No compres este nuevo adaptador WiFi 6E de NETGEAR, te arrepentirás

No compres este nuevo adaptador WiFi 6E de NETGEAR, te arrepentirás

Sergio De Luz

El fabricante NETGEAR ha lanzado el primer adaptador Wi-Fi 6E con interfaz USB del mundo, el nuevo modelo es el NETGEAR A8000. Este dispositivo está orientado a cualquier usuario que quiera conectarse a redes Wi-Fi 6E (en la banda de 6GHz) y conseguir una buena velocidad, hasta el momento, solamente teníamos tarjetas WiFi PCIe con este nuevo estándar, una de las más populares y la que usamos nosotros en las reviews de routers WiFi y APs WiFi es la Intel AX210. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo modelo y qué velocidad podremos conseguir? Os anticipamos que las características no son las que esperábamos.

Principales características

Las principales características inalámbricas de este nuevo adaptador es que es triple banda seleccionable con Wi-Fi 6E y de clase AXE3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas y a los 80MHz de ancho de canal que incorpora esta tarjeta. Finalmente, en la banda de 6GHz vamos a poder conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas y a los 80MHz de ancho de canal.

Las antenas de este adaptador WiFi son de alta ganancia, por lo que podemos conectarnos desde lugares muy alejados del router sin demasiados problemas, esto es ideal para entornos donde tengamos muchos obstáculos y la distancia con el router sea muy elevada.

Esta nueva tarjeta WiFi 6E dispone de las principales características del estándar, como el MU-MIMO para permitir el envío y recepción de datos a varios dispositivos conjuntamente, lo que hará que se acelere la red inalámbrica de forma global. También tenemos soporte para OFDMA, una característica importantísima para tener la máxima eficiencia posible, con la mínima latencia en la conexión. Esta tarjeta WiFi también soporta el último estándar de seguridad WiFi WPA3-Personal, por lo que podremos tener la máxima seguridad en las comunicaciones con este nuevo dispositivo.

Otras características interesantes es que incorpora una tecnología de band-steering incorporada, esto significa que se podrá conectarse a la banda de frecuencias correcta (2.4GHz, 5GHz o 6GHz).

Este adaptador Wi-Fi lo podemos colocar directamente al ordenador a cualquier puerto USB 3.0, ya que utiliza esta interfaz de datos para transferir datos a la máxima velocidad. No es recomendable conectarlo a un puerto USB 2.0 debido a que tendremos cuello de botella en la interfaz de datos.

El precio de este adaptador Wi-Fi 6E rondará los 90 euros aproximadamente, todavía no se encuentra disponible para comprar en España, pero seguramente en unas semanas o pocos meses sí podamos comprarla.

Por qué no deberías comprarlo

La parte negativa de esta tarjeta WiFi es que no soporta los 160MHz de ancho de canal, ni en la banda de 5GHz ni tampoco en la banda de 6GHz. Debido a esta característica que no está disponible, nuestra recomendación es que te lo pienses bien antes de comprarla, porque lo mejor que tiene la nueva banda de 6GHz es que disponemos de tres canales con 160MHz de ancho de canal, para obtener el mejor rendimiento posible.

Lamentablemente este modelo no cuenta con esta función tan importante, por ejemplo, la tarjeta WiFi 6E Intel AX210 sí soporta los 160MHz de ancho de canal, y tiene un precio de unos 40 euros aproximadamente. Si tienes un ordenador de sobremesa, nuestra recomendación es que compres una tarjeta WiFi 6E por PCIe con el chipset Intel AX210. En el caso de tener un portátil, lo mejor que puedes hacer es intentar desmontar el portátil e instalar tú mismo la Intel AX210 tal y como os hemos enseñado en RedesZone.

¡Sé el primero en comentar!