OpenZFS permitirá expandir el RAIDz de tus servidores

El sistema de archivos ZFS es uno de los más avanzados que existen actualmente, OpenZFS es un sistema de archivos muy complejo, orientado específicamente a servidores y servidores NAS de alto rendimiento, con memoria RAM de tipo ECC para que la integridad de los datos sea perfecta. Una de las características más demandadas por los administradores de redes y sistemas es la posibilidad de ampliar un RAIDz que hayamos creado anteriormente, es decir, convertir un RAIDZ1 de tres discos a un RAIDZ1 de más discos sin pérdida de datos. ¿Quieres conocer todo lo que ha explicado el desarrollador de OpenZFS de lo que está por venir en este magnífico sistema de archivos?

Novedades en las próximas versiones de OpenZFS

Una de las novedades más demandadas por los administradores de sistemas es la posibilidad de aumentar el número de discos en un RAIDZ, el desarrollador y fundador de OpenZFS Mattheew Ahrens ha comunicado que está terminando una nueva funcionalidad que permitirá al usuario ampliar el tamaño de un solo vdev de RAIDZ1 en ZFS. De esta forma, si tenemos configurado un vdev en RAIDZ1 de tres discos, podríamos ampliarlo a cuatro, cinco o más discos sin necesidad de realizar una copia de seguridad y su posterior restauración, porque hasta ahora, esto solamente era posible perdiendo todos los datos de los discos.

Debemos recordar que la estructura de ZFS se organiza en zpool que está en la parte superior, justo debajo encontraremos los vdev que pueden estar configurados en «Individual», «Espejo», y los diferentes niveles RAIDz1, RAIDz2 y RAIDz3, dependiendo del nivel de seguridad a la integridad de los datos que quieras proporcionar. Un pool puede contener varios vdevs, no es necesario que el tamaño de los diferentes vdev sean iguales.

Hasta ahora, si queríamos ampliar el almacenamiento de un zpool, bastaba con añadir un disco adicional si lo teníamos configurado como «Individual» o como «Espejo», sin embargo, esto no era posible en los RAIDz de los diferentes niveles. Ahora esto ha cambiado, y podremos aumentar el número de discos en un vdev configurado como RAIDz. A nivel doméstico y empresarial, al no poder aumentar el número de discos de un vdev, era muy necesario realizar una buena planificación y saber en detalle las necesidades a futuro de almacenamiento, porque una vez hecho y configurado ya no podríamos hacer nada más para poder ampliar un vdev, lo único que podríamos hacer era añadir un vdev adicional.

Actualmente en los típicos RAID que podemos usar con el sistema de archivos EXT4, sí podemos ampliar e incluso cambiar el tipo de RAID en ciertos casos, con el objetivo de ampliar el almacenamiento o la integridad de los datos, sin embargo, con RAIDz esto no ha sido posible desde el inicio, hasta ahora.

Ahora el comando de zfs «zpool attach» no solamente podrá agregar un disco más en un «mirror» configurado, sino también en los RAIDz existentes en un vdev. Por ejemplo, podríamos ampliar un RAIDz1 de tres discos en uno de cuatro discos, aunque lo que nunca podremos hacer es cambiar de un RAIDz1 a un RAIDz2, por ejemplo. Solamente podremos ampliar el número de discos dentro de un RAIDz sin cambiar el tipo de RAIDz.

La parte negativa de esta nueva funcionalidad, es que tardará en llegar. Aún no forma parte de ninguna versión de OpenZFS, la próxima versión de OpenZFS 2.1 no incorporará esta funcionalidad tan importante, sin embargo, seguramente se incorpore en la siguiente versión importante de OpenZFS, pero aún se desconoce cuándo será, lo más importante es que terminará llegando, seguramente el próximo año 2022.

¡Sé el primero en comentar!