NETGEAR lanza cuatro nuevos switches gestionables PoE para pequeñas oficinas

NETGEAR lanza cuatro nuevos switches gestionables PoE para pequeñas oficinas

Sergio De Luz

El fabricante NETGEAR ha lanzado cuatro nuevos switches gestionables con soporte para PoE+, por tanto, nos permitirá alimentar puntos de acceso profesionales y también cámaras IP. Estos nuevos switches están dentro de la familia GS306 y GS308, muy populares por su pequeño tamaño y porque son switches gestionables muy sencillos con las principales funciones L2, estos dispositivos son ideales para pequeñas oficinas donde necesitemos disponer de más puertos, a la vez que segmentamos la red y también alimentamos vía PoE diferentes dispositivos. ¿Quieres conocer cuáles son estos nuevos switches gestionables de pequeño tamaño?

Características de los diferentes modelos

Las redes de pequeñas empresas cada vez necesitan más dispositivos conectados a la red local, como cámaras IP para videovigilancia, puntos de acceso Wi-Fi, servidores NAS para almacenar de manera local todos los archivos de la empresa y posteriormente acceder a ellos vía VPN, y muchos otros dispositivos como los dedicados a la domótica que también están conectados a Internet. Hoy en día disponer de un switch PoE+ para alimentar puntos de acceso Wi-Fi de techo o pared, e incluso APs de exterior, es algo fundamental en muchas pequeñas oficinas, e incluso pequeñas empresas. No es necesario comprar un switch de 24 o 48 puertos para tener este tipo de tecnología, hoy en día switches de 5 y 8 puertos también nos permiten alimentar vía PoE+ los diferentes dispositivos.

El fabricante NETGEAR ha lanzado un total de cuatro modelos nuevos dentro de su gama GS305 y GS308, por tanto, tenemos nuevos switches de 5 y 8 puertos Gigabit Ethernet. Concretamente, los nuevos modelos con sus principales especificaciones técnicas son los siguientes:

  • NETGEAR GS305EP: este switch dispone de 5 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ (estándar 802.3af/at), capaz de proporcionar hasta 30W por puerto. Este modelo permite proporcionar PoE+ a través de 4 puertos, y tiene un PoE Budget total de 63W, suficiente para alimentar APs que consuman mucha energía.
  • NETGEAR GS305EPP: este switch dispone de 5 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ (estándar 802.3af/at), capaz de proporcionar hasta 30W por puerto. Este modelo permite proporcionar PoE+ a través de 4 puertos, y tiene un PoE Budget total de 120W, por tanto, podremos alimentar con la máxima potencia de los cuatro puertos.
  • NETGEAR GS308EP: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ (estándar 802.3af/at), capaz de proporcionar hasta 30W por puerto. Este modelo permite proporcionar PoE+ a través de todos los puertos, y tiene un PoE Budget total de 62W, suficiente para alimentar APs que consuman mucha energía.
  • NETGEAR GS308EPP: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ (estándar 802.3af/at), capaz de proporcionar hasta 30W por puerto. Este modelo permite proporcionar PoE+ a través de todos los puertos, y tiene un PoE Budget total de 123W, por tanto, podremos alimentar con la máxima potencia de los cuatro puertos.

En cuanto a las características de su firmware, estos switches nos permitirán configurar de manera avanzada todos los puertos e incluso el propio PoE+ de los equipos. Algunas de las configuraciones PoE pasan por habilitar o deshabilitar la funcionalidad del PoE, configurar la priorización PoE de lo diferentes dispositivos, configurar un límite de energía PoE por puerto y mucho más. Algo que nos ha llamado la atención, es que podremos mantener la alimentación PoE de los dispositivos incluso cuando estemos actualizando el firmware del switch, o cuando estemos realizando un soft-reboot.

Además, también nos permitirá realizar segmentación de la red en VLANs, configurar un QoS para proporcionar calidad de servicio a la red, y priorizar aquellos dispositivos o aplicaciones que nosotros queramos, e incluso podremos hacer Link Aggregation (agregación de enlaces) para dotar a un servidor NAS del doble o el triple de velocidad vía cable, usando el estándar 802.3ad. También podremos configurar el Port Mirroring del switch para diagnóstico de red, e incluso configurar el IGMP Snooping para mejorar la eficiencia de la red en la entrega de tráfico Multicast.

Estos switches de NETGEAR disponen de una interfaz gráfica muy intuitiva y fácil de manejar, para realizar todas las configuraciones de forma fácil y rápida, aunque lógicamente cuando estamos configurando VLANs, debemos saber antes qué son y para qué sirven. Un aspecto muy destacable de estos nuevos switches, son que la refrigeración es completamente pasiva, no utilizan ningún tipo de ventilador, por lo que son completamente silenciosos.

Podéis acceder a la web oficial de los NETGEAR GS305 y GS308 donde encontraréis todos los detalles, estarán disponibles para su venta a partir del 31 de diciembre.

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre opciones PoE en switch D-Link DGS-1520-28MP.