Amazon revolucionará Alexa en octubre: así serán las nuevas funciones con IA
En octubre de este año, Amazon lanzará una versión mejorada de su asistente virtual, Alexa, con nuevas capacidades basadas en inteligencia artificial (IA). Esta actualización no es simplemente un ajuste menor; es un cambio que seguramente va a cambiar la forma que tenemos de interactuar con Alexa. Estas nuevas funciones, que estarán disponibles solo por suscripción, Amazon hará de Alexa un asistente aún más útil y clave en tu día a día.
¿Qué significa que Alexa va a tener Inteligencia Artificial? ¿No la tenía ya? Son muchas las dudas que pueden surgirte si eres usuario de Alexa, o si estás pensando en serlo, sobre todo desde que salieran las últimas noticias sobre el lanzamiento de la nueva versión de pago con IA que llegará en octubre. Si quieres enterarte de qué van todas las novedades y cómo va a cambiar la relación que tienes ahora con tu asistente virtual, quédate en este artículo.
Funciones destacadas de la nueva Alexa con IA
Una de las características más esperadas es el «Smart Briefing» o «Informe inteligente«. Esta función te proporcionará resúmenes diarios de noticias generados por IA, adaptados a tus intereses y preferencias. Podrás empezar tu día con un resumen personalizado de las noticias más importante, sin que tengas que buscar en diferentes fuentes. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también asegura que siempre estés informado de lo que más te importa.
Otra de las cosas que más ha llamado la atención, es la capacidad de Alexa para darte respuestas más personalizadas y conversacionales. A diferencia de la versión actual, la nueva Alexa aprenderá de tus hábitos y preferencias, haciendo que cada interacción sea más fluida y adaptada a ti. Por ejemplo, si le cuentas a Alexa que prefieres recetas vegetarianas, ella lo recordará y te sugerirá opciones basadas en esa preferencia cada vez que busques recetas.
¿Merece la pena la versión de pago?
La nueva Alexa con IA estará disponible solamente por suscripción, con un coste que estará, según lo publicado, en torno a 10 dólares al mes. Sin embargo, la versión clásica de Alexa seguirá estando disponible de gratis, aunque sin las mejoras avanzadas que ofrecerá la versión premium.
La pregunta que muchos se harán es si merece la pena pagar por estas nuevas funciones. Si utilizas Alexa de forma regular y quieres aprovecharla al máximo, la respuesta podría ser sí. Las mejoras en la personalización, junto con las nuevas herramientas como la asistencia en la cocina y el «explorador de compras», pueden hacer que esta suscripción valga la pena, especialmente si buscas un asistente virtual que realmente haga tu vida más fácil y eficiente.
Por ejemplo, la función de ayuda para cocinar no solo te sugerirá recetas basadas en lo que tienes en la despensa, sino que también te guiará paso a paso, asegurándose de que cada plato salga perfecto. Además, el «explorador de compras» te ayudará a encontrar ofertas y productos de manera más inteligente, optimizando tus compras online.
El lanzamiento de esta nueva versión de Alexa marca solo el comienzo de lo que parece ser una evolución continua en los asistentes virtuales. Amazon está apostando fuerte por la IA, y es probable que veamos aún más mejoras y funciones en el futuro cercano. Debemos recordar que Alexa se integra a la perfección en Home Assistant, el cual tiene la posibilidad de configurar automatizaciones realmente avanzadas, mucho más avanzadas que la típica Alexa, sin embargo, está por ver cómo evoluciona esta nueva IA que Amazon ha incorporado a su popular asistente virtual, porque es posible que se pongan a la par.
Desde la posibilidad de que Alexa entienda mejor el contexto de tus peticiones hasta la integración con otros servicios y dispositivos en tu casa, el futuro de los asistentes virtuales se presenta más emocionante que nunca. Próximamente empezarán a aparecer los primeros asistentes virtuales privados, que se comunicarán solamente con el sistema de domótica de Home Assistant, y que no enviarán nada a la nube, por lo que son perfectos para garantizarnos la máxima seguridad y privacidad.