelo y así no tener problemas de adquirir uno que posteriormente resulte en que no es compatible con los que ya tenemos.

Consejos para que los dispositivos PLC funcionen bien

Vamos a dar también algunos consejos interesantes para que los dispositivos PLC funcionen lo mejor posible y no tener ningún tipo de problema. Una serie de recomendaciones que pueden venir bien para que la velocidad sea la adecuada y no correr ningún riesgo de seguridad que pueda afectarnos.

No usar regletas

Uno de los consejos más importantes para que los dispositivos PLC funcionen correctamente es no conectarnos a una regleta. Lo ideal es que estén conectados directamente a la pared. De esta forma funcionarán mejor y podremos evitar problemas que afecten al rendimiento y que puedan impedir que nos llegue una velocidad de Internet adecuada a nuestros dispositivos.

Controlar la distancia con el router

Los dispositivos PLC van a ayudar a poder cubrir un área mayor de nuestra vivienda. Así podremos conectar otros equipos sin importar tanto la distancia al punto de acceso. Sin embargo no es algo que haga milagros y debemos evitar conectarnos muy lejos del router. Mientras más lejos estemos, más pérdida de rendimiento podrá haber. Por tanto, es algo que debemos controlar y evitar conectarnos a una distancia excesiva.

No tener otros dispositivos alrededor

Cualquier otro dispositivo que tengamos conectado cerca de los PLC va a afectar a la señal. Especialmente puede afectar aquellos que utilicen también la misma banda del Wi-Fi a la que emiten señal. Esto hace que debamos tener en cuenta la importancia de aislarlos lo máximo posible. Debemos evitar poner otros equipos cerca que puedan utilizar la red y afectar a nuestros dispositivos PLC.

En definitiva, estos son algunos puntos que debemos tener en cuenta para lograr que los dispositivos PLC funcionen lo mejor posible. De esta forma evitaremos problemas y lograremos siempre la máxima velocidad de Internet, una buena estabilidad y cobertura para poder conectarnos desde otros equipos sin problemas.