El fabricante NETGEAR ha presentado un nuevo AP profesional con el estándar Wi-Fi 7, el nuevo modelo es el NETGEAR WBE710, y es el hermano pequeño del WBE750 que ya está en el mercado desde hace algunos meses. La principal característica del nuevo modelo, es que es muchísimo más económico que su hermano mayor, ya que básicamente cuesta la mitad, aunque lógicamente también se han recortado en características hardware. ¿Estás pensando en comprar un AP de alto rendimiento con Wi-Fi 7 y que no sea demasiado caro? A continuación, os explicamos todas las características de este modelo y una pequeña comparativa con el modelo WBE750.
Los fabricantes están empezando a lanzar sus soluciones con el nuevo estándar Wi-Fi 7, un estándar que no solamente nos proporcionará un mayor rendimiento real, sino que también se comporta mucho mejor cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados simultáneamente en un punto de acceso Wi-Fi. Al principio los fabricantes suelen lanzar los modelos de gama más alta, los cuales también son caros, pero meses más tarde lanzan modelos de gama media-alta con un precio mucho más económico.
Principales características del WBE710
Las principales características de este nuevo AP profesional, es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 7 y es de clase BE9400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 688Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2882Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 160MHz de ancho de canal que soporta el dispositivo. Finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 5765Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 320MHz de ancho de canal.
Este modelo cuenta con OFDMA, MU-MIMO bidireccional, y todas las características del nuevo estándar Wi-Fi 7 que ya os hemos explicado en RedesZone. Según el fabricante NETGEAR, este AP profesional es capaz de tener hasta 600 dispositivos inalámbricos conectados de forma concurrente. También cuenta con soporte para WPA3 en todas las bandas de frecuencias, perfecto para proporcionar la mejor seguridad inalámbrica posible.
En cuanto a la red cableada, tenemos un puerto 2.5G Multigigabit con PoE+ (hasta 30W de potencia), su consumo al máximo rendimiento es de 25Wh como máximo. Un aspecto muy importante, es que seguramente tengamos cuello de botella debido a la red cableada, ya que tan solo es de 2.5Gbps, lo más normal con estas características de AP debería ser 10G Multigigabit para no tener cuello de botella, o al menos, tener un puerto 5G Multigigabit para no quedarnos «cortos».
En cuanto al software, se gestiona desde la nube de NETGEAR Insight, debemos recordar que esta nube es de pago siempre, por lo que debemos tenerlo en cuenta al comprar el AP, a diferencia de otras marcas como EnGenius FIT o Aruba Instant On que tienen el Cloud completamente gratis, o EnGenius Cloud que el 90% de las funciones también son gratis para todos, aunque tenemos una versión de pago que nos da acceso a las opciones más avanzadas. A nivel de software, tenemos la posibilidad de crear hasta 8 SSID con diferentes configuraciones, soporta VLANs para segmentar el tráfico de red, tenemos roaming Wi-Fi entre diferentes AP con balanceo de carga, e incluso disponemos de la funcionalidad Mesh AP para comunicarse con otros AP vía Wi-Fi en ciertos escenarios.
El precio de este nuevo punto de acceso Wi-Fi profesional ronda los 350 euros aproximadamente, un precio bastante bueno teniendo en cuenta las características, pero echamos de menos que no tenga un puerto Ethernet más rápido.
El modelo superior es el NETGEAR WBE750, un AP triple banda simultánea de clase BE18400 (hasta 1147Mbps en 2.4GHz, hasta 5765Mbps en 5GHz y hasta 11530Mbps en 6GHz) y un puerto 10GBASE-T Multigigabit con PoE++. Este equipo es claramente superior al anterior, pero también hay que tener en cuenta que vale unos 700€ aproximadamente.