Todas las novedades de D-Link en el MWC 2021: 5G, IoT, Nuclias y más

El fabricante D-Link ha lanzado importantes novedades en el MWC 2021 que se está celebrando actualmente en Barcelona. D-Link es uno de los fabricantes de switches, WiFi y routers más importantes actualmente, y en esta ocasión ha presentado novedades muy interesantes, tanto para el sector profesional de los integradores de redes, como también en el ámbito doméstico con nuevos equipos WiFi 6 para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible. ¿Quieres conocer todas las novedades que D-Link acaba de presentar?

Novedades en Nuclias Cloud con gestión en la nube centralizada

Nuclias Cloud es la plataforma de gestión centralizada en la nube del fabricante D-Link, donde podremos dar de alta de forma ilimitada puntos de acceso y switches compatibles. Nuclias Cloud dispone de características de gestión muy avanzadas, además, tiene Zero-touch provisioning, es decir, la instalación en la nube basta con dar de alta el número de serie del propio dispositivo. Hasta el momento, solamente teníamos la gama D-Link DBS-2000 de switches (con diferentes modelos para adaptarse a las necesidades de los clientes), y también teníamos diferentes modelos de puntos de acceso DBA basados en WiFi 5 y también en WiFi 6, como el modelo DBA-X2830P que ya tenía D-Link desde hace tiempo. Os recomendamos visitar nuestro tutorial para securizar redes con gestión en la nube.

Las novedades de Nuclias Cloud es que han lanzado el modelo D-Link DBG-2000, un router SD-WAN con multitud de funcionalidades avanzadas para disponer en la empresa de un todo en uno: router, switches y puntos de acceso WiFi. Hasta el momento, los únicos routers orientados a empresas eran los D-Link DSR, como el DSR-250N y el DSR-1000AC que llevan años con nosotros. Este nuevo router SD-WAN dispone de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, un puerto de consola RJ-45, un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0. Al ser SD-WAN, podremos configurar los diferentes puertos Gigabit Ethernet como WAN o como LAN, a través de la gestión en la nube podremos realizar las configuraciones que nosotros necesitemos.

Algunas cifras de rendimiento de este router SD-WAN D-Link DBG-2000 son las siguientes:

  • Rendimiento firewall: 1.8Gbps
  • Rendimiento IPsec con 3DES/AES: 450Mbps
  • Rendimiento SSL VPN: 200Mbps
  • Máximas sesiones concurrentes: 200.000
  • Número de sesiones por segundo: 2.000
  • Túneles IPsec VPN, SSL VPN, L2TP y túneles GRE: 200 túneles como máximo para cada uno.

Otras características muy importantes de este modelo es la incorporación de un potente firewall y un sistema de prevención de intrusiones, además, también permite filtrado dinámico de webs, control de aplicaciones y se integra perfectamente en Nuclias Cloud para la gestión centralizada de toda la red. Además, también nos permitirá unir diferentes sedes de la empresa de forma fácil y rápida sin necesidad de tener demasiados conocimientos avanzados.

D-Link también ha presentado dos nuevos puntos de acceso de exteriores con el estándar WiFi 5 y con gestión en el Cloud. El modelo D-Link DBA-3620P es de clase AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz), también dispone de compatibilidad con WPA3, band-steering, roaming WiFi entre APs que estén dados de alta en Nuclias Cloud y mucho más. Otro modelo es el D-Link DBA-3621P es de clase AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz), también dispone de compatibilidad con WPA3, band-steering, roaming WiFi entre APs que estén dados de alta en Nuclias Cloud, la principal diferencia entre ambos modelos es que el DBA-3620P tiene antenas internas y este modelo DBA-3621P tiene antenas externas. El resto de características técnicas son exactamente las mismas.

Tal y como habéis visto, lo más interesante de Nuclias Cloud es el nuevo router/firewall con gestión en la nube del fabricante.

Novedades en Nuclias Connect con gestión local

D-Link ha presentado el nuevo D-Link Nuclias Connect Hub Plus, o también conocido como DNH-200, la evolución del D-Link DNH-100 que teníamos hasta el momento para controlar todos los puntos de acceso WiFi. Este nuevo D-Link DNH-200 es la solución ideal para controlar un máximo de 50 puntos de acceso WiFi de la gama DAP (el DNH-100 permitía hasta 100 puntos de acceso WiFi), pero este modelo nuevo también nos permitirá controlar hasta 20 cámaras IP actuando como NVR en un solo dispositivo. De esta forma, podremos controlar 50 puntos de acceso WiFi y 20 cámaras IP de forma simultánea. Este modelo cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto SUB 2.0 para exportar vídeo y realizar copias de seguridad de las configuraciones, también tiene un puerto de consola RJ-45 y una bahía para alojar un disco duro.

Respecto al WiFi, tendremos exactamente las mismas funcionalidades que el DNH-100, sin embargo, las funciones para controlar las cámaras IP son realmente interesantes. Este modelo es capaz de utilizar su puerto SATA3 para instalar un disco duro de hasta 5TB de capacidad como máximo para almacenar todos los vídeos de las diferentes cámaras, disponemos de soporte para H.265 por lo que tendremos una gran calidad de grabación con un bitrate bajo para ahorrar espacio en disco. También tenemos soporte para ONVIF profile S que permite integración con otros sistemas. Por supuesto, este modelo soporta Single Sign On y también actualizaciones a través de FOTA (actualizaciones automáticas a través de Internet).

Este nuevo modelo unifica los controladores WiFi y los NVR del fabricante D-Link todo en uno, ideal para entornos de pequeñas y medianas oficinas donde tengamos hasta 50 AP y hasta 20 cámaras IP como máximo. Para la parte de controlador WiFi seguiremos usando la app de siempre para smartphones, pero para el DNH-200 en la parte de cámaras IP tendremos que descargar una nueva aplicación llamada Nuclias Protect. Otro aspecto muy importante es que tanto el DNH-100 como el DNH-200 serán capaces de controlar switches gestionables de manera centralizada, concretamente podrán controlar los DGS-1210 Smart, una de las gamas más vendidas del fabricante.

Otras novedades de D-Link respecto a Nuclias Connect, es el lanzamiento de un nuevo punto de acceso de exteriores de grandes distancias (20km), el nuevo modelo es el DAP-3712 y nos permitirá realizar enlaces de larga distancia gracias a su antena de alta ganancia de 23dBi, dispone de la tecnología TDMA, es de clase AC867 porque trabaja únicamente en la banda de 5GHz, y soporta WPA2, PoE y protección IP66 contra agua y polvo.

Respecto a las cámaras IP profesionales lanzadas y compatibles con DNH-200, tenemos los dos siguientes modelos:

  • DCS-4618EK: cámara IP de exterior en resolución 4K a 20 FPS, dispone de WDR para el rango de imagen dinámico, compresión H.265, dispone de detección de movimiento, máscara de privacidad, integra infrarrojos para ver en la oscuridad a una distancia de hasta 30 metros, dispone de antivandálico con IK10 y protección IP66. Este equipo dispone de un puerto Fast-Ethernet con PoE integrado para alimentarla vía switch PoE.

  • DCS-4718E: cámara IP tipo bullet de exterior, con resolución 4K a 20 FPS, WDR para el rango de imagen dinámico, compresión H.265, dispone de detección de movimiento y máscara de privacidad, integra infrarrojos para ver en la oscuridad a una distancia de hasta 30 metros, dispone de protección IP66. Este equipo dispone de un puerto Fast-Ethernet con PoE integrado para alimentarla vía switch PoE.

Por último, D-Link también hace mención a su nuevo punto de acceso WiFi 6 tope de gama con el DAP-X2850, y que se gestiona de forma centralizada con Nuclias Connect.

Equipos nuevos para el hogar digital

D-Link ha presentado varios modelos nuevos para el hogar digital, es decir, entornos domésticos. Los equipos presentados son los siguientes:

  • D-Link R15: este router es doble banda simultánea con WiFi 6 y AX1500 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo dispone de IA para optimizar el WiFi de forma continua y conectarnos al mejor canal, también dispone de IA para optimizar la red Mesh si la creamos con otros dispositivos compatibles, además, es capaz de priorizar de forma inteligente los dispositivos más importantes de la red local. El firmware también incorpora un control parental muy avanzado y fácil de utilizar.

  • D-Link M15: este router Mesh es físicamente igual al COVR-1103 que tan buenos resultados nos ha dado en las pruebas. Este router Mesh es doble banda simultánea con WiFi 6 y AX1500 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo dispone de IA para optimizar el WiFi, para optimizar la red Mesh, priorizar los dispositivos de forma inteligente y también para el control parental avanzado que dispone este modelo.
  • D-Link E15: este repetidor WiFi dispone de WiFi 6 de clase AX1500 también, por tanto, será el compañero ideal del router R15 y también del sistema WiFi Mesh M15 que hemos visto anteriormente. Este repetidor Mesh es doble banda simultánea con AX1500 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

Ahora el fabricante D-Link va a integrar los routers, repetidores y Mesh todo en uno, y serán compatibles entre ellos. Actualmente también disponemos de cierta compatibilidad entre routers y repetidores para hacer una red Mesh, pero es necesario comprar equipos específicos para ello y asegurarnos de los modelos a utilizar. Gracias a esta nueva estrategia, todos los modelos serán compatibles con todos los modelos.

  • D-Link DCS-8635LH: Esta nueva cámara tiene resolución 2K (1440P) con visualización en 360º horizontales porque es robotizada (hasta 270º de rotación). Este modelo dispone de conectividad Ethernet y WiFi doble banda (2.4GHz y 5GHz), es de exteriores por lo que tenemos certificación IP65. A nivel de características software, disponemos de detección de personas y coches basado en IA, también tenemos la posibilidad de configurar IPv6, tenemos compatibilidad con ONVIF Profile S, audio bidireccional con sirena incorporada, Bluetooth para la configuración rápida y fácil de la cámara, y tiene una ranura para tarjetas micro SD de hasta 256GB de capacidad.

Otras novedades presentadas por D-Link para el ámbito doméstico son un adaptador WiFi de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5Ghz), por tanto, no parece que este modelo soporte ancho de canal de 160MHz. Este modelo soporta WPA3-Personal, OFDMA y también MU-MIMO para conseguir la mejor velocidad inalámbrica posible.

En la categoría de 5G tenemos el router 5G WiFi D-Link DWR-2101. Las principales características de este modelo es que soporta 5G hasta 1.6Gbps de velocidad, es doble banda simultánea con WiFi 6 y AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5Ghz), soporta múltiples bandas de 5G para diferentes países, una pantalla táctil LCD de 2,4», también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB tipo C para cargarlo, seguridad WPA3-Personal, una batería extraíble de 5260mAh para proporcionar conectividad durante todo un día, y el slot para tarjetas SIM es nanoSIM.

D-Link también ha lanzado una antena 5G externa, el modelo DWP-1010 para entornos exteriores, nos permitirá conectarnos a redes 4G y LTE para proporcionarnos conectividad a Internet vía puerto 2.5G Multigigabit para la LAN. Este modelo tiene certificación IP67 contra el polvo y el agua. Para entornos industriales y de IoT tenemos el DWM-3010, con un puerto Gigabit Ethernet para WAN/LAN, dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, posibilidad de desmontar las antenas para el 5G y para el WiFi y mucho más.

Tal y como habéis visto, D-Link ha lanzado novedades muy interesantes en el MWC 2021, lo más destacable el router con Nuclias Cloud y también el nuevo controlador WiFi/cámaras DNH-200, además, un detalle muy importante es que tanto el DNH-100 como el DNH-200 serán capaces de controlar de manera centralizada los switches DGS-1210 Smart, una de las gamas de D-Link más vendidas.

¡Sé el primero en comentar!