EnGenius lanza el switch gestionable extensor EXT1105P con EnGenius Cloud
El fabricante de redes cableadas e inalámbricas EnGenius, ha lanzado hoy un nuevo switch gestionable realmente interesante. El modelo EnGenius EXT1105P es un switch gestionable extensor de la red cableada, esto significa que, se conectará directamente con un switch gestionable PoE para alimentarlo, y posteriormente será capaz de proporcionar alimentación PoE y datos a otros cuatro equipos de forma simultánea. Para facilitar la configuración del equipo, toda la configuración de VLANs que tengamos en el switch PoE principal, se copiará a este modelo para facilitar la configuración y puesta en marcha. ¿Quieres conocer todas las características de este switch gestionable de extensión?
EnGenius estrena una serie de switches extensores administrados directamente desde la nube, con el objetivo de simplificar la extensión de la red local profesional, y mejorar la conectividad. Además, gracias a este equipo, ahorraremos mucho dinero en cableado y en mano de obra por realizar dicho cableado. Este modelo es perfecto para alojamientos de estudiantes, oficinas, hoteles, residencias etc. Independientemente del tipo de industria, expandir las redes cableadas supone varios desafíos:
- Distancia física: en muchas ocasiones, hay que cubrir grandes distancias físicas, lo que requiere desarrollar soluciones específicas.
- Costes: en muchas ocasiones, puede tener un coste prohibitivo a nivel de cableado y mano de obra.
- Disponibilidad de energía: gracias al PoE, podemos alimentar tanto el switch extensible como el resto de equipos que conectemos a él.
- Complejidad de la implementación: es posible que haya que realizar configuraciones algo complejas, pero gracias a la gestión desde la nube esta tarea se facilita enormemente.
Gracias a este nuevo switch, se pueden abordar todos estos problemas de manera sencilla.
Principales características
Este switch gestionable EnGenius EXT1105P dispone de un total de cinco puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El puerto Gigabit Ethernet LAN1 es PoE de entrada, esto significa que podremos alimentar el switch directamente a través de este puerto Gigabit Ethernet, que será el que conectarás con el switch PoE principal, además, este puerto soporta los estándares 802.3af/at/bt (permite hasta 90W de potencia de entrada). Los cuatro puertos Gigabit Ethernet LAN2, LAN3, LAN4 y LAN5 son puertos PoE+ con el estándar 802.3af/at, por lo que son capaces de proporcionar hasta 30W por puerto.
Dependiendo de la alimentación PoE que tenga el switch, podremos proporcionar un mayor o un menor PoE Budget, o potencia máxima con todos los puertos funcionando:
- Si alimentamos el switch con PoE++ de 90W, podremos tener hasta 60W de PoE Budget.
- Si alimentamos el switch con PoE++ de 60W, podremos proporcionar hasta 30W de PoE Budget.
- Si alimentamos el switch con PoE+ de 30W, podremos proporcionar hasta 15W de PoE Budget como máximo.
Este equipo tiene una capacidad de switching de 10Gbps, una memoria FLASH de 32MB de capacidad, una tabla de direcciones MAC de hasta 8K de tamaño, permite Jumbo Frames hasta 10K de tamaño, podemos configurar hasta 8 grupos multidifusión, hasta 8 colas de prioridad QoS y también dispone de CoS/802.1p y DSCP para priorizar el tráfico de red.
En cuanto al software de este switch gestionable extensor, se gestiona desde la nube de EnGenius Cloud de forma centralizada con el resto de switches gestionables, APs y gateways del fabricante. Este modelo dispone de las principales opciones habituales, como soporte para VLANs con el estándar 802.1Q, también tenemos VLAN de voz, VLAN basada en puerto, IGMP Snooping, estadísticas de todos los puertos, Rapid Spanning-Tree Protocol con 802.1w, y también dispone de protocolos de descubrimiento como LLDP, SNTP y un completo registro de todo lo que ocurra en el switch.
Un aspecto muy importante, es que para poder administrar este switch gestionable extensor es necesario contar con una licencia PRO de EnGenius Cloud, de lo contrario no lo podremos usar.
Ejemplos de uso
Un uso muy habitual que le podemos dar a este switch, es usarlo para una oficina donde tengamos diferentes teléfonos IP conectados, y es que podemos sacar un cable de red Ethernet desde el switch principal, alimentar este switch con PoE+, y posteriormente dar servicio a los diferentes teléfonos IP que tengamos en la red, de esta forma, nos ahorraremos mucho cableado. Estos switches gestionables extensores no dejan de ser un switch en la capa de acceso, donde se conectarán los dispositivos finales.
Otro uso muy habitual, puede ser el de cubrir las necesidades de videovigilancia y WiFi de una pequeña empresa. Por ejemplo, podremos alimentar el switch gestionable extensible con PoE++, ya sea de 60W o 90W, para posteriormente alimentar con este equipo una cámara IP de videovigilancia y también un punto de acceso WiFi de interiores. Lógicamente, la configuración de la cámara IP será en la VLAN de videovigilancia, y en el AP le pondremos un «trunk» con todas las VLANs taggeadas que nosotros queramos. Además, si conectamos otro switch extensible como el EXT1106 que no tiene PoE, podemos proporcionar datos un PC y una impresora, entre otros dispositivos.
Gracias a estos switches gestionables extensibles de EnGenius, los cuales se integran a la perfección en EnGenius Cloud, podremos extender la red cableada de una manera muy rápida y eficiente, sin necesidad de tener elevados costes por el cableado de red. Además, lo mejor de esta solución es la facilidad a la hora de configurar los equipos a través de la nube del fabricante.