El nuevo switch QNAP QGD-1602P es, posiblemente, el mejor para PyMEs

El nuevo switch QNAP QGD-1602P es, posiblemente, el mejor para PyMEs

Sergio De Luz

El conocido fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado en el día de hoy su segundo switch de la gama QNAP Guardian, el nuevo modelo es el QNAP QGD-1602P y es mucho mejor que el anterior modelo. En RedesZone tuvimos la oportunidad de analizar en detalle el QNAP QGD-1600P, un equipo muy interesante porque integra todas las funciones de switching y también se le puede instalar máquinas virtuales para actuar como router, VM de Windows o Linux, y una gran cantidad de posibilidades, al incorporar el sistema operativo QTS con todas las funcionalidades.

Principales características de este nuevo switch

Este nuevo switch gestionable con QTS integrado, ha sufrido una profunda actualización a nivel de hardware, todo ello con una gran cantidad de mejoras importantes para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible.

Características de su conectividad, puertos y bahías internas

Este switch dispone varios puertos de hosts que pueden ser utilizados también de cara a switching, tenemos un total de dos puertos SFP+ a 10Gbps para proporcionar el máximo rendimiento, en estos dos puertos podremos conectar otro switch para tener un uplink a 10Gbps, y también un servidor NAS con este tipo de conectividad. También disponemos otros 2 puertos 5GBASE-T y 2 puertos Gigabit Ethernet, todos estos 6 puertos hacen las funciones de puertos de vínculo superior a las redes básicas, aunque también proporcionan conectividad a dispositivos que conectemos vía cable.

De cara al switch integrado, disponemos de un total de 8 puertos Multigigabit 2.5GbE, cuatro de estos puertos son PoE con el estándar 802.3bt (90W de potencia de salida), otros cuatro puertos Multigigabit 2.5GbE son PoE+ con el estándar 802.3at (30W de potencia de salida), y, finalmente, tenemos un total de 8 puertos Gigabit Ethernet con puertos PoE+ con el estándar 802.3at (30W de potencia de salida). Este switch QGD-1602P tiene dos modelos, con diferente procesador y RAM, pero también con diferente PoE Budget máximo, el modelo inferior soporta hasta 200W, y el modelo superior soporta hasta 370W.

Otras características de este switch de alto rendimiento, es la incorporación de dos puertos USB 3.0 para conectar discos duros externos o una bahía de expansión, también tenemos dos puertos PCIe 3.0 x4 que nos permitirá instalar tarjetas de red 10GBASE-T para tener conectividad a 10Gbps a través de conector RJ-45, también podríamos instalar tarjetas QM2 para usar caché SSD o Qtier, tarjetas de expansión USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps), e incluso adaptadores inalámbricos con el estándar Wi-Fi 6. Por último, tenemos 2 bahías para alojar discos duros o SSD de 2,5», para usar este equipo como un pequeño servidor NAS, donde podamos centralizar las grabaciones de cámaras IP, alojar máquinas virtuales y mucho más, e incluso disponemos de dos ranuras M.2 NVMe SSD para acelerar aún más el rendimiento del servidor NAS.

Características hardware

Este nuevo switch QGD-1602P tiene dos versiones, la versión básica consta de un procesador Intel Atom C3558, este procesador es Quad-Core a una velocidad de 2,2 GHz, tiene soporte para la tecnología Intel QAT, tiene unidad de coma flotante, e incluso dispone de aceleración AES-NI. Este modelo ​viene con 8GB de RAM DDR4 y se puede ampliar hasta los 64GB de memoria RAM, ideal para utilizar máquinas virtuales que tengan un gran consumo de memoria RAM. Este hardware es óptimo para alojar hasta 4 máquinas virtuales sin problemas, pero debemos tener en cuenta la potencia de la CPU.

La versión superior de este switch QGD-1602P utiliza un procesador Intel Atom C3758 de ocho núcleos a 2,2 GHz, viene con 16GB de RAM DDR4 por defecto, pero se puede ampliar hasta los 64GB. Este equipo es apto para alojar hasta 6 máquinas virtuales, aunque debemos tener en cuenta la potencia de la CPU y los sistemas operativos a virtualizar.

Características software

En cuanto a las características de software, por una parte, tenemos el sistema operativo del switch que es QSS, para utilizar todas las funciones de administración de capa 2. Además, también integra el sistema operativo de los servidores NAS QTS, esto nos permitirá acceder y controlar directamente los datos procesador por QSS, el ancho de banda interno del switch es de 20Gbps, para acelerar el cálculo entre los dispositivos finales y los hosts. Por supuesto, este equipo es compatible con QuWAN que es la solución SD-WAN de QNAP para levantar VPN IPsec de malla completa entre equipos de QNAP. Gracias a Virtualization Station y la posibilidad de utilizar contenedores de Docker, podremos instalar el controlador Wi-Fi de Ubiquiti UniFi, instalar FreePBX, un completo sistema operativo orientado a cortafuegos como PfSense, el sistema operativo RouterOS de Mikrotik, e incluso OpenWRT y la plataforma de monitorización Zabbix.

Este equipo es un todo en uno realmente interesante para pequeñas y medianas empresas que necesiten un todo en uno, las funciones de switch gestionable con PoE, las funciones de servidor NAS, y virtualización, con el objetivo de abaratar costes respecto a si lo compramos todo por separado.

Os recomendamos visitar la web oficial del modelo QNAP QGD-1602P donde encontraréis todos los detalles de este nuevo equipo tan interesante. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cómo instalar QuTScloud en Azure.

¡Sé el primero en comentar!