Revolución en el nuevo Home Assistant 2025.1 con las copias de seguridad, conoce todos los cambios
La nueva versión de Home Assistant 2025.1 ha venido cargada de novedades, buena muestra de la gran salud con la que cuenta este proyecto para llevar la domótica a nuestro hogar sin depender de la nube, ya que todo es local y privado. El cambio más importante que ha sufrido esta nueva versión son las copias de seguridad, y es que antes teníamos un sistema de copias de seguridad bastante básico, sin embargo, con las mejoras incorporadas se ha sentado una base para tener un sistema de backups realmente completo. ¿Quieres conocer todos los cambios de esta nueva versión?
La semana pasada, el equipo de desarrollo de Home Assistant lanzó la primera versión del año 2025, debido a los cambios introducidos en las copias de seguridad, hemos esperado hasta probar en detalle este nuevo sistema para comprobar que todo esté correcto. En RedesZone siempre damos muchísima importancia a las copias de seguridad, y es que son fundamentales en caso de desastre, tanto por la entrada de algún malware como un ransomware, o bien debido a un fallo de hardware. Gracias a los backups, podemos restaurar el sistema de domótica muy rápidamente.
Backups más completos, avanzados y versátiles
Hasta el lanzamiento de la versión 2025.1, las copias de seguridad que teníamos en el sistema de domótica eran muy básicas, y es que podíamos hacer backups manuales de forma sencilla, pero no teníamos ninguna forma fácil de tener copias de seguridad automáticas y distribuidas. Lógicamente siempre teníamos la posibilidad de crear nuestros propios scripts para hacer esto, o bien recurrir a diferentes complementos para añadir esta posibilidad, como el que nosotros usamos para subir las copias a Google Drive. Además, en el caso de que dieses de alta un almacenamiento externo para copias de seguridad, tenías que elegir entre guardar la copia localmente en el sistema o bien de forma externa, pero no permitía hacerlo en los dos de forma nativa. Ahora el equipo de desarrollo lo ha cambiado todo.
Si nos vamos al menú de «Configuración / Sistema«, y entramos en la sección de «Copias de seguridad» veremos un menú completamente diferente. Ahora podemos ver los backups automáticos, los backups manuales, y también la posibilidad de configurar estas copias de seguridad automáticas.
Al pinchar en «Set up backups» nos aparecerá un asistente de configuración de estas copias de seguridad automáticas. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que ahora todas las copias de seguridad se cifrarán con una clave maestra, esta contraseña la podemos descargar para guardarla a buen recaudo. Es muy importante que la guardes, porque para restaurar la copia de seguridad deberás usarla para descifrarla.
Ahora nos permitirá configurar los backups automáticos con las opciones recomendadas, o bien con opciones personalizadas. Os recomendamos pinchar en «Recommended Settings» y luego ya editar lo que vosotros queráis.
En cuanto terminemos el asistente, empezará a realizar el primer backup automático. Justo debajo podemos ver la configuración predeterminada que tenemos disponible.
La configuración por defecto nos permitirá realizar copias de seguridad diarias a las 4:45 de la madrugada, podemos elegir cuántas copias de seguridad guardar antes de su borrado automático, y también qué queremos guardar. Nuestra recomendación es que guardes absolutamente todo, para que así podamos restaurar el sistema de domótica y lo dejemos tal cual esté.
Justo debajo podemos ver las localizaciones, normalmente la ubicación de la copia de seguridad será local, sin embargo, si hemos configurado una unidad de red externa para copias de seguridad, también nos aparecerá aquí. Ahora podemos guardar las copias de seguridad tanto de forma local, como también en una unidad externa, y no elegir entre una u otra, así tendremos doble copia de seguridad.
También podemos ver la clave de cifrado, podemos cambiar la clave de cifrado, e incluso descargar toda la información en formato txt para guardarlo en nuestro PC por si necesitamos restaurar el sistema de domótica.
Si nos vamos al menú de «Configuración / Sistema / Almacenamiento» podemos ver el disco principal, pero también podemos añadir almacenamiento en red.
Es aquí donde podemos usar este almacenamiento como «Copia de seguridad«, y por lo tanto, nos aparecerá en dicho menú para elegirlo. Esto es perfecto por si tenemos el sistema de domótica en un mini PC, y queremos guardar la copia de seguridad en uno o varios servidores NAS, y así tener una mayor redundancia del backup.
Este nuevo sistema de copias de seguridad permitirá en un futuro crear integraciones para subirlos a la nube, de hecho, ya hay complementos que hacen esto mismo, y aunque los cambios son profundos, hemos comprobado que sigue siendo compatible, lo único que tendremos que pensar bien si usar uno, otro o ambos sistemas de backups.
Un aspecto importante, es que, si tienes la suscripción a Home Assistant de Nabu Casa, podrás almacenar las copias de seguridad en la nube, eso sí, tenemos un espacio máximo de hasta 5GB para almacenar nuestras copias, así que tenlo en cuenta.
Otras novedades
El mes pasado la comunidad de Home Assistant estuvo enviando peticiones y deseos para las siguientes versiones, una de las peticiones más repetidas son las de poder hacer zoom en las gráficas de estado. Ahora podemos usar la tecla Ctrl + rueda de ratón, para acercar o alejar la imagen, y así poder ver en detalle todas las gráficas. Desde la app del móvil también podemos hacer zoom fácilmente, como si fuera una fotografía.
Otro cambio importante para tener todo muy bien organizado, es la posibilidad de crear una automatización e incorporar tanto la descripción, área como también categoría y etiqueta a la hora de crearla, sin necesidad de hacerlo posteriormente. De esta forma, podemos crear una automatización desde cero y dejarlo todo listo.
Como podéis ver, ahora nos aparecerá todo para dejarlo listo y bien organizado.
Otro cambio importante, es que tenemos la posibilidad de no exponer nuevas entidades en Assist, para tener la máxima privacidad y seguridad posible, sobre todo porque muy pronto ya tendremos el altavoz inteligente de Nabu Casa que es totalmente privado, y se integra a la perfección en el sistema de domótica.
Otros cambios que se han introducido, son las de preguntarnos si queremos guardar el cambio realizado en una automatización, también podremos reordenar los dispositivos individuales en el panel de energía, así como filtrar etiquetas dentro del filtrado de tablas, para así realizar búsquedas más avanzadas. Por supuesto, el equipo de Home Assistant también han aprovechado para añadir nuevas integraciones e incluso mejoras en las integraciones ya existentes. Las más destacables es que ahora tenemos más compatibilidad con cámaras TP-Link Tapo, también tenemos la integración de Music Assistant para convertir el sistema de domótica en la central de música de nuestro hogar.
Ahora mismo si veis cuál es la última versión, os aparece que es la 2025.1.1 ya que se han encontrado diferentes bugs o fallos, y los usuarios han reportado todos estos fallos directamente en el GitHub y los comentarios del blog del sistema de domótica. Es muy importante que actualices para que no tengas problemas de compatibilidad, no obstante, aún hay ciertos problemas que no están corregidos, os recomendamos mirar el listado completo de cambios y también los cambios «bloqueantes», es decir, lo que podría dejar de funcionar.